×

Informe de Transparency Market Research sobre la piel sintética


El informe valora la evolución de la piel sintética, sus ventajas frente a la natural, sus retos, sus aplicaciones y su evolución en los mercados mundiales

14.07.2020.- Transparency Market Research acaba de publicar un estudio sobre el mercado global de la piel sintética, a la que pronostica un excelente futuro. En 2027 podrían alcanzar un valor global de casi 160 billones de dólares -el doble que en 2018- con un crecimiento anual acumulado del 7%. Muchas veces, como en el caso del poliuretano, sus propiedades son comparables a las de las pieles naturales. El informe –de 385 páginas- analiza sobre todo el probable nivel de producción en los diferentes países y regiones del globo.

Estas expectativas se basan en el hecho de que esas materias primas están siendo adoptadas para gran número de aplicaciones, como calzado, decoración de interior, tapicería, interior de automóviles y artículos de lujo en general. Los principales argumentos de su éxito son la competitividad de su precio y su sostenibilidad frente a las pieles naturales. También lo han apoyado las frecuentes campañas contra la crueldad animal en el sector de la piel natural. Las pieles sintéticas, en cambio, utilizan materias primas y procesos productivos cada vez más sostenibles.

También en los accesorios de moda la piel natural se enfrenta a la sintética

Los proveedores –afirman los analistas de Transparency Market Research- deberían expandir sus catálogos de productos y realizar fusiones y adquisiciones con empresas regionales para fortalecer su posición. Para ello deben realizar tareas de I+D conducentes al desarrollo de productos sostenibles y de precio competitivo.

Principales hallazgos del estudio

El informe analiza algunos datos que retratan la situación del sector:

  • El poliuretano es el material más importante del sector gracias a su mejor funcionalidad.
  • Entre los usos finales en los últimos años destaca la industria automovilística, que fue su principal mercado en 2018.
  • Durante el periodo analizado, la región de Asia/Pacífico seguirá la que aumentará más la producción de pieles sintéticas debido sobre todo a su ritmo de industrialización.

Los principales factores que ayudan al crecimiento de este sector son los siguientes:

  • Cambios de gustos del mercado, que cada vez prefiere más las pieles sintéticas que las naturales, sobre todo porque estas segundas están relacionadas con la crueldad en el trato con los animales.
  • En muchas zonas, la oferta de pieles naturales no llega a satisfacer una demanda creciente, sobre todo en el sector de la automoción, y cede el paso a las sintéticas.
  • El importante coste de las pieles naturales –incluido el cuidado del ganado-, bastante por encima de los materiales sintéticas.
  • La gran variedad de diseños y colores que se pueden obtener con las pieles sintéticas.
  • La creciente labor de I+D del sector de las pieles sintéticas, en la que a menudo abunda la colaboración entre empresas.
  • La búsqueda acelerada de materiales sostenibles, como es el caso del poliéster reciclado y de sus microfibras ultrafinas, que reducen la huella medioambiental.
  • La creciente adopción de métodos productivos que reduccen la emisión de compuestos volátiles orgánicos.
Transparency Market Research, pieles naturales, pieles sintéticas
Desfile de peletería española en Bruselas

El informe también contempla las principales dificultades con las que se encuentran:

  • El más importante es la falta de control de calidad por parte de muchos fabricantes.
  • También es importante la menor durabilidad de las pieles sintéticas respecto a las naturales.

Análisis por zonas geográficas

Europa y América del Norte son mercados lucrativos, con gran número de plantas productivas, que han cimentado el uso creciente de las pieles sintéticas.

Asia/Pacífico, sin embargo, es la zona con mayor potencial de crecimiento, sobre todo para las pieles sostenibles.

Algunos países, como Vietnam e India, se verán favorecidos por la creciente demanda de piel sintética de PVC.

+ Info: https://www.transparencymarketresearch.com/report-toc/22364