Inditex bate su propio récord de caja con un beneficio de 866 M€ en el Q3 2020
Inditex revierte la crisis por Covid-19 al obtener 671 millones de beneficio en los nueve primeros meses del año, 866 en el tercer trimestre.
|15.12.2020| Las ventas del Grupo Inditex en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 (entre el 1 de febrero y el 31de octubre) han alcanzado los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019.
En el tercer trimestre (del 1 de agosto al 31 de octubre), la recuperación desde el mes de marzo es patente, con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019, lo que supone alcanzar el –14% (–10% a tipo de cambio constante) de las ventas, desde el –31% del segundo trimestre y el –44% del primero.
Cierre de tiendas y restricciones
Durante este tercer trimestre, el 5% de las tiendas se mantuvieron cerradas y el 88% tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo. En este entorno, las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre habían conseguido alcanzar ya los máximos históricos del mismo período de 2019.
En noviembre, un 21% de las tiendas del Grupo han permanecido cerradas y actualmente se encuentran temporalmente cerradas el 8%, mientras que un 10% adicional cierra durante los fines de semana. Un número significativo de tiendas mantiene restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura.
Las ventas, al alza
A pesar de estos condicionantes, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de noviembre alcanzaron el 81% del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre suponen ya el 87%.
Las ventas online han mantenido en todo este período un muy buen comportamiento. Durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.
La correcta gestión del inventario mejora el margen bruto
En los primeros nueve meses, el margen bruto se ha mantenido en un 58,0% sobre las ventas, frente al 58,2% del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio. A tipo de cambio constante, el margen bruto creció 110 puntos básicos hasta alcanzar el 59,3%.
Este robusto comportamiento del margen bruto es también reflejo de la eficiente gestión del inventario, que decreció un 11% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo un 17%.
A la luz de estas cifras, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados «son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la Compañía. Con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo –diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online. Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio».
Beneficio operativo y beneficio neto
El beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses y el beneficio de explotación (EBIT) se incrementa hasta los 946 millones. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.
El beneficio neto de los nueve primeros meses alcanza ya los 671 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este resultado incluye también la provisión del primer trimestre. El beneficio del tercer trimestre aislado fue de 866 millones de euros.
La fuerte generación de caja en el trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta de la Compañía, que se incrementó un 7% y alcanza su máximo histórico, 8.265 millones de euros.
Transformación digital
Las colecciones propuestas por el equipo creativo de diseño han tenido una excelente recepción por los clientes en el tercer trimestre, comienzo de la temporada otoño-invierno. Esta relación con la moda se ha visto impulsada por las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma integrada de tiendas y online.
En estos nueve meses se ha seguido profundizando en esta estrategia; desarrollando la plataforma tecnológica propia Inditex Open Platform; expandiendo el Sistema de gestión integrada del Stock, SINT, que ya está operativo en 6.000 tiendas gracias a la implantación del sistema RFID; y ofreciendo a los clientes el ‘Modo Tienda’, con el que Zara y Massimo Dutti plantean una nueva experiencia de relación con la moda.
Como parte de esta transformación, los formatos del Grupo siguen abriendo tiendas de mayor superficie y con la última tecnología, y absorbiendo formatos más pequeños. A 31 de octubre el Grupo tiene ubicadas 7.197 tiendas en los emplazamientos comerciales más destacados de todo el mundo.
Todas las cadenas siguieron extendiendo su plataforma de comercio online, que hace que las colecciones de los diferentes formatos estén ya disponibles en más de 200 mercados.
Zara amplía a 85 los mercados con venta online integrada a su plataforma local de tiendas, tras acceder a 12 nuevos en el trimestre. Entre ellos Chile, Georgia, Kazajistán, Montenegro, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador o Túnez. El resto de los formatos han ido completando su oferta con su despliegue online integrado en distintos mercados. Entre estos: Serbia, Ucrania, Israel, Colombia, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Egipto, Suráfrica o Marruecos; mientras que Lefties abrió su nueva tienda online en España y Portugal.
Programa de sostenibilidad
Durante los nueve primeros meses del ejercicio, el Grupo ha seguido avanzando en sus objetivos en materia de sostenibilidad. Avanzando hacia la implantación de los mejores procesos y prácticas y la incorporación de las materias primas más respetuosas con el planeta.
En este sentido, Inditex mantiene el calendario previsto para la culminación este año de la implantación de la tienda ecoeficiente; la ubicación de contenedores en cada una de las tiendas para recogida de prendas; el uso de fibras de origen celulósico provenientes de bosques certificados y sostenibles; y la eliminación de todas las bolsas de plástico. Además, el número de prendas etiquetadas bajo el concepto ‘Join Life’ de procesos especialmente sostenibles superará el 30% del total. Muy por encima del 25% que se planteó como objetivo para 2020.
En esta misma línea, el Grupo dio otro paso más al recibir la validación de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de SBTi. Este los ha definido como ambiciosos ya que las reducciones a alcanzar son más estrictas que las marcadas por las sendas de reducción de emisiones más avanzadas disponibles hoy en día.
Transparencia
Hablando ahora de transparencia, el índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) ha puntuado en noviembre a Inditex como líder en su sector en desempeño medioambiental. Además, el CDP Climate Change Report le otorgó una calificación A-.
El pasado mes de septiembre, el presidente de Inditex, Pablo Isla, fue uno de los impulsores de la Declaración de Líderes Empresariales para una Cooperación Internacional Renovada. Ha recibido el apoyo de 1.000 primeros ejecutivos de algunas de las mayores empresas del mundo.
Este enfoque en sostenibilidad presidió también la intervención de Isla en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). Se celebró en Shanghái a inicios de noviembre y Pablo Isla participó en remoto, dentro del stand de Inditex, en una conversación con el vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin.
Personalización y velocidad de reacción
La situación global en los últimos meses, especialmente marcada por la pandemia de la Covid-19, ha dado lugar a nuevas formas de convivir y de relacionarse. El modelo de negocio de Inditex, adaptado a las preferencias del cliente y con una rápida capacidad de respuesta, muestra esta adecuación, con una mayor presencia de prendas más funcionales a las que incorpora creatividad y moda, en tendencias que permitan mantener el estilo personal.
Común a todas las cadenas en las últimas semanas son las colecciones Comfy, prendas funcionales, cómodas y confortables con patrones sencillos, prendas deportivas realizadas con tejidos de punto, algodones cálidos.
Asimismo, las cadenas han proseguido con sus iniciativas de personalización de artículos en sus colecciones, como por ejemplo Massimo Dutti Initials y Pull&You que se unen a las ya disponibles, Edited de Zara o Zara Home que también han ampliado su rango de artículos personalizados.
Al mismo tiempo, siguen sucediéndose colecciones con mayor componente de moda, como una nueva edición de Zara SRPLS, que se aproxima desde esta perspectiva a un armario más funcional y contemporáneo de forma sofisticada y refinada con cuidados detalles. También Zara rememoró algunos de sus mejores diseños con The Archive Collection, que reedita algunas de las piezas más icónicas, dentro de una apuesta constante por la durabilidad emocional de los diseños y creaciones de la marca.
Para más información: https://www.inditex.com/
Lea también: Inditex registra unas pérdidas de -409 millones como consecuencia del Covid-19