El ISPO Consumer Insights pronostica un buen 2024 para deporte
Los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa en Alemania promoverán todavía más la venta de moda deportiva para 2024, según un reciente informe de ISPO Munich.
ISPO ha presentado su Consumer Insights Report 2023 correspondiente al último trimestre del año. Según el informe, el sector del deporte ha seguido disfrutando de un desarrollo positivo en la parte final de 2023. Han persistido las tendencias prometedoras observadas durante los primeros trimestres.
El mercado se está desarrollando con oportunidades de crecimiento probables en los próximos meses. La Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos en Francia tendrán un impacto positivo en el mercado, proporcionando un impulso adicional al comercio de artículos deportivos, especialmente entre sus marcas líderes. Estos informes evalúan periódicamente las últimas tendencias en el mercado deportivo basándose en las respuestas de los miembros del Club de Colaboradores de ISPO.
La actitud positiva del público hacia ambos eventos abre nuevas oportunidades de ventas, también para deportes especializados. Marcas como Adidas y Nike mantienen su primera posición entre los consumidores. El sector de actividades al aire libre se beneficia del actual espíritu urbano. La tendencia hacia lo digital y la conectividad, por su parte, garantiza también un crecimiento de las ventas.
La expectación entre los consumidores hacia los grandes eventos deportivos en 2024 beneficia a las marcas y proveedores de deportes de equipo, según ISPO. Las campañas en torno a estos eventos también promueven el conocimiento de las marcas e impulsan las ventas.
Adidas y Nike continúan manteniendo su liderazgo entre las cinco principales marcas, seguidas por Salewa, Salomon y Patagonia. Factores decisivos son la importancia del deporte para el estilo de vida metropolitano, así como la fusión del deporte con la música, el arte, la moda y la movilidad urbana. También Patagonia se ha consolidado en este segmento, mientras que The North Face y Vans se han mantenido con éxito durante el año.
Fortaleza de los deportes de equipo
Los deportes de equipo también siguen siendo un segmento fuerte, que se expande gracias a un número creciente de personas que disfrutan del atletismo como una experiencia social. Adidas seguirá liderando este sector durante los próximos meses en cuanto a intención de compra. Nike también está bien posicionada. Es de destacar que ambas marcas dominan casi por completo este segmento. A bastante distancia siguen Puma y Asics, las siguientes en importancia.
Aunque el Mundial de fútbol de Qatar ha sido considerado problemático y los Juegos Olímpicos de Invierno en China han recibido fuertes críticas, las perspectivas generales para el año deportivo 2024 son favorables. Los Juegos Olímpicos de verano están en sintonía con el espíritu de la población, a pesar de las crisis. La Eurocopa de Alemania no se verá ensombrecida por proyectos de construcción para proporcionar la infraestructura necesaria.
Los resultados de las últimas encuestas a consumidores subrayan este panorama positivo: el 35% de los encuestados considera que ambos eventos son símbolos de convivencia pacífica. El 28% espera que devuelvan al centro del escenario deportes que de otro modo serían olvidados. Además, el 60% de los encuestados quiere mantenerse informado a través de los medios de comunicación.
Un hallazgo sorprendente del informe es el impacto relativamente pequeño de los influencers del sector. Pese a eso, aún pueden servir como parte importante de la comunicación de las marcas porque son capaces de respaldar las ventas e impulsar el lanzamiento de productos.
Éxito de las marcas outdoor, excepto para deportes de nieve
Una mirada atenta a las primeras posiciones de los últimos trimestres muestra que las marcas de actividades al aire libre (outdoor) se han establecido con éxito. Los aficionados a esas actividades dan gran importancia a la sostenibilidad y a la conciencia medioambiental. Patagonia y Vaude son los líderes actuales, con un peso igual. Fjällräven ha mejorado su posición. Existe un grupo de pymes que también poseen una parte del mercado.
Salewa, Salomon, Mammut y Ortovox se han convertido en las marcas más populares durante los últimos meses y lo serán en 2024, de acuerdo a las previsiones de ISPO. No sólo ofrecen confianza para las actividades al aire libre, sino que también impresionan a los consumidores con colecciones modernas e informales para el outdoor urbano.
El actual informe de ISPO no muestra una tendencia particularmente optimista en las ventas de equipos para deportes de invierno en 2024. La tradición de las vacaciones de invierno pronto podría convertirse en cosa del pasado. Aunque esas vacaciones de invierno sigan siendo populares, en el futuro se reservarán más de improviso y sin mucha antelación.
El comportamiento del consumidor también está cambiando. Cada vez es más probable que los entusiastas de los deportes de invierno alquilen en lugar de comprar su equipo. Por lo tanto, el mercado de alquiler está bien posicionado para emerger como uno de los principales beneficiarios de esta tendencia. Los destinos turísticos que puedan ofrecer actividades alternativas cuando las condiciones de nieve sean malas se beneficiarán de este cambio en el comportamiento de los consumidores.
Por último, en cuanto a digitalización y conectividad, Garmin es el líder indiscutible pero el ganador es Wahoo, que ha logrado grandes avances. El recién llegado es Coros, fabricante chino de artículos deportivos, que puede esperar un aumento de ventas. Samsung, por el contrario, ha desaparecido de este sector, mientras que Apple ha mejorado ligeramente su posición.
Para más información: https://www.ispo.com/munich
08.01.2024