×

Inditex e IndustriALL, por la recuperación del sector confeccionista


Su declaración conjunta compromete a ambas partes a respetar los derechos de sus proveedores y de sus emplead y a velar por su seguridad

10.08.2020.- Inditex e IndustriALL Global Union firmaron el 4 de agosto una declaración conjunta para apoyar la recuperación global del sector de la moda después de la pandemia del coronavirus.

Inditex destaca por su responsabilidad social cara a sus proveedores y trabajadores a pesar de haber sufrido pérdidas importantes con motivo del Covid-19.

IndustriALL es un sindicato europeo que reúne a 200 sindicatos y 7,1 millones de trabajadores de muy diversos sectores. Se fundó en 2012 por la fusión de tres sindicatos de alcance europeo. Uno de ellos fue ETUF-TCL, que cubría los sectores del textil, confección y piel.

Inditex, IndustriALL, OIT, sector confeccionista, ETUF-TCL, ACT
Un grupo de trabajadores asiáticos, felices por un acuerdo en defensa de sus derechos

Compromisos a favor de los trabajadores

El acuerdo compromete a Inditex a estabilizar los plazos de los pagos y a apoyar a sus proveedores a través de la financiación de su cash flow. También le obliga a respetar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de sus plantillas, reconociendo el derecho de los trabajadores a integrarse en sindicatos para defender sus intereses.

El acuerdo promueve el diálogo social a todos los niveles y compromete a ambas organizaciones a trabajar en colaboración con los gobiernos y las organizaciones empresariales en los países donde se aprovisionan.

Además, asegura el cuidado de la salud y de la seguridad de los trabajadores. Las empresas proveedoras, por su parte, se comprometen a implementar medidas de protección y a proporcionar a los trabajadores equipos personales de protección.

El acuerdo refuerza los compromisos adquiridos por los firmantes de otras iniciativas similares. Entre ellas destaca la Call to Action in the Global Garment Industry, de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la iniciativa ACT (Action, Collaboration, Transformation), firmada por marcas y detallistas que aboga también por la defensa de los derechos de los trabajadores del sector global de la confección.

+ Info: https://www.inditex.com/es/home