La moda vuelve a suponer un 2,9% del PIB en España, igualando su máximo histórico
El Observatorio del Textil y de la Moda ha publicado su reciente ‘Informe económico de la Moda en España 2024’, que muestra que la aportación del sector al PIB en España vuelve a situarse en un 2,9%.
La aportación relativa del sector de la moda al Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2023 fue de un 2,9%, mostrando una extraordinaria recuperación tras la pandemia. En 2019, el peso de la moda en el PIB se situaba en el 2,8%, y cayó abruptamente hasta el 2,4% en 2020.
Sin embargo, en 2021 ya fue del 2,7%; en 2022, del 2,8%, y en 2023 ha vuelto a esta cifra del 2,9%, que supone un regreso a su máximo histórico.
En cambio, en un contexto económico generalizado de creación de empleo y de aumento de las exportaciones en el país, las actividades relacionadas con el negocio de la moda perdieron peso relativo, tanto en el mercado laboral como en el comercio exterior.
En cuanto a la creación de empleo, el sector de la moda tuvo una contribución del 3,7% en 2023, frente al 3,8% del año anterior. Cabe destacar que es el tercer año consecutivo de caída. Por su parte, el peso en las exportaciones españolas también se redujo, quedándose en un 8,2% en 2023, frente al 8,3% anotado en 2022. Además, registra unos valores todavía lejanos de las cifras anteriores a la pandemia. Según los datos del informe del OTyM, las exportaciones de textil, confección, cuero y calzado sumaron 22.346 millones de euros en 2023, un 5,2% inferior a 2022. Sin embargo, teniendo en cuenta los bienes que el ICEX entiende como moda, que también incluye cosmética, perfumería y relojería, entre otros, la cifra es de 31.535 millones de euros, un 2,8% menos.
Impacto en el consumidor
Respecto a los precios, el sector volvió a contribuir a la moderación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Si este indicador subió un 3,1% en 2023, el epígrafe de vestuario y calzado lo hizo un 1,6%.
Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía se mantuvieron como las cuatro líderes en términos de empleo y número de empresas. En términos de ventas de moda, Cataluña lidera, seguida esta vez por la Comunidad Valenciana, de nuevo Galicia y esta vez Comunidad de Madrid.
El informe económico también analiza ámbitos concretos clave, como los precios, las tendencias en retail y el ecommerce. Tras un 2022 de desaceleración en la venta online de moda en España, el sector volvió a tomar impulso en 2023. El volumen de negocio en este canal fue de 5.889 millones de euros, con un aumento del 11% respecto al año anterior. Asimismo, la cuota de mercado fue del 22,8% frente al 21,1% de 2022, y superando las cuotas de otros países como Francia o Italia.
Valoraciones expertas
La presentación del informe se realizó el 26 de noviembre en la sede del Consejo General de Economistas. Allí, Juan Parés Boj, presidente del Observatorio del Textil y de la Moda, repasó la reciente evolución del sector. «Hemos sufrido profundos procesos de transformación a lo largo de los últimos cincuenta años. Hoy, [el sector] se encuentra inmerso en un profundo viraje de las economías, al menos las occidentales. [Andamos] hacia una mayor circularidad, sostenibilidad y descarbonización, a la que nuestra industria no es ajena. Debemos reflexionar sobre cómo lograr que el sector textil y de la moda mundial sea parte de la solución a los problemas actuales de clima, contaminación y sobreexplotación para contribuir positivamente al crecimiento sostenible y bienestar«.
Por su parte, José Monzonís Salvia, director general corporativo del OTyM, se ha centrado en valorar a la industria europea. «Deberá acelerar sus procesos de innovación, desarrollo tecnológico e incluso multilocalización hacia las principales áreas mundiales de crecimiento. Tenemos el triple objetivo de avanzar hacia productos de mayor valor añadido, hacia productos más sostenibles y con procesos más ecoeficientes. […] Tendremos que incorporar nuevos agentes a las cadenas circulares de productos textiles y calzado. Aunque tradicionalmente no hayan sido catalogados en las estadísticas oficiales como pertenecientes a esta industria, en los próximos años van a sumar inversiones significativas«.
A nivel institucional, Manuel Illueca, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), señaló la próxima comercialización de la línea de préstamos ICO Verde para economía circular, gestión del agua y descarbonización, que deben impactar sobre los actuales procesos de transformación del sector.
Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, apuntó al compromiso del instituto con el sector. El objetivo del ICEX es «seguir acompañando al desarrollo internacional [del sector textil-moda] y que siga contribuyendo a la marca España y a la prosperidad de nuestra economía«.
Finalmente, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, concluyó con la relevancia de este informe para el sector. «Tanto para los economistas como para los directivos de empresas u otras entidades, la información de calidad es el combustible para el análisis y la toma de decisiones. Por ello, es un placer apoyar este proyecto, impulsado desde la principal asociación empresarial del sector, el Observatorio del Textil y la Moda«.
El informe completo se puede consultar en la página web del Observatorio del Textil y de la Moda, a través del siguiente enlace.
Para más información: https://observatoriotextilymoda.es/informes-otym/
Sigue leyendo...
El Informe sobre Circularidad del Observatorio Textil y Moda recoge en...
El Observatorio del Sector Textil y Moda ha impulsado un primer...
El Observatorio del Sector Textil y de la Moda ha nombrado...