×

Jeanología presenta G2 Dynamic para el acabado del tejido


Hasta ahora Jeanología había ofrecido su know-how para el acabado de las prendas. Ahora la aplica también al acabado del tejido

19.03.2020.- Jeanología -que recientemente se ha unido al Pacto Mundial de Naciones Unidas– ha presentado la primera máquina que aplica la tecnología de ozono al proceso de acabado de tejido en continuo.

Como su equivalente en prendas, G2 Dynamic marca un antes y un después en la industria del acabado del tejido. Utilizando ozono, obtenido a partir del aire de la atmósfera, proporciona una alternativa ecoeficiente a varios de los procesos más contaminantes del sector textil, entre los que se incluyen el desencolado, la eliminación de la redeposición y la caustificación. Estos procesos no sólo son algunos de los que más recursos consumen, sino que también son los más utilizados en la producción textil.

30 productores textiles de todo el mundo ya han adoptado la tecnología G2 Dynamic y han empezado a reducir su impacto medioambiental y a ahorrar una cantidad considerable de recursos.

Jeanología, G2 Dynamic, acabado textil
Joanología comienza a aplicar el G2 Dynamic al acabado del tejido

G2 Dynamic reduce consumos y tiempo

Los resultados obtenidos con G2 Dynamic son comparables a los obtenidos en cada uno de los procesos ya mencionados. Los realiza utilizando hasta un 95% menos de agua, y sin necesidad de emplear químicos ni energía térmica, ya que el ozono es el único elemento activo de esta tecnología. Ese ozono es reconvertido después en oxígeno y liberado de nuevo a la atmósfera una vez que ha cumplido su propósito, cerrando el círculo para conseguir un proceso con Zero vertidos.

Este es un gran salto cualitativo que da a los tejedores un factor diferencial basado en el uso de una nueva tecnología, y no únicamente en la optimización de un proceso existente. Este salto cualitativo se hace visible en términos de sostenibilidad, pero también hace posible la simplificación del proceso, reduciendo el número de pasos y de barcas de lavado que atraviesa el tejido antes de considerarse acabado. Por ejemplo: durante el desencolado, al sustituir el proceso convencional con sus múltiples lavados por un único prelavado y una pasada del tejido por la G2 Dynamic, la empresa consigue ahorrar el 80% de agua y eliminar la redeposición.

Con esta tecnología Jeanologia pretende conseguir en 2025 un ahorro medio de más de 8.5 millones de metros cúbicos de agua al año. La necesaria para el consumo humano anual de más de 3.5 millones de personas, el equivalente a toda la población de Uruguay.

Beneficios más allá del del tejido

Como todo el tejido denim pasa por al menos uno de estos procesos, G2 Dynamic se convierte en la clave para crear un tejido más sostenible. Además, con wesa tecnología, un tejido sostenible lleva a una prenda sostenible.

Con esta tecnología, las prendas en crudo que reciben los compradores están ya preparadas para la lavandería. El tejido tratado con G2 Dynamic potencia el efecto del láser y acorta los tiempos y el número de pasos de los procesos de acabado en prenda, consiguiendo reducir de un 85% a un 95% el consumo de agua y químicos, ya que las operaciones son más cortas o se eliminan.

En consecuencia, utilizar este tejido reduce los tiempos totales de procesado y aumenta la productividad, logrando que el proceso de fabricación al completo sea más eficiente y sostenible, desde el tejido al acabado.

+ Info: www.jeanologia.com