Según Tank, el 4,4% de los anuncios del sector de la moda solicitan formación y/o experiencia en IA, bastante más que otros sectores laborales.
Un análisis reciente realizado por Tank, una agencia de relaciones públicas digitales, ha revelado que el 4,4% de los puestos vacantes en el sector de la moda en Reino Unido requiere algún grado de experiencia en trabajo con inteligencia artificial (IA). Este porcentaje -también según Tank- es el más elevado de todos los sectores profesionales en el país.
El informe AI & Me de Tank indica que la moda es el sector más preparado para la IA, con la mayor proporción de perfiles relacionados con ella. Los sectores de retail y de comercio electrónico tiene la proporción más baja de todo el país, con solo un 0,09%.
La investigación afirma que la moda está liderando el uso de la IA, que se usa desde el diseño hasta el aprovisionamiento. Tank agrega que esto no constituye una sorpresa, dado que el sector es rápido y competitivo. Las empresas, por lo tanto, se ven estimuladas a adoptar la IA.
El informe detalla que el uso de análisis de datos, impulsado por la IA, también puede resolver muchos desafíos del sector de la moda, como acelerar el diseño y la producción, identificar nuevas tendencias y alinear la oferta con la demanda.
Aunque el comercio detallista y el electrónico ocuparon el último lugar, el informe destaca cómo los detallistas pueden incorporar elementos de inteligencia artificial para impulsar las ventas y la lealtad de los clientes. La información basada en datos les ayuda a mejorar sus capacidades de pronóstico, proteger los márgenes y transformar a los clientes.
Poca formación en IA
Martin Harris, director digital de Tank, cree que, «al igual que la aritmética y la alfabetización, es probable que veamos que la alfabetización en datos e inteligencia artificial se convierte en un requisito en muchas funciones técnicas y no técnicas. No hay duda de que la IA está transformando el panorama laboral. Esto es algo bueno porque elimina gran parte del trabajo pesado que requiere mucha mano de obra y brinda a las personas oportunidades más gratificantes para impulsar su éxito. Parece que en 2023 la IA ha alcanzado la mayoría de edad. Debido a que la tecnología es tan poderosa, sin embargo, el juicio y la supervisión humanos son más importantes que nunca».
Según los datos de solicitudes de empleo de GlobalData, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023 el sector confeccionista publicó en Reino Unido 8.865 anuncios de empleos que requerían por lo menos unos conocimientos mínimos para usar IA.
En Estados Unidos, la IA es la segunda habilidad más buscada, con 8.599 puestos de trabajo publicados. Las perspectivas macroeconómicas globales ocupan el primer lugar durante el período.
Nos tememos que las escuelas de moda en España apenas abordan actualmente una formación en IA, aunque la experiencia en ella puede abrir las puertas de bastantes puestos de trabajo.
Para más información: https://tankpr.co.uk/
02.05.2024