Stand.Earth: el 65% de la moda todavía utiliza materiales fósiles
Un informe de Stand.Earth analiza los escasos esfuerzos de 43 empresas de moda y calzado para eliminar el uso de esos materiales
Stand.Earth -organización sobre la que hemos informado hace ya varios años en Pinker Moda– ha dado a conocer unos datos que reflejan que buena parte de las grandes marcas de moda siguen usando materiales de origen fósil para fabricar sus productos. Además, no están en proceso de descarbonización de sus cadenas de suministro.
El informe 2023 Fossil-Free Fashion Scorecard revela que las empresas de moda no están haciendo lo suficiente para pasar de los compromisos climáticos a las acciones a la escala necesaria. El informe se ha publicado poco después de que el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicara un nuevo informe en el que se concluye que es fundamental reducir las emisiones de forma rápida, profunda e inmediata en esta misma década.
Rachel Kitchin, responsable de la campaña de Stand.Earth sobre el clima, ha hecho un comentario contundente, incluso citando algunas marcas. Muchas empresas de moda se comprometen a ser más respetuosas con el medio ambiente, pero la realidad muestra que sus mensajes en torno a la sostenibilidad son una estratagema de marketing destinada a ocultar su adicción a los combustibles fósiles. Las personas y el planeta están pagando los costes de algunas marcas de lujo, como Louis Vuitton, y de bastantes de fast fashion, como Zara y Gap. Todas ellas obtienen un suspenso en nuestra evaluación. Estos grandes actores del sector de la moda deberían mostrar su liderazgo eliminando cuanto antes los combustibles fósiles.
Hace falta más acción y menos promesas
Los resultados del estudio retratan un sector con más compromisos teóricos que con avances reales hacia la descarbonización. Dos tercios del total de 43 empresas evaluadas recibieron una calificación global F o D, que son las peores posibles. Otro tercio recibió una calificación C. Y sólo una empresa (H&M) recibió una calificación B. Ninguna empresa recibió una calificación A –la mejor posible-, a pesar de que el objetivo de reducción de emisiones está a sólo siete años vista.
Solo cinco marcas (Asics, Puma, Allbirds, Kering y H&M) se han comprometido a cambiar parte o la totalidad de su consumo energético a energías limpias.
Seema Joshi, directora de campañas de moda de Stand.Earth, por su parte, ha añadido: si las marcas no apoyan la transición a las energías renovables ni disminuyen su consumo energético, se mantendrán el predominio de los combustibles fósiles y sus amenazas a la salud y al clima. Las marcas deben pasar a utilizar energías renovables en sus cadenas de suministro y ser más transparentes sobre quiénes son sus proveedores y dónde están ubicados.
El informe de Stand.Earth ha evaluado las empresas en función de:
- Sus compromisos climáticos y su transparencia
- El uso de energías renovables y de una producción eficiente
- La defensa de las energías renovables
- El uso de materiales duraderos y bajos en carbono
- Un transporte más ecológico
+Info: https://stand.earth/
08.04.2023