PUBLICIDAD

KORNIT

Sourcing Journal presenta su Sustainability Report: The Road to 2030


Sourcing Journal se muestra satisfecho con la situación, pero muchos expertos consideran que la contabilidad de las emisiones tiene truco

28.04.2022.- Sourcing Journal presentará el 1 de junio en Nueva York su 2022 Sustainability Report: The Road to 2030. El acto tendrá lugar dentro de la Sourcing Journal Sustain Summit, que estará patrocinada por Avery Dennison, Cotton Inc. Y otras empresas del sector

El informe señala el camino que debemos recorrer hasta 2030 siguiendo las 17 pautas señaladas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU en 2015. Quedan solo ocho años para llegar al final del camino y el reto es cada vez mayor.

El informe sugiere que las empresas líderes del sector están haciendo notables avances en favor de un futuro verde y que lo hacen juntas. La colaboración entre ellas se ha convertido en algo común a nivel mundial, incluso entre empresas competidoras. Trabajar juntos con objetivos y ambiciones comunes es la única manera de lograr un cambio duradero y significativo, pero a menudo es más fácil decirlo que hacerlo.

El informe de Sourcing Journal indica los avances que ha realizado la moda en el cumplimiento de sus promesas, los sistemas e iniciativas que están funcionando y dónde se encuentran los escollos que debe superar antes de 2030.

Sourcing Journal, emisiones CO2, Rachel DFonadio
Rachel Donadio, autora del artículo en The Guardian

Además, informa sobre aspectos concretos, como los siguientes:

  • Por qué la Agenda Global de la Moda (GFA) y la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático formaron una nueva alianza.
  • Cómo colaboran las marcas y sus proveedores textiles para desarrollar nuevas alternativas sostenibles.
  • Las últimas iniciativas de sostenibilidad de marcas como Nike, Adidas, Rothy’s, Reformation, etc.
  • Explicaciones de los directivos de Inditex, Tapestry y Ralph Lauren sobre lo que funciona en sus avances hacia la sostenibilidad.
  • Información en profundidad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

The Guardian contraataca: emisiones vs. producción

El diario británico The Guardian, sin embargo, se muestra muy escéptico hacia los avances que parece notar Sourcing Journal. En concreto, ha publicado recientemente un artículo de Rachel Donaldio que indica que muchas marcas que proclaman su sostenibilidad están de hecho incrementando sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Desde hace ya 20 años, algunas de ellas se han adherido al Carbon Disclosure Project (CDP), un programa independiente que valora los resultados de las empresas respecto a sus emisiones de esos gases.

H&M, por ejemplo, que ha recibido una valoración alta por parte de CDP, ha informado que sus emisiones de CO2 han pasado de 10.723 toneladas métricas en 2015 a 11.972 en 2021, pero habían alcanzado 13.380 en 2020. El porcentaje de esa cifra respecto al volumen total de su producción es menor que en años pasados. El problema radica en que -como ha aumentado sensiblemente su producción-, de hecho, cada año han lanzado a la atmósfera más emisiones que en años anteriores.

The Guardian se refiere también al caso de Nike. Su informe de sostenibilidad de 2020 indicó que sus emisiones ese año crecieron un 1% respecto al año anterior, pero como sus ingresos crecieron un 7%, la cifra implica una reducción del 5% si la relacionamos con la actividad habida durante ese año. En consecuencia, el informe del CDP le otorgó una valoración A (muy buena), lo mismo que a H&M.

Esta relación entre las emisiones y la facturación fue autorizada en su momento por el Greenhouse Gas Protocol, que indica la forma de calcular e informar sobre las emisiones. Premia, por lo tanto, a las empresas que incrementan su producción y sus ventas, exactamente lo contrario de lo que busca la ONU.

Sourcing Journal, CO2, sostenibilidad
Las emisiones de gases con efecto invernadero, clave de la sostenibilidad

Tres tipos de emisiones

Por otro lado, este mismo Protocolo divide las emisiones en tres niveles (1, 2 y 3), que es necesario comprender para entender la información de las empresas.

  • Las emisiones del nivel 1 proceden de la quema de combustibles fósiles por parte de la propia empresa.
  • Las del nivel 2 proceden de la energía consumida por sus proveedores.
  • Por fin, las del nivel 3 son las restantes emisiones producidas durante toda la cadena de valor de un producto. Incluyen, por ejemplo, las ocasionadas por los viajes de sus ejecutivos.

Los informes del CDP suman las emisiones de los dos primeros niveles para decidir si suponen un incremento o decremento en relación con la evolución de la producción. La contabilidad de las emisiones del nivel 3, por otro lado, nos lleva al viejo asunto de si las marcas y los distribuidores deben responsabilizarse en todos los sentidos de su cadena de suministro. Por supuesto, los ecologistas consideran que sí; los expertos con más mentalidad empresarial piensan que no: las marcas les pagan por su trabajo y, por supuesto, sus proveedores deben asumir todas las responsabilidades.

Las emisiones de Nike correspondientes al primer nivel han crecido todos los años, por lo menos desde 2016. Incluyen las realizadas por sus propias oficinas, su distribución y su retail. Según la propia empresa, en 2015 emitió 17.975 toneladas métricas de CO2, que se convirtieron en 47.398 en 2021, con un incremento del 163%.

¿Quién es el responsable de las emisiones de las cadenas de suministro?

Muchas empresas no incluyen en sus informes las emisiones del nivel 3. Entienden que son responsabilidad de sus proveedores. Nike las conoce, pero no las incluye en su suma ni las toma en consideración para fijar sus objetivos de sostenibilidad.

H&M, por el contrario, toma en cuenta las emisiones del nivel 3. En una explicación ofrecida a The Guardian destaca: las emisiones de los niveles 1 y 2 suponen menos del 1% de nuestras emisiones. Aunque son importantes, no nos centramos en ellas al plantear nuestro objetivo de reducir un 56% nuestras emisiones. Nuestro principal campo de trabajo son las emisiones de nivel 3, donde vemos oportunidades significativas para mejorar.

Muchos expertos están preocupados por las proclamas de progreso que hacen muchas empresas de nuestro sector. Poner el foco en el logro de una mayor eficiencia y no en la reducción del volumen absoluto de emisiones supone un riesgo para el planeta.

La aceptación de esta mecánica de cálculo es una receta segura para el fracaso, ha dicho James Dyke, professor de la Universidad de Exeter. El calentamiento global solo se detendrá cuando dejemos de emitir tanto carbono a la atmósfera. El hecho de que Nike haya vendido más y haya ganado unos cuantos millones de dólares más no cambia este hecho.

+ Info: https://sourcingjournal.com/report/2022-sourcing-report/

PUBLICIDAD