4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
MOMAD

Inditex podría empezar a cobrar las devoluciones online en España


Inditex adoptó esta medida en octubre de 2021 para algunos de sus mercados, alegando motivos de sostenibilidad. Ahora, el cobro por las devoluciones online podría llegar a España.

|18.05.2022| Parece que las devoluciones gratuitas –ya sea a través de internet o en puntos de recogida- están llegando a su fin. Así lo recogen varios medios como El Confidencial, El País o The Objective.

Los datos del sector textil/moda informan que un tercio de las compras realizadas a través de eCommerce y Marketplace son devueltas. Esta logística inversa genera un gran impacto medioambiental y supone un sobrecoste económico que, en la mayoría de casos, recae sobre la propia empresa; ya que las devoluciones suelen ser gratuitas para el consumidor.

Devoluciones como modus operandi

Actualmente se ha convertido en una práctica habitual el hecho de comprar varias prendas por internet, recibirlas en casa, probarlas y devolver aquellas que no convencen. De hecho, hay algunas empresas de moda online, como Lookiero, que basan su modelo de negocio en mandar múltiples propuestas a sus clientes para que se las prueben todas tranquilamente en casa, se queden con las que más les gusten y devuelvan el resto.

Esta práctica se conoce bajo el nombre de “bracketing shopping” y consiste en un sistema de devoluciones gratuitas que parte de un envío masivo de productos. De esta forma, los retailers fomentan el consumo; jugando con el hecho de que el consumidor entra en contacto con muchos productos y es posible que acaben gustándole más de lo previsto.

Sin embargo, las mercancías que deben recorrer de vuelta la última milla para regresar a los grandes centros logísticos y almacenes de las compañías se cuentan por millones; alcanzando una cifra que ha llegado a ser insostenible tanto a nivel medioambiental como económico.

El caso de Inditex

Desde el pasado mes de octubre de 2021, el Grupo gallego ha empezado a cobrar progresivamente por las devoluciones online en muchos de sus mercados. Hablamos de alrededor de 30 de ellos; aunque hasta la fecha España de había mantenido al margen.

Un ejemplo de ello es Reino Unido, que desde este mes de mayo debe pagar 1,95 libras para devolver sus compras online. Este sobrecoste afecta a las devoluciones online efectuadas desde casa o desde un punto de recogida; quedando libres de cargo las que se llevan a cabo presencialmente en una tienda del grupo Inditex.

Razones medioambientales

Ahora, Inditex rompe con este servicio al cliente alegando motivos de sostenibilidad medioambiental; presuponiendo que si el consumidor debe pagar por devolver los artículos comprados por comercio electrónico será más cauteloso a la hora de realizar el pedido. Esta medida fomenta también las devoluciones presenciales en puntos de venta físicos –menos perjudiciales a nivel medioambiental ya que no requieren logística inversa- ya que estas sí seguirán siendo gratuitas en Inditex.

Cuestiones económicas

Lo cierto es que, además de generar un gran impacto climático, la logística inversa representa también un gran coste económico y operativo para las empresas; un coste que hasta la fecha han estado dispuestas a asumir con el objetivo de facilitar al máximo la vida de sus clientes. Entre los costes económicos de las devoluciones no solo se encuentran los logísticos –los más evidentes- sino costes de oportunidad, de reintegración del stock, re-embalaje y empaquetado, etc.

Otras marcas y retailers como Amazon, Uniqlo, Zalando, Asos o H&M también han aplicado restricciones a las devoluciones online con el objetivo de reducir los costes logísticos.

Para más información: https://www.inditex.com/es/home

Pinker Moda