×
FERIA 080

23 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Isko y MoRe Research se alian para buscar nuevas tecnologías circulares


La turca Isko y la sueca MoRe Research quieren crear métodos closed-loop para reciclar de forma efectiva sus desechos textiles 

07.10.2021.- La textil turca Isko y la tecnológica sueca MoRe Research –que forma parte del Rise Research Institute– se han aliado para buscar nuevas tecnologías que permitan crear métodos closed-loop para reciclar sus desechos textiles transformándolos en materiales celulósicos. Es uno de los diferentes proyectos colaborativos de este tipo que tiene en marcha. 

Al mismo tiempo, Isko y MoRe desarrollarán nuevas tecnologías para hacer más sostenible la producción de materiales celulósicos, que proceden de materias primas naturales, como plantas, algas o bacterias. 

Isko, MoRe Research, circularidad textil
Isko es uuno de los principales fabricantes turcos de denim

Más en concreto, ambas empresas desean encontrar maneras para dar un mejor uso manufacturero a los polvos celulósicos limpios y no tóxicos que produce la descomposición del algodón y del poliéster. 

Fatih Konuko?lu –CEO de Isko- ha subrayado la experiencia de ambas empresas en el desarrollo de innovaciones sostenibles. Considera que su colaboración puede conseguir resultados de gran impacto en el sector textil. Iniciamos ahora una colaboración estratégica a la que cada una de las dos empresas aportará sus conocimientos y su experiencia: Isko, en desarrollo de tejidos, y MoRe Research, con su experiencia en materiales celulósicos. Juntos exploraremos nuevas soluciones sostenibles que ayuden a reducir el impacto ambiental del sector y crear una economía circular. 

Experiencia de Isko en colaboraciones tecnológicas

 Desde hace tiempo Isko se ha centrado en el desarrollo de su Estrategia de Innovación Responsable. Uno de sus frutos fue el lanzamiento del programa R-TWO para usar fibras recicladas y algodón regenerado que proceden de sus propias plantas de producción. 

Recientemente se integró en el programa Jeans Redesign, de la Fundación Ellen MacArthur. También anunció un acuerdo de licencia con el HKRITA (Hong Kong Research Institute of Textiles & Apparel) para el uso de su Green Machine, que separa y recicla mezclas de algodón y poliéster. Su proceso closed-loop usa solo agua, calor y menos de un 5% de químicos biodegradables. Aunque todavía está en fase piloto, demuestra ya el interés de Isko por disponer de una solución que pueda reciclar todos sus desechos. 

Más recientemente, durante el mes de julio, Isko se asoció también con la textil paquistaní Soorty en un acuerdo de licencia tecnológica que abarca la producción textil y la confeccionista de ambas empresas. Es un verdadero ejemplo de colaboración frente a la noción tradicional de competencia entre empresas del mismo sector. 

+ Info: https://iskodenim.com/