ISPO+Trendbüro analizan las tendencias chinas de consumo


ISPO y el Trendbüro han publicado un estudio sobre el consumo en China basado en 7,7 millones de mensajes en las redes sociales chinas

05.12.2019.-ISPO y el Trendbüro acaban de publicar los resultados de su estudio sobre los valores de los consumidores chinos, titulado Chinese Consumer Value Index. Lo han realizado analizando 7,7 millones de posts en las dos redes sociales más importantes de China: Weibo y WeChat. Con ellos han conseguido trazar un perfil de los consumidores chinos. Se trata del primer análisis cuantitativo y cualitativo de los valores de los consumidores chinos. Con él, han realizado sendos informes sobre otros tantos aspectos detectados: Simplicidad, Salud, Naturaleza, Comunidad, Éxito, Reconocimiento y Libertad.

ISPO, Trendbüro, tendencias consumo en China, deporte en China, Chinese Consumer Value Index

Posteriormente un equipo de investigadores ha aplicado sus hallazgos al sector del deporte, con ejemplos de buenas prácticas y sus implicaciones empresariales. Cada uno de los 7 informes de ISPO proporciona una información clara sobre los 7 valores estudiados y la respuesta que le está dando el sector del deporte. Están dirigidos a las marcas y empresas activas en el sector del deporte para que puedan comprender mejor a los consumidores chinos. El último de ellos aborda -incluso tímidamente- el tema de la libertad que los jóvenes buscan frente al poder establecido y a las tradiciones familiares.

Entendemos que tienen también un valor general y que, por lo tanto, son en buena parte aplicables a otros sectores como el de la moda. Además, los ilustramos con las imágenes de los propios informes, que reflejan bastante el estilo de vida chino. Pinker Moda ha informado con frecuencia sobre los salones de ISPO en Munich, Beijing y Shanghai. Nuestra última crónica hace referencia a la próxima edición de ISPO en Shanghai.

Simplicidad como estilo de vida

Aunque el diseño minimalista es muy popular en las ciudades más importantes de China, su aplicación al mundo del deporte ha tenido menos éxito. Las marcas que utilicen diseños minimalistas tienen potencial de crecimiento en las áreas secundarias del país.

En la edad de la transformación digital, las marcas deportivas deberían aprovechar esta tecnología para simplificar el proceso de información y compra del cliente y rebajar las barreras para los nuevos clientes.

Los consumidores están empezando a percibir que el abuso de la propiedad dificulta una vida simple. Las marcas pueden dar más valor a sus artículos introduciendo atributos multifuncionales y creando foros on-line.

La percepción de la salud, bastante diferenciada

La interpretación del concepto de salud difiere ampliamente entre las diferentes generaciones. Esto influye en la elección de un deporte y en la elección de las marcas preferidas. Las marcas deberían aclarar el grupo de edad al que se dirigen.

Los tipos de deporte preferidos dependen en buena parte de razones geográficas. Resulta esencial que las marcas definan también muy bien la región o la ciudad en la que deben iniciar la presentación de sus productos.

Con el boom del Big Data resulta esencial que las marcas combinen su gestión on y offline. Las que busquen un crecimiento sostenible deben ampliar su dimensión tecnológica y ofrecer una experiencia que integre ambos mundos.

Vinculación del deporte a la naturaleza

Aunque inconscientemente, los valores tradicionales chinos impactan fuertemente en la conducta de sus ciudadanos. Los productos y las actividades deportivas deben tenerlo en cuenta.

Con una capacidad de gasto cada vez mayor, las clases medias chinas prefieren las actividades deportivas en el exterior y conectadas con la naturaleza. Las actividades ligadas a la naturaleza están teniendo un crecimiento muy fuerte.

Los consumidores de artículos deportivos agradecen los materiales tecnológicos siempre que sean respetuosos con la naturaleza. Los deportistas tienen tendencia a cumplir con sus obligaciones medioambientales.

Fuerte sentido de comunidad

Los grupos deportistas –físicos o virtuales- constituyen un vehículo de comercialización en China. El éxito de las marcas depende en buena medida de que logren identificar los grupos que les interesan.

Un modelo de negocio de éxito implica la combinación de comunidades on y offline. Resulta vital la observación y el análisis de las conductas físicas y virtuales de los consumidores.

Aunque sigue habiendo líderes de opinión, el ROI de los influencers resulta a menudo dudoso. En cambio, crece el peso de la opinión de los propios consumidores porque tienen una experiencia más real.

Éxito basado en el equilibrio físico y mental

La base del éxito personal, sobre todo en la vida profesional, requiere un equilibrio entre lo físico y lo mental. El papel del deporte paa conseguir o recuperar este equilibrio es muy importante para los consumidores chinos.

El fortalecimiento de los aspectos sociales del deporte responde a los instintos de los consumidores y a su deseo de establecer relaciones sociales que les conduzcan al éxito.

Los chinos usan su participación en deportes de élite y su consumo de artículos deportivos de lujo como indicadores de su situación social y de su éxito financiero.

Reconocimiento social asociado al lujo en el deporte

La experiencia del usuario está creciendo en China. Por eso las marcas deben ser creativas e innovadoras en términos de formatos y de valores de marca.

El reconocimiento por parte de los demás es muy importante en China, pero también debe manejarse con prudencia para evitar ofender el orgullo cultural del país.

La promoción de la vida y de los deportes al aire libre está todavía en una fase incipiente pero es un paso necesario para crear a largo plazo un consumo multiproducto.

El deporte facilita el acceso a la libertad

Debería extenderse a todos los aspectos de la vida de los consumidores chinos una estrategia multideportiva, que se proyectase sobre su educación, sus viajes, su vida de familia, etc. para maximizar su derecho a la libertad.

Los proveedores de artículos y propuestas deportivas deben subrayar su facilidad de acceso y su contribución a la liberación del stress para que los consumidores deseen acudir a ellos para conseguir por lo menos un espacio de libertad.

Los consumidores chinos están comenzando a advertir que un deseo excesivo de propiedades hace imposible una vida simple. Las marcas pueden dar mayor valor a sus productos si son multifuncionales.

+ Info: www.ispo.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!