×

Sobre cómo la industria logística ha hecho frente a la pandemia, por SEUR


“Durante el confinamiento manejamos volúmenes de envíos similares a los que se registran en campaña de Navidad”, asegura SEUR.

|26.08.2020| Según SEUR, destacada compañía de envíos nacionales e internacionales, durante la pandemia “la respuesta del sector ha sido ejemplar” ya que “ha afrontado un gran incremento en la demanda sin disponer de un periodo previo de preparación”.

Exponemos a continuación una entrevista de Pinker Moda a SEUR acerca del papel de las compañías logísticas en el marco de la pandemia por Covid-19. Estas respuestas forman parte del Especial “Logística, actividad esencial”, incluido en la edición 368-369 de la revista Pinker Moda.

 logística, última milla, SEUR, logística, covid, pandemia, covid-19, actividad logística

Crecimiento exponencial

El eCommerce ha registrado importantes tasas de crecimiento durante la pandemia. ¿Cómo ha afectado esta realidad al sector logístico?

La adaptación y respuesta de sectores estratégicos como el nuestro han sido verdaderamente extraordinarias. Durante el confinamiento manejamos volúmenes similares a los que se registran en campaña de Navidad en una época del año que históricamente tiene niveles normales de actividad.

A pesar de la complejidad de la situación, el sector ha sido capaz de afrontar este incremento sin el periodo previo de preparación con el que se suele contar en épocas de mayor volumen. Además, hay que añadir la dificultad de las medidas de protección tan necesarias ahora.

Todo ello nos ha llevado a contar con costes adicionales no previstos. Así, aunque el sector ha demostrado una gran capacidad de adaptación, también se ha reflejado que no está preparado para asumir de manera tan rápida y brusca  el paso de la venta física al online.

Por otro lado, cabe destacar cómo ahora se valoran más los puestos de trabajo involucrados en la cadena de suministro, entre ellos la última milla.

Equiparable a Navidad

¿Qué volúmenes de entregas soléis manejar habitualmente en estas fechas? ¿Qué cifras habéis registrado durante el confinamiento?

A partir de la declaración del estado de alarma se notó una fuerte caída de las ventas y la actividad, sobre todo de los clientes B2B. Sin embargo, a medida que pasaban las semanas, el comercio electrónico se ha convertido en el protagonista, de tal manera que su crecimiento ha sido exponencial, alcanzando niveles propios de una campaña de Navidad. Durante el confinamiento, los sectores con más actividad han sido los relacionados con la alimentación, mobiliario y artículos de oficina, tecnología y el deporte indoor.

logística, última milla, SEUR, logística, covid, pandemia, covid-19, actividad logística

Personal y recursos

¿Cómo habéis gestionado el personal y los recursos para hacer frente a la demanda?

Con el fuerte tirón del eCommerce hemos reforzado nuestra plantilla con más de 2.000 personas, principalmente repartidores y mozos de almacén.

¿Qué medidas de seguridad habéis adoptado para evitar el contagio? ¿Qué impacto han generado a nivel económico y de desempeño?

Ahora más que nunca, la prevención y la seguridad de todos nuestros trabajadores, clientes y destinatarios es fundamental. Para nuestros repartidores, hemos establecido un protocolo de entrega para evitar situaciones de riesgo, estableciendo un protocolo de Cero Contacto en las entregas.

Además, todos nuestros trabajadores han recibido información detallada de la importancia de mantener una higiene correcta, con especial foco en el lavado de manos, para reducir el riesgo de contagio.

Asimismo, la higiene, limpieza y desinfección se han intensificado en nuestras instalaciones, siguiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Y se ha fomentado el teletrabajo para aquellos puestos susceptibles de desarrollar su labor desde casa.

El futuro de la logística

¿Cómo imaginan el porvenir del sector logístico dentro de la “nueva normalidad”?

Consideramos que va a continuar siendo un reto en nuestro sector seguir construyendo capacidad operativa y soluciones comerciales para acompasar las estrategias de las empresas y la demanda de los consumidores en el desarrollo del comercio electrónico.

El comportamiento de los consumidores online durante estos días ha acelerado algunas tendencias en las que ya veníamos trabajando, como disponer de una mayor flexibilidad en las entregas más allá del domicilio a través de la red de puntos y taquillas inteligentes, donde actualmente en SEUR contamos con más de 2.300 puntos de nuestra red Pickup; desarrollar nuevos modelos de envíos como las entregas agrupadas; y apostar por la tecnología como herramienta para estrechar las relaciones con los clientes. Y, por supuesto, con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el foco.

Para más información: https://www.seur.com/es/index.html