10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

Inspiramais: inspiraciones transversales y multisectoriales


El Núcleo de Diseño de Assintecal elabora las inspiraciones que ofrece Inspiramais y su estrategia de sostenibilidad

28.07.2022.- El 19 y 20 de julio se celebró en el Fiergs de Porto Alegre (Brasil) la edición nº 26 de Inspiramais. Se trata de un salón brasileño de dimensiones medianas (con unos 120 expositores, exclusivamente brasileños), con un enfoque original, especializado en materiales y tendencias para calzado, artículos de piel e incluso moda. Cada edición presenta inspiraciones y materiales para sus destinatarios: fabricantes de componentes para calzado, curtidores, proveedores de materias primas, creadores de moda e incluso fabricantes de muebles

Hasta ahora ha celebrado muchas ediciones en Sao Paulo. La próxima edición (del 24 y 25 de enero de 2023), sin embargo, volverá a tener lugar, por tercera vez consecutiva, en Porto Alegre. Sus visitantes fueron mayormente brasileños, pero también hubo un buen grupo de compradores extranjeros, invitados por los organizadores, especialmente de Latinoamerica, además de España, Portugal, Rusia e India. 

Inspiramais, salones del sector peletero
Conferencia de prensa, el primer día de Inspiramais

El salón está organizado por Assintecal (asociación brasileña de empresas de componentes para calzado y marroquinería), junto con otras organizaciones sectoriales:

  • CICB (asociación brasileña del curtido)
  • Abit (asociación brasileña de textil y confección)
  • Abimóvel (asociación brasileña del sector del mueble)
  • ApexBrasil (agencia brasileña de promoción de exportaciones).

 Colaboran en él, además, el programa By Brasil Components, Machinery & Chemicals y Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas).

Zonas para componentes, curtidos y otras materias primas 

La oferta estaba dividida en zonas que ponen de manifiesto el enfoque transversal del salón. 

La que responde más directamente a la esencia de Assintecal fue la dedicada a componentes y fornituras para calzado y marroquinería, que es el terreno propio de esa asociación. Uno de los expositores era Formello, que exporta sus moldes a toda Latinoamérica, salvo a Chile.

Inspiramais, salones del sector peletero
Muestras en un stand de la zona dedicada a la piel

Otra zona importante era la dedicada a los proveedores de pieles, con materiales auténticos. Pudimos charlar con:

Tre Anitri, especialista en pieles exóticas, a veces importadas, pero siempre bien documentadas y acreditadas. Ha expuesto en Lineapelle. No tememos la competencia de las pieles sintéticas porque van destinados a unos clientes que no son los nuestros.

Leather Labs Casa Romeu, que resumió así su sentir: la piel brasileña tiene buen precio porque en nuestro país hay mucho ganado. Como nuestros colegas, vendemos sobre todo en Latinoamérica, pero con algunas exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Otra zona interesante era la dedicada a proveedores de materiales alternativos, mayormente sintéticos. Ahí estaban empresas como Polisola y Cipatec, que trabajan con poliéster y poliuretano; Soares, que usa poliuretano importado de China; Bertex, que posee la certificación Sustainable Origin; Wolfstore, que trabaja con poliéster reciclado; etc. El salón los acepta porque considera que forman parte del mercado y que son complementarios a los proveedores de curtidos. 

Otra zona -más reducida que las anteriores- estaba dedicada a los materiales para mobiliario, coordinados por Abimóvel, que eran naturales. 

Zonas creativas y de tendencias

Inspiramais, salones del sector peletero
Algunas muestras en las zonas informativas de Inspiramais

El centro neurálgico del salón, sin embargo, fueron cuatro espacios dedicados a la innovación y a la sostenibilidad:

  • Conexión Inspiramais, que venía a ser un showroom de novedades, con un millar de muestras seleccionadas por el Núcleo de Diseño del salón.
  • Hub de Conexión Creativa, con materiales creativos y sostenibles de 32 pymes y start-ups.
  • Espacio de Sostenibilidad, con propuestas sostenibles de 17 empresas innovadoras.
  • Preview del Cuero, con las tendencias para 2024 preparadas por el Núcleo de Diseño del salón, a cargo de Walter Rodrigues, con muestras de 15 curtidoras brasileñas. 

Flávia Vanelli, coordinadora del Hub de Conexión Creativa, señaló que este espacio tiene como objetivo identificar, apoyar y estimular innovaciones sostenibles, que sean aplicables a todo el sector de la moda. El hub está compuesto por socios innovadores que están atentos a los objetivos de desarrollo sostenible y prácticas ESG. Buena parte de las muestras expuestas, sin embargo, carecían de información precisa sobre su composición, lo cual impedía evaluarlas. 

La selección de las empresas de este espacio tuvo en cuenta la apreciación del patrimonio cultural brasileño, su contenido innovador, su sostenibilidad, su enfoque solidario y multicultural, etc. Tres de los participantes (RatoRói, Re Re e Yby Bank) realizaron una demostración de circularidad, transformando tapas de plástico, recortes textiles, componentes electrónicos, etc. en nuevos materiales. Dentro de unos días publicaremos una información sobre la oferta en este espacio. 

Confianza en el futuro de la piel

Inspiramais, salones del sector peletero
Muestra de las tendencias en pieles para 2024

En general, los participantes con los que charlamos rezumaban confianza en el futuro del sector de la piel, porque siempre comeremos carne y la piel es uno de sus subproductos. 

Dos visitantes españoles nos insistieron: por ahora, el cuero no tiene todavía alternativas válidas para la producción de calzado, salvo zapatillas y calzado de verano. El cuero vegano, por su parte, puede valer para fabricar bolsos, pero no zapatos. 

Un fabricante brasileño abundó en la misma idea: la piel natural no tiene competencia ni alternativas. Nosotros trabajamos con artículos Premium y vendemos directamente y con éxito al consumidor final. 

Varios de ellos coincidieron, sin embargo, es que la piel necesita potenciar más su comunicación a las pymes y a los consumidores finales. 

Inmersión en sostenibilidad 

La oferta de Inspiramais se completó con visitas guiadas a varios de sus espacios de tendencias y con un programa de conferencias, con una docena de charlas informativas, donde abundaron las referencias a la sostenibilidad. Algunos de los temas fueron:

  • Tendencia Terra, para 2023, y tendencia Primal, para 2024, ambas presentadas por Walter Rodrigues, responsable del Núcleo de Diseño del salón.
  • Certificación Sustainable Origin.
  • Aprovechamiento de residuos en el sector del calzado.
  • Generación de valor para las marcas.
  • Reciclaje del packaging.
  • Uso de residuos de las pieles como fertilizantes.
  • Reducción de riesgos en el sector confeccionista con un enfoque ESG.

Efectivamente, el salón estuvo muy centrado en la sostenibilidad, un camino en que lleva trabajando ya varios años, pero donde tiene todavía camino por delante. Silvana Dilly, directora de Assintecal, comentó al respecto antes de la edición: la sostenibilidad, no solo en el producto final, sino en todo el proceso productivo, es una realidad sin retorno para nuestro sector. Hemos estado trabajando en este concepto con nuestros asociados, que presentarán grandes novedades con el lema de la producción sostenible. 

Echamos en falta, sin embargo, una mayor presencia de la trazabilidad, que viene a constituir la constatación de la sostenibilidad. También esta tiene recorrido por delante, porque las iniciativas que conocimos usan reciclaje mecánico y no químico. La empresa Libertecce, por ejemplo, utiliza el material reciclado solo para producir pellets, usados después para fabricar artículos muy básicos, en construcción, mobiliario urbano, etc. 

En el salón abundaron las referencias a varias certificaciones:

  • Origen Sostenible, para toda la cadena del calzado, que tiene varios niveles de exigencia y que también incluye referencias al bienestar del ganado.
  • Certificación del CICB para el sector del cuero.
  • Acreditación del LWG (Leather World Group) para toda la cadena de la piel

 Núcleo de Diseño 

El alma del salón es el trabajo realizado durante todo el año por el Núcleo de Diseño de Assintecal, que prepara sobre todo las tendencias. Está dirigido desde hace 17 años por Walter Rodrigues que trabaja sobre todo para ofrecer inspiración a los expositores y, en general, a las empresas brasileñas de los sectores presentes en el salón. Inspiramais –nos comentó- es sobre todo un salón de diseño, innovación y sostenibilidad, que es el nuevo standard de la calidad. 

Su modelo es una pirámide con tres secciones: el 10% superior para el mercado más creativo e innovador; un 30% intermedio para el mercado que ya ha ido asumiendo los conceptos cultivados por el 10%; y un 60% inferior, para el mercado más funcional y masivo, donde las tendencias tardan más en llegar. 

La tendencia para 2023 es Terra, que ya hemos comentado en Pînker Moda, con sus temas Biomimética, Simbiosis y Biónico. Para 2004 queda sustituido por Primal, un tema más intemporal con los subtemas Etéreo y Legado

Mercados exteriores para Brasil

Luiz Ribas, responsable de exportación en Assintecal, nos comentó que las expectativas son muy positivas, especialmente dado el aumento de la demanda internacional de materiales brasileños. Entre enero y mayo de este año, por ejemplo, las exportaciones de componentes para el calzado sumaron 175 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado. Durante el mes de mayo, además, el alza fue del 33% respecto a 2021. Esperamos un alza estable hasta fin de año, especialmente para los restantes países de América Latina, que han ido disminuyendo las importaciones de materiales de Asia debido al aumento de los precios de los fletes. 

Respecto a los grupos de compradores de otros países en Inspiramais, remarcó que se trata de grupos con un gran potencial de compra y que buscan cada vez más productos brasileños, no sólo por factores macroeconómicos, sino también por la calidad y sostenibilidad de sus materiales. 

El salón recibió también periodistas de otros países latinoamericanos, además de Portugal, Reino Unido y España, para generar información en estos mercados sobre los componentes brasileños para el calzado. 

+ Info: https://www.inspiramais.com.br/