×

La industria textil portuguesa viaja a Múnich para asistir a Fabric Days


Del 1 al 3 de septiembre se celebra Fabric Days, una versión especial y reducida de Munich Fabric Start, bajo el tema “Hopetimism”.

|01.09.02020|Albano Morgado, Fitecom, Modelmalhas, SanMartin y Troficolor son las empresas de la delegación From Portugal que cuentan con un stand individual en Fabric Days. Todas ellas, junto a Paulo de Oliveira, Tessimax,  Somelos, Otojal, Penteadora, Riopele y Vilartex, integran la representación portuguesa a la primera feria comercial de materias primas post-pandemia.

Hopetimism: esperanza y optimismo

“Hopetimism”, una mezcla entre esperanza y optimismo. Bajo este lema, la organización de la feria alemana reúne a unos 300 expositores; una selecta lista de representantes de las distintas industrias internacionales.

Fabric Days, From Portugal, moda portuguesa, Munich Fabric Start, salón post-covid

La feria dio privilegio a los socios con mayor número de asistentes y también a las empresas con un mayor enfoque en la sostenibilidad; una área en la que Portugal se ha destacado en los últimos años.

Associação Selectiva Moda

Desde hace unos años, Associação Selectiva Moda (ASM) ha presentado en cada edición de Munich Fabric Start un Foro que tiene como objetivo demostrar la excelencia del sector textil portugués. En esta edición tan peculiar en la que la mayoría de empresas ha decidido no estar presente físicamente, la estrategia de ASM sigue siendo mantener y reforzar el Foro From Portugal.

Materias primas y abastecimiento luso

En el sector de materias primas el foro presenta a las siguientes empresas:

  • 6dias
  • A. Sampaio & Filhos Têxteis SA
  • Albano Morgado SA
  • Bloomati By Carvema Têxtil
  • Fitecom, J. Areal – Artigos Têxteis Lda.
  • João & Feliciano SA
  • Lurdes Sampaio SA
  • Modelmalhas Rdd – Textiles Lda.
  • La Estampa – Le Europe SA
  • Sanmartim, Sidónios Malhas SA
  • Tintex Textiles
  • Trimalhas Knit Inspiration SA

En el segmento de abastecimiento destacan:

  • António Manuel De Sousa Lda.
  • Raith Têxteis
  • Scoop
  • Top Trends Lda.
Fabric Days, From Portugal, moda portuguesa, Munich Fabric Start, salón post-covid

Desafiando al Covid-19

Modelmalhas, que ha participado en el salón durante más de 5 años consecutivos, no ha dudado en acudir una vez más a pesar del contexto marcado por la pandemia. «Creo que esta situación puede incluso ser positiva para la industria portuguesa. La proximidad tiene ahora un peso mucho mayor», asegura João Gomes, agente comercial de la empresa.

“Fabric Days es una de las pocas ferias presenciales que se llevan a cabo este año. Para nosotros es muy interesante porque nos permite reunir clientes de varios países (Alemania, Holanda o Croacia). Tenemos una agenda muy apretada para los tres días de feria”, informa el comercial de Modelmalhas.

En cuanto al plan de contingencia implementado por la organización Fabric Days, que tendrá un área de exhibición considerablemente menor en comparación con las ediciones anteriores de Munich Fabric Start, João Gomes está “tranquilo y confiado en las medidas de seguridad. Tenemos que creer, confiar y hacer avanzar nuestra industria”, concluye.

Para SanMartin, otra compañía veterana en ferias internacionales, Fabric Days representa una “oportunidad de negocio única en un momento particularmente complejo”. Son palabras de Vera Lúcia, del área comercial de la empresa especializada en tejidos y complementos de moda. En Múnich, SanMartin presentará varias novedades.

Seguridad ante todo

El evento está marcado por un fuerte refuerzo de las medidas de seguridad. “Debemos aprender a convivir con el virus. El futuro pasa por organizar eventos en medio del virus. Hemos implementado reglas que nos permiten celebrar una feria profesional con total seguridad”, explica Frank Junker, director creativo de Fabric Days.

Entre las nuevas medidas se encuentran pasillos más anchos y accesos y recorridos más amplios, que aseguran una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas en todo momento. Además, la información y los intercambios de contactos se realizan de forma digital.

Presencia portuguesa en las ferias textiles

Como ya hemos señalado la delegación portuguesa comparte el lema de esta edición -Hopetimism-, con el que sus organizadores han conseguido reunir unos 300 expositores. Destacan entre ellos las empresas más habituales en Munich Fabric Start y las que ponen un acento especial en la sostenibilidad, un aspecto en el que la producción portuguesa destaca durante estos últimos años.

La presencia de empresas textiles portuguesas en Fabric Days es una iniciativa de Selectiva Moda y ATP, la asociación portuguesa de textil y vestuario. El programa From Portugal está cofinanciado por Portugal 2020. Aproximadamente la mitad de su financiación procede del Fondo de Desarrollo Regional de la UE.

La presencia del textile portugués será también importante en la edición física de Milano Unica y en la digital de Première Vision. A primeros de año, Pinker Moda informó ya sobre su programa ferial para 2020.

Para más información: https://selectivamoda.com/pthttps://www.fabric-days.com/home-en.html

Lea también: Fabric Days, muy bien recibida, con 300 expositores y 700 colecciones