19 MAY 2024 Temas del día: Proyecto 'Made in Old Town' Sun Day Red - Tiger Woods Folch en el Encuentro de Modistas AEI Tèxtils en Techtextil Trends Texworld
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Los jeans de moda rápida contaminan 11 veces más que otros modelos


07/05/2024

Expertos en clima de la Universidad Tecnológica de Guangdong advierten que los jeans de moda rápida son mucho peores para el medio ambiente.

Un nuevo estudio encontró que usar un par de jeans de moda rápida genera la misma cantidad de emisiones de CO2 que conducir un automóvil de gasolina durante más de 10 kilómetros. Así, los expertos en clima concluyen que este tipo de jeans son muy negativos para el medio ambiente.

Un par de vaqueros de moda rápida generan tanto CO2 como conducir un coche de gasolina durante más de 10 km. (Imagen de stock)

Según ha informado el Daily Mail británico, investigadores de la Universidad Tecnológica de Guangdong analizaron la huella de carbono de los jeans tradicionales, así como de los jeans de moda rápida, una categoría de jeans que los consumidores usan solo un promedio de siete veces.

Los investigadores descubrieron que los jeans de moda rápida, caracterizados por su rápida producción, transporte y eliminación, producen aproximadamente 11 veces más emisiones de CO2 que los jeans usados con más frecuencia. Los vaqueros tradicionales, que se usan una media de 120 veces, mostraron una huella de carbono mucho menor que los de moda rápida.

«Un par de jeans, un humilde elemento básico del guardarropa, tiene un impacto significativo en el medio ambiente«, ha comentado Ya Zhou, autora principal del estudio. «Ese consumo excesivo ha dado lugar a un aumento significativo del consumo de recursos y energía en el sector confeccionista al acelerar toda la cadena de suministro, incluidos sus procesos de producción, logística, consumo y eliminación. Así, exacerbamos el impacto de la industria confeccionista en el cambio climático».

Los jeans de moda rápida tienen un promedio de uso de solo siete puestas. (Imagen de archivo)

Huella elevada en producción y transporte

Un aspecto que subraya el estudio es la importante contribución de actividades como el lavado, secado y planchado en la huella de carbono de los jeans. Estas actividades posteriores a la compra representan casi la mitad de la huella de carbono total de los jeans tradicionales. Pero en el caso de los jeans de moda rápida, la mayor parte de la huella de carbono procede de su producción y transporte.

En respuesta a estos hallazgos, los investigadores han sugerido que los consumidores compren jeans u otras prendas de vestir en tiendas de segunda mano, ya que esto puede reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 90%.

Para más información: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38460682/

Pinker Moda

07.05.2024