13 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

BRC: Gran Bretaña perdió 6.000 tiendas detallistas en 5 años


12/08/2023

Un informe del BRC (British Retail Consortium) destaca también la creciente desocupación en calles comerciales

Según el BRC (British Retail Consortium), en los últimos cinco años han cerrado 6.000 comercios detallistas físicos en el Reino Unido, siendo el Norte y las Midlands las regiones más afectadas. Bastantes de ellos están dedicados al comercio de moda.

El Consorcio ha destacado que los impuestos comerciales agobiantes y el impacto de los cierres provocados por el Covid son los dos factores más importantes a la hora de cerrar tiendas y de afrontar con mucha precaución la apertura de nuevas.

Las cifras del BRC revelan que el ritmo de cierres no se está ralentizando actualmente. Se debe, entre otras razones, a la persistencia del alza del coste de la vida. Además, anticipa que la tasa de vacantes en el comercio detallista británico aumentará hasta el 13,9% en el segundo trimestre de 2023. Esta cifra supone un aumento de solo un 0,1% respecto al primer trimestre y respecto al año anterior.

Durante el segundo trimestre de este año, las tasas de desocupación de los centros comerciales se mantuvieron constantes en el 17,8%, el mismo nivel que en el primer trimestre. La desocupación en las calles principales aumentó hasta el 13,9% en el segundo trimestre, un 0,1% peor que en el primero.

Aunque las tasas de desocupación del sector disminuyeron un 8,1% en el segundo trimestre y supusieron una mejora de 0,6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre, los centros comerciales siguen demostrando su atractivo para los consumidores. Según el BRC, este formato comercial sigue teniendo con diferencia la tasa de vacantes más baja.

Según el informe, esta situación se debe sobre todo a la solidez estructural de esos centros y el tamaño relativamente pequeño de sus espacios comerciales.

Retail, Gran Bretaña, Acotex, España

Informe de Acotex sobre el comercio textil en España

Hace pocas semanas, Acotex (la asociación española del comercio textil) ha publicado su informe sobre el ejercicio 2022. Recoge las principales magnitudes, cifras y datos del sector. Aquí puede releer la información que dimos en esta web.

La facturación del comercio textil en España en 2022 fue de 10.658 millones de euros lo que supone un incremento de la facturación del 19,73% respecto al año anterior. Supone una evolución muy positiva, aunque todavía lejos de la facturación de los años 2000/2006. Las familias españolas han incrementado su gasto anual en ropa en 93 euros con respecto a 2021. El gasto medio en 2022 fue de 879 euros.

En 2022 se han cerrado 694 puntos de venta. En los tres últimos años, 2020, 2021 y 2022, se ha cerrado un total 17.913.

El número de puestos de trabajo se ha mantenido estable respecto al año anterior con un crecimiento mínimo del 0,96%. Actualmente trabajan en el comercio textil 165.423 trabajadores.

+ Info: https://brc.org.uk/ y https://www.acotex.org/

21.08.2023