29 MAY 2024 Temas del día: ERE en Pronovias Pamela Anderson x Re/Done MarediModa Miami ZD Zero Defects Resultados Pepco
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Récord histórico de Techtextil y Texprocess


02/05/2024

Con un récord en las cifras de expositores y visitantes, Techtextil y Texprocess impulsaron la IA y la sostenibilidad en el textil.

A diferencia de muchos otros salones profesionales, Messe Frankfurt ha emitido un informe final sobre la celebración de Techtextil y Texprocess el mismo día del cierre de ambos salones. Aquí vamos a resumir este informe, al que añadiremos también la crónica de lo que ha vivido allí el corresponsal de Pinker Moda.

Techtextil y Texprocess anotaron récord de visitantes e internacionalidad. (Imagen: Pietro Sutera / Messe Frankfurt)

Con 38.000 visitantes de 102 países y 1.700 expositores de 53 -Techtextil, con 1.469 y Texprocess con 231- han crecido en número de expositores y registraron un aumento del 29% en el de visitantes.

Los principales países visitantes fueron Alemania, Italia, Francia, Turquía y Países Bajos. Los visitantes españoles fueron 1.033. Los principales expositores fueron Alemania, Italia, China, Francia y Turquía. También los hubo de Egipto, China, Indonesia, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia y Tailandia.

En tiempos de inteligencia artificial, requisitos legislativos crecientes y altos costos de energía, ambas ferias ofrecieron innovaciones a lo largo de la cadena de valor textil. En la ceremonia de apertura, Detlef Braun -miembro del consejo ejecutivo de Messe Frankfurt- destacó: «Con una atmósfera abrumadora y un crecimiento en tamaño, los expositores y visitantes de Techtextil y Texprocess lo dejaron claro: la innovación textil sólo se puede encontrar con esta amplitud y fuerza global aquí en Frankfurt. A través de ambas ferias, el sector textil se convierte en una fuerza impulsora y facilitadora preparada para el futuro».

El 75 % de los visitantes fueron fabricantes, ingenieros, arquitectos, procesadores, diseñadores, confeccionistas, etc. El dúo ferial preparó el escenario para numerosas colaboraciones e iniciativas empresariales, fomentando la innovación y preparándola para el mercado. Todos ellos aprovecharon ambas ferias como canales de ventas eficientes, establecieron nuevos contactos y obtuvieron una visión general de los textiles de alta tecnología. El 95% se mostró satisfecho con su visita a la feria y con la variedad de expositores y alcanzó sus objetivos.

Interés en ambos salones

Los estudios confirman las perspectivas de los textiles técnicos. Fortune Business Insights valora el mercado mundial en 2023 en 225.990 millones de dólares y prevé un aumento hasta 346.670 millones en 2030. Previsiones similares de Allied Market Research esperan un aumento de valor hasta 331.800 millones en 2032.

Techtextil es la única plataforma en el mundo que muestra toda la gama de textiles de alta tecnología en 12 áreas de aplicación. Además de ejemplos como textiles médicos o estructuras fibrosas para construcción, en 2024 también mostró otras primicias: desde la última tecnología de tejido de Casmue y un nuevo revestimiento para textiles autorrefrigerantes de Denkendorf hasta textiles aislantes reciclables hechos de biofibras de aerogel de SA-Dynamics. Techtextil se enfocó en la IA y en la sostenibilidad. Más del 15% de los expositores presentaron fibras y materiales naturales.

Techtextil y Texprocess fomentaron la innovación y la colaboración. (Imagen: Jean Luc Valentin / Messe Frankfurt)

«Techtextil 2024 ha demostrado que estamos en el camino correcto con las inversiones en circularidad«, declaró Amaury Sartorius, director de Klopman. «La respuesta a nuestra solución que recicla prendas en multifibras fue entusiasta. Lo que más apreciamos es que nuestros clientes vienen aquí a intercambiar ideas para comprender nuestros desarrollos».

«Techtextil es muy valioso para nosotros«, declaró Michele Sioen, director general de Sioen Industries. «Aquí sentimos el mercado, conocemos a nuestros clientes, proveedores y socios de todo el mundo. La sostenibilidad es un tema candente, mucho más que hace dos años. Los desarrollos sostenibles, como nuestra alternativa al PVC, con un 50% de ahorro de CO2, son sólidos«.

«Techtextil fue una experiencia extraordinaria para nosotros», afirmó Oliver Spöcker, director de ventas de Lenzing. «Mantuvimos contacto con los clientes actuales y conseguimos otros nuevos. Particularmente impresionante fue la diversidad de visitantes: desde expertos con experiencia hasta estudiantes curiosos».

Texprocess refuerza su papel

Texprocess exhibió una amplia gama de máquinas, procesos y servicios de vanguardia para el procesamiento de textiles y prendas de vestir. Abarcaron desde tecnologías de inteligencia artificial hasta sistemas de diseño y herramientas de visualización, además de sistemas de corte y costura de última generación.

«Para los expositores de Texprocess, esta feria era ahora más importante que nunca«, comentó Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabrics & Leather Technologies. «Todo el sector del procesamiento textil se enfrenta a enormes desafíos, como cambios en las condiciones comerciales o la escasez de mano de obra. En Texprocess se mostraron muchas nuevas soluciones tecnológicas para responder a ellos. Hay grandes novedades, especialmente en las áreas de digitalización, automatización e inteligencia artificial».

«En la actual situación del sector, nuestras expectativas eran bastante bajas«, explicó Michael Kilian, director de operaciones de Dürkopp Adler, «pero la feria las superó. Los visitantes estuvieron equilibrados en cuanto a internacionalidad y a campos de aplicación. Europa estuvo por completo, pero también Oriente Medio, Bangladesh, India, Pakistán, EE.UU. y México. Nuestros clientes impulsan la automatización y la optimización de procesos. Presentamos soluciones orientadas al futuro, incluida nuestra unidad de costura CNC con cinemática de costura giratoria, ganadora del premio a la innovación, así como una corrección de costuras basada en la tecnología».

Investigación y contenidos de alta calidad

Una poderosa combinación de temas impulsó el intercambio entre la investigación y la industria. Proporcionó a los visitantes impulsos sobre las últimas soluciones textiles, materiales inteligentes y los últimos resultados de la investigación. Numerosos expositores, empresas emergentes e institutos de investigación demostraron en ambas ferias que la IA, la digitalización y la automatización están haciendo avanzar significativamente la industria. Estas tecnologías están allanando el camino para el futuro de la industria.

En tiempos de requisitos legislativos inminentes como parte de la estrategia de la UE para textiles sostenibles, Techtextil y Texprocess se centraron en soluciones reciclables y en los últimos resultados de investigación sobre eficiencia de recursos y reciclabilidad. Esto también se reflejó en el mayor número de expositores en el Econogy Finder. Más del doble de expositores fueron evaluados según los criterios de etiquetas y certificados reconocidos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron incluidos en el Finder. Además, las Econogy Talks proporcionaron una plataforma para el diálogo sobre soluciones que ahorran recursos, mientras que los Econogy Tours, dirigidos por un experto independiente, proporcionaron información de primera mano sobre productos sostenibles.

La próxima edición de Techtextil y Texprocess se celebrará del 21 al 24 de abril de 2026.

Para más información: https://techtextil-texprocess.messefrankfurt.com/

Pinker Moda

02.05.2024