Intertextile Shanghai Home Textiles: tendencias para 2018/2019
Intertextile Shanghai Home Textiles tuvo lugar del 23 al 26 de agosto, con menos participantes, por el travase de cama y baño a la edición de primavera.
31.08.2017.- La edición nº 22 de Intertextile Shanghai Home Textiles, organizada por Feria de Frankfurt y celebrada del 23 al 26 de agosto en esa ciudad china, ofreció las colecciones de 1.158 expositores a 37.780 visitantes. Ambas cifran están por debajo de las del año pasado –en que fueron 1.402 y 42.000, respectivamente- debido sobre todo al trasvase de muchos expositores de ropa de baño y de cama a la edición de primavera.
Con esta salvedad, el ambiente comercial fue bueno, especialmente para los expositores internacionales y para los segmentos más elevados de producto.
La zona de tendencias mostró cuatro temas para la temporada otoño/invierno de 2018/19 preparados por la China Home Textile Association y la agencia italiana Concept & Style Fashion Project Group, que habían analizado el mercado chino y el mundial. Los cuatro temas fueron desarrollados para expresar las tendencias del mercado chino, con artículos ofrecidos por los expositores del salón.
Down To Earth (Con los Pies en el Suelo)
Tema inspirado en la naturaleza y en el deseo de conectar con ella. La tensión generada por la creciente omnipresencia de las pantallas digitales, nos anima a investigar su conexión con la tierra, aprovechando sus raíces y sus experiencias.
Vemos un renovado interés para conocer el origen de los materiales, sus métodos de producción, su uso de los recursos disponibles y sus características típicas. El reciclado tiene cada día enfoques nuevos. La artesanía usa por igual materiales artesanos e industriales. La búsqueda de armonía y simbiosis con el mundo natural provoca en todos los materiales la exaltación de sus aspectos tactiles, aunque sus superficies suelen ser menos bastas y contemporáneas.
Los colores ratifican la atención al mundo natural. Reflejan nuestro intento de reconectar con el mundo que nos rodea y de aumentar el valor de los productos creados con materiales reciclados.
Connected Senses (Sentidos Conectados)
La revolución digital comenzó con la transformación y la transposición de un creciente número de actividades de la vida real como funciones que se pueden expresar a través de la tecnología digital. Hoy en día está ocurriendo más bien lo contrario: lo virtual se está incorporando al mundo físico, creando lo phygital, que permeará el mundo del diseño para hacerlo más realista y emocionante. El concepto de la naturaleza se amplía para incluir las maravillas de la realidad virtual. El cambio de las relaciones entre lo material y lo inmaterial, da a luz un nuevo exotismo digital.
La paleta cromática incluye tonos mayormente claros y fríos, que recuerdan escenarios digitales. Aparecen también colores holográficos que mejoran en contraste con colores negros y púrpura.
No Borders (Sin Límites)
El multifacético contexto de las redes urbanas está cambiando la forma en la que percibimos la comunicación, la identidad de personas y entidades y la manera en la que vivimos la cultura.
Los proyectos culturales se hacen trasnacionales. Esto tiene el riesgo de prescindir de distintas sensibilidades y herencias, pero también la ventaja de crear nuevos valores que reflejan la complejidad de los contextos urbanos.
Retrabajamos el patrimonio histórico tradicional con un estilo innovador y contemporáneo, modificándolo de forma ecléctica e híbrida, que lo sitúa entre lo étnico y lo urbano.
Entre los colores destacan los cálidos, como el rojo y el naranja, que se convierten en tonos más fríos en los entornos urbanos. La paleta se completa con tonos terrosos de azul aviación y rosa antiguo.
Re-Thinker (Repensando)
Estamos en un periodo de transición, en el que eliminamos los excesos habituales para acercarnos a la luminosidad del ser. Descubrimos de nuevo el valor de los artículos clásicos intemporales, que reinventamos para el futuro.
Invertimos en productos que tienen estilo y calidad, hechos para durar y que viven dentro del contexto de la economía circular. Los materiales clásicos están reforzados con acabados innovadores y funcionales. La sostenibilidad se sofistica mientras que los detalles artesanales aparecen incluso en los productos masivos.
Los colores de este tema son claros y delicados. La gama va desde el rosa pálido al crema y al verde agua, con algunos tonos más oscuros como Burdeos, azul marino y verde bosque.
+ Info: www.intertextile-shanghai-hometextiles-autumn.hk.messefrankfurt.com