1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Jornada sobre la transición digital y sostenible del sector textil, en el TecnoCampus


20/10/2022

El pasado 19 de octubre se celebró la jornada de innovación “Transición digital y sostenible de la cadena de valor textil y moda en Cataluña” en el TecnoCampus de Mataró.

|20.10.2022| Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir al evento “Transición digital y sostenible de la cadena de valor textil y moda en Cataluña” para conocer, en primera persona, el significado y alcance del reto de transición digital y sostenible dentro del sector textil/moda.

Jornada

El evento se alargó desde las 16:00h hasta las 19:00h y estuvo sucedido por una sesión de networking y demostraciones tecnológicas acompañadas de un aperitivo. En el marco de la jornada de innovación se analizó el potencial de Mataró -y del conjunto de Cataluña- en términos de digitalización y sostenibilidad textil. En este sentido, varias empresas hablaron sobre estas cuestiones desde su propia experiencia en el marco de una mesa redonda, el CEO de Factor Energia reflexionó sobre el reto energético que tenemos por delante y, finalmente, se entregaron los Premios Reimagine Textile.

El Centro de Congresos del TecnoCampus de Mataró dio la bienvenida a un buen número de personas que no quisieron perderse la oportunidad de descubrir el proceso de transición que debe experimentar la cadena de valor textil hacia un modelo más digital y sostenible.

Stands de empresas tecnológicas

Ubicadas en el vestíbulo, entre la zona de acreditaciones y el acceso al auditorio, seis empresas tecnológicas vinculadas con la industria textil/moda dieron a conocer el potencial de sus soluciones. Lo detallamos a continuación:

  • Think in 3D.
  • StageIn.
  • Shima Seiki Spain: filial española del fabricante japonés de máquinas rectilíneas de punto y tricotosas informatizadas. Shima es conocida por su tecnología de fabricación Wholegarment, donde las prendas de punto se producen en la propia máquina sin necesidad de coserlas después.
  • EAS Invent the Future: Escarré Automatización y Servicios es una empresa fundada en 1990 con la vocación de desarrollar innovadoras soluciones para la automatización de la industria textil. Desde la compañía aseguran “nuestra especialidad es el desarrollo e implementación de tecnología 4.0 en automatizaciones de máquinas textiles, ya sean de tintorería, tejeduría o acabados”.
  • Uninet: hardware de impresión bajo demanda que destaca por su solución iColor 500, la única impresora del mercado capaz de estampar en blanco detrás del color.
  • Stm: ERP vertical para el sector de la industria textil; desde la confección, hasta la gestión textil y distribución multicanal. Desde Stm se definen como “una solución real para la optimización y mejora de los recursos desde la creación de la prenda hasta la distribución multicanal. Trabajamos toda la complejidad de la pyme textil desde la creación de fichas técnicas y escandallos. Somos capaces de entenderte y hablar el mismo idioma”.

Jornada
Xantal Llavina –periodista, directora y presentadora del programa de Catalunya Ràdio “Revolució 4.0”

Tras echar un vistazo a los stands de las empresas tecnológicas, accedimos al interior del auditorio y tomamos asiento. Fue entonces cuando, una energética Xantal Llavina –periodista, directora y presentadora del programa de Catalunya Ràdio “Revolució 4.0”- dio el pistoletazo de salida de la jornada y cedió la palabra al primer orador: Sergi Morales, Teniente de Alcalde y Regidor de Ocupación, Empresa, Emprendeduría, Industria y  Economía Social en el Ayuntamiento de Mataró.

Sergi Morales: desarrollo de ciudades y tejido industrial

El Teniente de Alcalde de Mataró habló sobre el gran potencial de desarrollo que presentan actualmente las ciudades y el tejido industrial. Concretamente, hizo referencia a la necesidad de paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos provocados por el Covid-19 abordándolos desde una perspectiva público-privada. Antes de dar por finalizada su intervención, Morales recordó el gran potencial de la industria textil catalana –que representa un tercio del total de dicha industria a nivel español y está formada básicamente por micro empresas y PYMEs- en términos de innovación digital y ecológica.

Jornada
Sergi Morales, Teniente de Alcalde y Regidor de Ocupación, Empresa, Emprendeduría, Industria y  Economía Social en el Ayuntamiento de Mataró

Jaume Ferrús: re-imaginarnos y evolucionar continuamente

Jaume Ferrús, vicepresidente de Eurecat (centro tecnológico textil de Cataluña), inició su intervención asegurando que la innovación es clave para el desarrollo industrial de cualquier sector. Este está definido por la eficiencia en los procesos, la capacidad de adaptación ante posibles cambios en la demanda o los suministros, la resiliencia, el avance hacia un modelo más digital y sostenible, etc. Todo ello nos obliga, en palabras de Ferrús a “re-imaginarnos y a evolucionar continuamente”. Y es que, en su opinión, “actualmente ya no nos encontramos con puntos de inflexión sino que vivimos en un cambio constante”.

La colaboración público-privada y territorial juega un papel muy importante en la labor de conseguir una industria circular y digital definida por la competitividad, la modernidad y la producción Km0. Jaume Ferrús cerró su ponencia asegurando que el centro Eurecat está a disposición del sector textil/moda para ayudarle en su reindustrialización.

Jornada
Jaume Ferrús, vicepresidente de Eurecat (centro tecnológico textil de Cataluña)

Francesc Casas, presidente de la Asociación de empresarios de géneros de punto de Mataró y comarca (ASEGEMA), lanzó un mensaje cargado de emoción y optimismo. Casas habló sobre la importancia de fomentar la cooperación y las sinergias entre los diferentes agentes del sector textil/moda para alcanzar una evolución compartida de la industria. “Debemos creernos de lo que somos capaces, hacernos valer para crecer y seguir trabajando y creciendo desde casa”.

Emili Rousand: autoconsumo energético y competitividad industrial

Emili Rousand, CEO de Factor Energia, protagonizó la ponencia “El reto energético, clave para la transición digital y sostenible para la cadena de valor textil en Cataluña”. Rousand empezó su intervención poniendo a la audiencia en contexto para ayudarle a comprender el brutal incremento que ha registrado el precio del gas en los últimos meses. A resumidas cuentas todo se basa en la ley de la oferta y la demanda, desestabilizada por el cierre de gaseoductos europeos por parte de Bielorrusia y Argelia y el inicio de la guerra en Ucrania. Además, esta situación se ha agravado todavía más por el hecho de que recientemente se haya eliminado el límite al Pool Prices, que no permitía cobrar el megavatio por encima de 100 euros.

Emili Rousand, CEO de Factor Energia

Rousand habló también sobre “la Excepción Ibérica”, que consiste en que España y Portugal han desacoplado el precio de la luz y del gas para reducir costes. Se trata de una situación que ha provocado disconformidad entre otros países europeos por el hecho de que la Península Ibérica pague más barata la energía y goce de una ventaja competitiva respecto el resto.

La complejidad del contexto actual ha puesto de manifiesto, en palabras del CEO de Factor Energia, que la transición energética no solo se debe fomentar el pro del medioambiente, sino con el objetivo de ser autosuficientes y no depender de terceros países. El propio Rousand aseguró que, si se lograra hacer esta transición, “España contaría con la energía más barata de toda la Unión Europea, ya que goza de unas condiciones privilegiadas en cuanto a sol y viento”. Esto provocaría, según el mismo CEO de Factor Energia, una reindustrialización nacional, ya que en las fábricas del futuro el principal coste no será tanto la mano de obra sino la energía, puesto que los procesos serán cada vez más automatizados.

Como broche final a su intervención, Emili Rousand habló sobre el autoconsumo de energía solar y eólica –esta segunda cada vez más eficiente gracias a los desarrollos tecnológicos implementados en los aerogeneradores-  tanto a nivel empresarial como particular. Las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo son dos conceptos interesantes que se deben explotar con el objetivo de ser más competitivos industrialmente y ahorrar en las facturas a nivel particular.

Mesa Redonda: Textil y moda en transformación constante

A través de esta mesa redonda, los representantes de cinco empresas hablaron sobre la sostenibilidad y la digitalización en la cadena de valor del textil/moda desde sus experiencias personales y profesionales. David García, clúster manager de Modacc, fue el moderador, y los participantes fueron los siguientes:

Mª José Badriñas, desde Finsa

Finsa, empresa que inició su andadura en el segmento del textil/moda y acabó especializándose en textil técnico para filtraciones industriales-, habló sobre el programa Change 2Twin, del que participan. En el marco de dicho proyecto, Finsa ha creado un gemelo digital de su empresa que aporta datos y hace sugerencias para lograr una organización óptima de la fábrica –más eficiente y sostenible- gracias a la IA.

Raquel Bernadas, de Buff

Buff cuenta con presencia internacional y una facturación anual superior a los 50 millones de euros. Desde la compañía, Raquel Bernadas explicó en qué consiste el proyecto “Do More Now”, orientado a la transformación empresarial sostenible y su certificación como empresa “B Corp”. En este sentido, Buff ha instalado placas fotovoltaicas en sus tejados, ha creado una escuela de textil/moda en Igualada –ciudad natal de la firma- y está apostando por la relocalización de parte de la producción. Además, a raíz de la preocupación medioambiental por parte de sus consumidores, las prendas tubulares de Buff se elaboran ahora a partir de botellas PET recicadas.

En sus últimas intervenciones, Bernadas habló sobre la dificultad de encontrar y retener talento debido al relieve generacional entre los profesionales del sector. Es por ello que Buff ha creado una escuela textil en Igualada, con el objetivo de contar con el talento suficiente para poder relocalizar parte de su producción a la ciudad natal de la firma.

Pim Esperalba, de Bobo Choses

Se trata de una marca de moda infantil y femenina que basa sus colecciones en un potente storytelling que recupera el imaginario de los más pequeños para crear historias. En el marco de sus intervenciones, Esperalba hizo una crítica al greenwashing y puso en valor la necesidad de que una firma sea honesta y transparente.

Marcos Guasch representó a Texia

Texia es una empresa que inició sus andaduras con los acabados textiles y actualmente produce tejidos innovadores para la industria hotelera y aerolíneas. Especialmente servilletas y textil para la mesa sin costuras. Texia es conocida por ser la pionera en la implantación de la tecnología Monna Lisa de EPSON, orientada a la impresión digital. Dicha tecnología no solo permite reducir notablemente la huella hídrica, sino que se puede instalar en cualquier parte, estampando in-situ las colecciones y minimizando también el impacto medioambiental de la logística.

Joan Santamaria en representación de Hilaturas Arnau

Santamaria se centró en su propuesta de hilos vegetales veganos, surgida durante la pandemia. Entre estos destacan el kapok, con tacto sedoso y propiedades hipoalergénicas que, al ser tal volátil, se debe trabajar mezclado con otras fibras biodegradables como el Lyocel, el Tencel, el cáñamo, el algodón reciclado, el bambú, etc. Santamaria explicó la trayectoria de la compañía, empezando con la producción de hilos de lana a partir de prendas en desuso y recortes; pasando por sus años dorados produciendo hilo para las bufandas de Burberry, sus posteriores trabajos para Inditex y Mango; y acabando por su fase de reinvención en la que apostaron por la producción de hilos Kevlar a partir del interior de los chalecos antibalas desechados.

El moderador, David García de Modacc, puso el broche final a la mesa redonda con unas interesantes conclusiones. Estas giraron en torno a la idea del gran potencial que tiene Cataluña en la evolución hacia una industria textil/moda más digital y sostenible. Para ello es imprescindible, según el propio García, una buena dosis de autoconfianza, la colaboración público-privada así como una importante inversión.

Premios Reimagine Textile

Seguidamente se celebró la entrega de Premios Reimagine Textile, que reconocieron a un proyecto en cada una de las siguientes disciplinas:

  • Sostenibilidad: Sustein
  • Textiles funcionales: UBRA
  • Negocio digital: RRRENT
  • Innovación plus: Sustein (ganador de dos categorías)

Pinker Moda dará a conocer más detalles sobre los finalistas y los ganadores de este galardón, así como de los premios en una crónica que se publicará en las próximas horas.

La jornada contó con el patrocinio de empresas de la cadena de valor textil. Concretamente la firma de moda Bobo Choses como patrocinador SYLVER. Y el fabricante de tejido técnico SportWear Fabrics, la marca de moda Colibrí y Epson, empresa con soluciones para la digitalización del sector textil, como patrocinadores BRONCE.

Para más información: https://www.tecnocampus.cat/https://eurecat.org/es/https://reimaginetextile.com/

Pinker Moda