×

8 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

Industria 4.0: quién, cómo y dónde


Llega la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial. El Cloud Computing, junto con la impresión 3D, la robótica y todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, dirige al sector de la moda hacia la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial según los expertos.

15.02.2016. – ¡Cómo cambia la vida! Aquella expresión de “estar en las nubes” ha resultado significar con el tiempo todo lo contrario de lo que antes quería decir. Javier tiene una empresa española de confección y “está en la nube”, lo que no significa que esté distraído, más bien al contrario: lo controla todo. Desde su nube, Javier puede comunicarse con diseñadores, proveedores de tejidos, confeccionistas e incluso retailers en tiempo real y sin importar la distancia que les separa, hacer pedidos, controlar el stock…. Esa nube (Cloud Computing), junto con la impresión 3D, la robótica y todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, dirige al sector de la moda hacia la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial según los expertos.

Es un tema que ahora acapara todas las miradas del sector de la moda en todas las etapas de su cadena de producción, desde la elección del hilo y el tejido hasta el conteo de las personas que entran en una tienda del barrio o su reacción ante una promoción. Las soluciones de la Industria 4.0 han llegado para salvar al sector de la moda, tan global como infinito, y aportarle esa rapidez, eficacia e inteligencia que requiere. Las marcas de moda se van viendo integradas en este mundo informático en el que la tablet y el smartphone hacen pedidos de camisetas conforme estas se van vendiendo en la tienda (por color, talla, patrón…) y el stock comienza a ser cosa del pasado.

Los nuevos sistemas de control de procesos y de producción ampliada permiten capturar y digitalizar todas las etapas de la producción y el procesamiento del hilo, el tejido o las prendas de moda, incluyendo incluso la tecnología de plantas de proveedores de terceros. La Industria 4.0 está aquí y no es una opción, ha llegado para revolucionarlo todo. Lo controla todo, a todas horas y desde cualquier lugar del mundo. Esto permite una reacción extremadamente rápida, creando máxima trazabilidad y seguridad de planificación, y la mejora continua de los procesos y, con ello, de la calidad y de la competitividad de las empresas.

En este sentido, cada vez existen en el mercado más herramientas de software de gestión empresarial (llámense CRM, PLM, SCM, SRM, HRM, ERP o BI) y nosotros hemos querido conocer las más importantes. Hacemos un recorrido por las últimas novedades lanzadas al mercado en España, entre las que las soluciones Pebblestone Fashion, de la empresa Aitana; Retail Pro, de Cosin Consulting; Aqua eFashion Suite, de Aqua eSolutions; y el software de Board Internacional merecen una especial atención. Pero hay más…

Buscoelmejor.com ha lanzado recientemente un comparador de soluciones informáticas para el sector de la industria y distribución textil. La empresa ha publicado además un informe sobre “Demanda de Software en 2015” que asegura que las soluciones de ERP y CRM son las que tienen una mayor demanda en la industria en general, con un 52% y  un 33% respectivamente. A mucha distancia les siguen las soluciones de Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) y de RRHH, ambos con un 4% del total de las consultas. Cierran el ranking las soluciones de TPV, con un 3%, de ecommerce y de gestión documental, estas dos últimas con un 2%.

Otro dato interesante es que los negocios con una facturación inferior al millón de euros son los que muestran un mayor interés en las soluciones en la nube, un 85% en CRM y un 81% en ERP. En cambio las empresas con más de dos millones de euros de facturación, se quedan cerca del 70% (71% para CRM y 68% para ERP).

La empresa Intarex asegura que la mejor opción es su software FModa One para SAP Business One, una solución ERP para el mundo de la moda, el calzado y los complementos. Refuerza la planificación y el control en todo tipo de actividad de la empresa -diseño, fabricación, comercialización, etc.- con precisión para garantizar eficacia y la flexibilidad en el trabajo diario.

El software PLM de Centric Software proporciona a los equipos de diseño, producción y compras de moda información precisa, oportuna y completa, asegurándose que el detalle y la calidad de su marca se desarrolla al máximo en su oferta. El Grupo Mascaró y Calzados Nuevo Milieno (Victoria) son algunos de los clientes de Centric que usan y recomiendan este software.

Infor Moda, por su parte, es un paquete de productos de software diseñados específicamente para compañías de moda, indumentaria, calzado, confección y textiles, pequeñas a grandes. Éste combina capacidades de planeamiento de recursos empresariales (ERP) de la nueva generación, con capacidades de gestión de procesos de negocio en tiempo real, desde el diseño hasta el desarrollo, las fuentes, la manufactura, la distribución y las ventas.

Industria 4.0, cloud computing, internet de las cosas, impresión 3D, tic textil

La marca de moda Dixie trabaja con Lectra Fashion PLM

Otro software PLM es Lectra Fashion PLM, desarrollado para mejorar el trabajo en equipo en empresas de moda, desde el diseño hasta la producción, y para ayudarlas a crear productos mejores, más rápido y a la vez aumentar el rendimiento de la empresa en general. La marca Dixie es una de las últimas que ha elegido este software en su proceso de trabajo.

Distrito K propone su SQL Pyme, un ERP con capacidad para adaptarse a la actividad de la moda y crecer en la medida en la que la empresa necesita incorporar nuevas funcionalidades, entre las que figuran: Gestión de compras y ventas, realización de cobros y pagos, control a través de un TPV Táctil, control administrativo de las reparaciones, la fabricación y los proyectos, gestión de la contabilidad, administración de campañas comerciales, etc.

La empresa Splio presenta la plataforma Spring, creada para ayudar a los retailers a unificar en un único espacio todo el conocimiento sobre el cliente y las herramientas que ayudarán a determinar y llevar a cabo la estrategia y campaña multicanal que mejor se adapta a cada uno de ellos. Y es que, como dice Jean-Baptiste Boubault, General Manager de Splio en España, “es imprescindible conocer al cliente de manera individual, respetando su singularidad”.

Desde Ekamat proponen la plataforma eCommerce B2B y B2C, una solución integrada con el software ERP Microsoft Dynamics NAV que mantiene la tienda online siempre actualizada.?Sincroniza los productos, inventario, tarifas, imágenes, pedidos y clientes automáticamente y ofrece una experiencia online satisfactoria para los clientes: diseño responsive, pasarela de pago en una sola pantalla, histórico de pedidos, etc.

Software AG propone la plataforma webMethods API Management, que facilita una gestión de APIs con múltiples opciones (on-premise, Cloud o híbrida) y que ofrece una experiencia superior a las empresas de moda y les permite ampliar su negocio internacional. Una de las últimas empresas que ha implantado esta plataforma es Kiabi. Además, Kiabi emplea otros componentes de la digital Business Platform de Software AG como Terracotta In-Memory Data Fabric para mejorar su rendimiento online; integración con webMethods para impulsar la conectividad de sistemas y ARIS para el modelado de procesos de colaboración y balancear los siempre cambiantes procesos omnicanales.

Lea el reportaje al completo, publicado las páginas 19-27 del último número de nuestra revista Pinker Moda 351.