Versalles es el punto de partida para la última colección de alta joyería de la Maison Christian Dior, diseñada por Victoire de Castellane.

22.08.2016.- El Palacio de Versalles, icono de lujo y del arte de vivir francés, es para Dior el destino por excelencia. En su día, Christian Dior quiso restablecer una conexión con la rica historia de Francia: para ello, el creador se inspiró en las suntuosidades del palacio y de ahí la importancia simbólica de su primera colección, fotografiada por Willy Maywald en los espacios más emblemáticos del dominio. Versailles también ha sido el punto de partida para la última colección de alta joyería de la Maison, diseñada por Victoire de Castellane. Sin embargo, más allá de centrarse en las famosas perspectivas del palacio y las alineaciones arquitectónicas, la directora artística de Dior Joaillerie ha encontrado su inspiración en varios detalles de arte decorativo dentro del propio palacio.

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Explosión inspiracional

Contemplando piezas como el collar ‘le diamant goutte’, podemos recordar una borla de cristal de una lámpara de araña; unos pendientes evocan la cortina de los apartamentos reales y, en otro lugar, parece como si un arco se hubiese escapado del típico rocaille o de algún mueble de estilo Rococó.

Otro tipo de detalles evocan las molduras de la Galería de los Espejos, de los candelabros y marcos de espejos, el mascarón de una puerta o los dibujos del suelo de parquet. Haciendo una original reconversión de estos elementos, Victoire de Castellane nos invita a visitar de nuevo Versalles con lupa en mano, para apreciar mejor sus detalles gráficos y sus ornamentos.

He intentado imaginar Versailles de noche, con su iluminación de candelabros que hacen brillar las piedras preciosas”, explica. “A las mujeres les gusta llevar joyas y si te acercas y escuchas atentamente podrás llegar a oír el repique de una vajilla de porcelana”. La plata oxidada utilizada en el marco de algunas joyas le da profundidad a las piezas así como un toque misterioso, totalmente inspirado en las técnicas joyeras del siglo XVIII.

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Los diamantes de corte rosa y briolette contrastan con la más moderna baguette de diamantes y oro blanco, mientras que las guirnaldas Rococó se enroscan en collares de diamantes geométricos de tal forma que el clasicismo de Versailles participa en un diálogo con el diseño contemporáneo. La conclusión de una hazaña artesanal que junta diferentes cortes y técnicas en una sola joya, a un ritmo particular que requiere la colaboración de los talleres de alta joyería en París, al igual que, en su día, los mejores artistas de la época fueron llamados para producir las suntuosidades del decorado del Palacio de Versailles.

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+ información: www.dior.com