×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

STOREVER

¿Cómo ayudamos a conseguir una industria de la moda más sostenible?


Según Epson, para avanzar hacia un futuro más sostenible es imprescindible «el desarrollo positivo», que implica «un espíritu de colaboración e innovación abierta».

|11.11.2021| Se estima que la industria de la moda es responsable de entre el 4% y el 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Este gran impacto se debe fundamentalmente a las primeras fases de la cadena de producción textil, que van desde el cultivo de fibras hasta su transformación en tejidos.

Esta situación es difícil de revertir, ya que la solución implica tener en cuenta dos aspectos apartemente incompatibles. Por un lado el criterio medioambiental y, por otro lado, la capacidad de transformación de una industria con un alto índice de demanda. Sin embargo, la conciencia ambiental está cada vez más expandida y se están llevando a cabo múltiples acciones para combatir el cambio climático.

Proactividad a todos los niveles

En este sentido, se está evidenciando la presión por parte de todos los agentes sociales para que cada individuo tome partido en la lucha contra el cambio climático. Esta actitud proactiva se debe adoptar tanto en el ámbito público, como en el privado y el individual.

Asimismo, el marco legislativo de la Unión Europea está empezando a regular de forma muy restrictiva a numerosas industrias con el fin de reducir la producción de residuos y mitigar su huella medioambiental. Estas medidas podrían ser todavía más estrictas a raíz de la presente discusión que se está llevando a cabo en la cumbre del clima #COP26Glasgow.

más sostenible

La industria de la moda también se está moviendo en esta dirección. Son muchas las marcas internacionales que están avanzando hacia un proceso de producción que genere un menor impacto medioambiental. Actualmente están vigentes numerosas iniciativas impulsadas por los grandes actores del sector textil/moda en favor de la preservación de los océanos, la biodiversidad y la economía circular. De hecho, muchas de estas marcas ya están compartiendo de forma transparente cómo miden toda su actividad en relación con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La lucha verde en cifras

Un estudio de Blumine con 15 de las principales marcas del sector moda indica que todas las marcas encuestadas manifiestan un objetivo de neutralidad de emisiones en sus operaciones directas e indirectas. Además, un 60% ha fijado objetivos medibles de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, todas las firmas se comprometen a medir sus propias emisiones y a fijar listas de sustancias restringidas en producción de moda. Y, finalmente, fijan compromisos de utilización de proveedores con código ético.

Para la reducción de emisiones se impone la adopción de medidas de reducción de consumo energético y uso de energías renovables. La mayoría manifiesta, además, una línea de trabajo en favor de la preservación del recurso hídrico.

En menor proporción, abogan por una mayor implicación en la cadena de suministro; incluyendo la recogida de fibras y la monitorización de procesos de producción, como en el denim o la estampación. Se busca también reforzar sistemas de economía circular; potenciando el uso de plástico reciclado y no utilizar plástico virgen, así como fibras recicladas y circuitos de recuperación de prendas para su reciclaje. El 30% de los encuestados apuestan por una reducción de residuos que va de la mano de la adopción de tecnología en procesos de producción.

más sostenible

Epson se suma a la causa

Epson tiene claro que el desarrollo positivo pasa por un espíritu de colaboración e innovación abierta. Por eso, según la compañía, “es muy importante escuchar a los principales agentes de la industria. Especialmente aquellos que forman parte de las fases iniciales de la cadena de producción, antes de la distribución de la moda en el mercado”.

Tecnologías de Epson como Monna Lisa, que combina rendimiento y usabilidad para responder a las necesidades del sector textil digital en cuanto a flexibilidad y sostenibilidad, ofrecen numerosas ventajas. Entre estas destacan:

  • – Producir mejor, sin producir menos.
  • – Ganar en calidad y controlar todo el proceso productivo
  • – Reducir el impacto medioambiental
  • – Reducir el consumo de agua, energía y producto químico
  • – Imprimir bajo demanda, sin generar exceso de stock

A raíz de la pandemia por Covid-19 ha aumentado todavía más la demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores. Ante esta realidad, Monna Lisa se ha convertido en un partner clave para llevar a cabo la transformación y adaptación del sector moda hacia un futuro más verde.

Para más información: www.epson.es/textil

Otras noticias