×

8 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

Inditex supera los 20.000 millones en facturación


Inditex acaba de presentar sus resultados financieros de 2015. Las ventas aumentan un 15,4%, hasta 20.900 millones de euros y el beneficio neto asciende a 2.875 millones de euros, un 15% más. Las ventas en tiendas comparables crecen un 8,5%.

9.03.2016.-  Las ventas de Inditex en el ejercicio 2015 (de 1 de febrero de 2015 a 31 de enero de 2016) aumentaron un 15,4%, hasta los 20.900 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo. El beneficio neto se situó en 2.875 millones de euros, un 15% superior al de 2014, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumentó un 15%, hasta 4.699 millones de euros. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 8,5%, sobre el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Entre el 1 de febrero y el 7 de marzo de 2016, las ventas en tienda a tipo de cambio constante ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto han crecido un 15%.

Inditex, zara, pull&bear, oysho, zara home, lefties, resultados, economía, empresa

Empleo. Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo. Destaca la generación de empleo en España, donde se han creado 4.120 nuevos puestos de trabajo. Pablo Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia «de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional».

El ‘efecto sede’ del Grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el Grupo cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Inditex cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Inversiones. Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.

En los últimos cinco años específicamente esta inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha ascendido a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos. Durante este período se ha creado la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara, España), destinada a Pull&Bear y a Zara Home, y se han incorporado sendos silos de prenda colgada de última tecnología en las plataformas de Zara en Zaragoza (España) y de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona, España), además de buscar la modernización permanente de las diez plataformas existentes en España.

Concretamente en este ejercicio 2015 destaca la instalación de un nuevo silo completamente automatizado en la plataforma de Bershka en Tordera, que estará operativo a lo largo de 2016 y que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío. También las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas (Guadalajara, España).

Este último proyecto ha permitido alcanzar una capacidad de almacenaje de 1.200.000 cajas y mejorar la automatización y la ergonomía de los puestos de trabajo.

Este objetivo se logra gracias al silo de 40 metros de altura completamente automatizado con una capacidad para 42.000 pallets (900.000 cajas), que permite almacenar hasta 15 millones de unidades, en una logística especialmente compleja como es la de Zara Home, con unidades de diferentes volúmenes y tamaños.

También en 2015, Pull&Bear ha culminado la ampliación y renovación de su sede en Narón (A Coruña), con un edificio que cuenta con la máxima certificación de sostenibilidad medioambiental.

En 2015, el Grupo ha mantenido el ritmo de implantación de la tecnología RFID en tienda. A cierre de 2015, se encontraba operativa en 1.542 tiendas de 64 mercados, 48 de ellos de forma completa. En 2016, el Grupo prevé haber completado el despliegue previsto de esta tecnología en más de 2.000 tiendas de Zara.

Inditex tiene implantada tecnología RFID en 1.542 tiendas de 64 mercados, 48 de ellos de forma completa.

Aperturas. Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 ha sido la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulu (Hawai, Estados Unidos).

La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia-Resto del Mundo, y 68 en América.

Por cadenas, Zara incorpora 77 aperturas netas a su oferta, con lo que alcanza ya las 2.162 en todo el mundo. Durante 2015 ha abierto flagships en destacadas calles comerciales de primer nivel en todo el mundo. En EE.UU ha abierto nuevos puntos de venta en ciudades como Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico, además de ampliar su oferta en Manhattan (Nueva York) con una tienda de referencia en pleno corazón financiero (Broadway, 222) y presentar su ampliación renovada en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU) en su confluencia con la calle 42.

El resto de las cadenas del Grupo también han incrementado su superficie comercial con aperturas y ampliaciones significativas en todo el mundo. Zara Home ha abierto nuevos mercados en Suiza, Australia y Chile; Pull&Bear ha presentado tiendas de referencia mundial en East Nanjing Road de Shanghai, Lausanne (Suiza) y en la calle Hermosilla, de Madrid (España); Massimo Dutti en Salzburgo (Austria), y en Los Ángeles (EE.UU.), además de la renovación de París (Francia), en Rue Royale, área de La Madeleine; Bershka en Seúl (Corea del Sur) y ha inaugurado su primer establecimiento en Taipei (Taiwán); Stradivarius, con aperturas desde Ciudad de México hasta China, donde ha extendido su presencia en ciudades como Harbin o Chengdu; Oysho, que ha abierto flagships en Paseo de Gracia (Barcelona, España) y Rua Garrett (Lisboa, Portugal); o Uterqüe con nuevas ofertas comerciales en Rusia y México, además de la renovación de su tienda en la calle Serrano de Madrid (España).

Toda esta oferta de tienda física está complementada en cada país con el desarrollo plenamente integrado de la venta por internet. En este sentido, Inditex ha ampliado su presencia durante 2015 a Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia.

En este sentido, cabe destacar que el Grupo ha seguido desarrollando el programa de tienda ecoeficiente con 387 nuevas tiendas ecoeficientes, entre aperturas y reformas, avanzando así hacia el objetivo de que todos los establecimientos del Grupo respondan a este modelo en 2020.

+ información: www.inditex.com