4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
MOMAD

Jean School presenta Stretch Yourself, una colección de sus alumnos


Jean School se ha asociado para ello con The Lycra Company y con 7 tejedurías que han proporcionado tejidos elásticos

17.05.2022.- La Jean School –la escuela de jeans de House of Denim, con sede en Ámsterdam, que es la única institución educativa de denim del mundo- se ha asociado con The Lycra Company para desarrollar Estírate, una colección denim, que ha mostrado recientemente. Los aspirantes a diseñadores –todos ellos, alumnos de la Jean School- crearon prendas vaqueras para la generación Z. Las cualidades que más iba a valorar el jurado eran la positividad corporal, la comodidad, la durabilidad y la sostenibilidad.

El resultado es una colección de 14 modelos con tejidos innovadores y sostenibles de Calik Denim, Bossa, Orta, Naveena Denim Mills, Soorty Enterprises, DNM Denim y Advance Denim. Las fábricas enviaron a la House of Denim tejidos de gran calidad fabricados con fibras de Lycra. Los estudiantes pudieron elegir entre las diferentes opciones que tenían ante ellos.

Los tejidos contenían varias tecnologías de Lycra, como:

  • DualFX, una construcción que aumenta la capacidad de recuperación de los tejidos vaqueros elásticos para que los modelos que se ajustan al cuerpo conserven su forma
  • FreeFit, una tecnología que permite la comodidad en movimiento a través de una técnica de ajuste más amplia
  • T400, un copolímero que genera su propio estiramiento cuando se expone al calor y se enrolla como el pelo rizado.

Algunos de los modelos de la colección realizada por los alumnos de la Jean School

La versión circular de esta última -la fibra T400 EcoMade- está fabricada con un 50% de botellas de PET recicladas y un 18% de fibras vegetales, lo que le confiere un contenido sostenible del 68%. La fibra también cuenta con la certificación GRS para garantizar la trazabilidad a lo largo de la cadena de distribución.

House of Denim, orgullosa de la iniciativa

La colección resultante abarca desde siluetas ceñidas al cuerpo hasta vaqueros holgados y vestidos que cuestionan las líneas de género, ha señalado Mariette Hoitink, cofundadora de House of Denim.

Tres de los diseños más llamativos fueron los siguientes:

  • Con tejidos de Calik y Bossa, la estudiante Luna Kroddsma desarrolló un vestido con corsé que daba gran elasticidad a construcciones rígidas.
  • Tom Prins diseñó un vestido con tejidos de DNM Denim inspirado en el uso de formas geométricas del movimiento artístico constructivista.
  • Nick Flamant, por último, utilizó tejidos de las 7 tejedurías que los ofrecieron. Los manipuló en forma de pequeñas burbujas, dando como resultado un vestido inflado.

Los estudiantes participantes también tomaron parte en las charlas del equipo de The Lycra Company y en las presentaciones en línea de las fábricas de vaqueros participantes para aprender más sobre sus materiales base.

La alta costura se une a lo informal, añadió Hoitink. El título de la exposición –Stretch Yourself- es realmente aplicable a los modelos que la componen. Los estudiantes trabajaron día y noche para llegar a los resultados finales, que constituyen una interpretación inesperada del denim elástico. Todo el proyecto refleja la diversidad y la inclusión y apoya la creatividad.

+ Info: https://www.houseofdenim.org/jean-school