15 JUL 2024 Temas del día: Premios Empresariales AITEX 2024 Sector del calzado italiano Calzado español en Lineapelle UK Balance PV París Vuelve Sybilla
×
MOMAD

El diseñador británico Julien Macdonald entra en bancarrota


24/08/2023

A finales de julio se supo que la marca Julien Macdonald se veía obligada a liquidar sus activos debido a la inestabilidad económica del momento. De hecho, sin embargo, arrastraba dificultades desde hace varios años. Alan Coleman y Marco Piacquadio –de FTS Recovery- fueron nombrados liquidadores. Ya han estado vendiendo las acciones y otros activos de Julien Macdonald para intentar reembolsar a los acreedores y al personal de la empresa.

La empresa debe varios cientos de miles de libras a sus acreedores. Incluso Barclays Bank se ha quedado en la estacada tras concederle un préstamo de 33.000 libras tras la pandemia.

El pasado mes de febrero, Julien Macdonald -conocido por sus diseños atrevidamente sexys- regresó a la Semana de la Moda de Londres tras un paréntesis de tres años. Su regreso –realizado en colaboración con la mexicana Gabriella González- fue todo un acontecimiento, con una pasarela de lentejuelas y minivestidos. Algunas de las deudas de la empresa pendientes están relacionadas con ese espectáculo, que no consiguió ayudarle para superar la crisis. Algunos proveedores y trabajadores que colaboraron en el desfile han conseguido cobrar por su trabajo.

Otros han tenido menos suerte. Uno de ellos ha declarado: sé que algunos cobraron porque lo hicieron a través de abogados. Sin embargo, cuando envié mi factura por correo electrónico, no obtuve respuesta. Tras hacer varias gestiones, se le pidió que presentara hojas de horas trabajadas. Se le aseguró que el equipo de contabilidad se pondría en contacto en los 10 días siguientes, cosa que no ocurrió.

Julien Macdonald
Imagen del diseñador, rodeado de su parafernalia típica

Macdonald intenta mantener su actividad personal

En un comunicado, FTS Recovery culpó a la pandemia de Covid de la caída de Macdonald. Añadió que ahora no se ha podido salvar a ningún empleado ni ningún contrato existente.

Las pérdidas de Macdonald por la pandemia se vieron agravadas por la quiebra de Debenhams a finales de 2020. Con ello, la marca perdió una parte significativa de sus ingresos. Macdonald había sido diseñador de esos grandes almacenes durante bastante tiempo.

Desde que se conoció la caída de la empresa, Julien Macdonald ha presentado una demanda para poder seguir operando con su propio nombre. Además de esta batalla legal, en las últimas semanas ha constituido dos nuevas empresas -JM Sparkles y Glitz & Sparkles- que se dedican a actividades de diseño.

Parece que el diseñador también seguirá creando sus líneas QVC y Freemans. Un portavoz de Freemans comentó: Star by Julien Macdonald ha llegado para quedarse en Freeman’s. Estamos a punto de lanzar las colecciones para la próxima temporada otoño/invierno.

Julian Macdonald
Look lujoso típico de Macdonald

Perfil biográfico de Macdonald

Julien Macdonald, nacido en marzo de 1971, es un diseñador de moda galés que ha participado como jurado en el programa de televisión Britain & Ireland’s Next Top Model. En 2001 fue nombrado Diseñador Británico del Año y diseñador jefe de Givenchy, como sucesor de Alexander McQueen.

Inicialmente, estuvo interesado en una carrera como bailarín, pero, en lugar de ello, estudió textiles en la Facultad de Arte y Arquitectura de Brighton. Posteriormente, obtuvo un master en el Royal College of Art.

Poco después de graduarse, fue contratado por Karl Lagerfeld para trabajar en Chanel, un puesto que acompañó con la creación de prendas de punto para Alexander McQueen.

En 2001, Julien Macdonald fue nombrado diseñador jefe de Givenchy, como sucesor de Alexander McQueen. Ese mismo año fue elegido Diseñador de Moda Británico del Año. También entonces fue seleccionado por British Airways para rediseñar los uniformes de sus auxiliares de vuelo.

Suscitó muchas críticas por su extenso uso de pieles, incluido un incidente en el que él y Paris Hilton fueron bombardeados con harina. Declaró que las pieles aportaban la mayor parte de sus ingresos y que su marca se hundiría si no las usara. Más tarde, se disculpó por su anterior uso de pieles y declaró: no es necesario matar animales para llevar ropa bonita.

Los vestidos de Macdonald han sido usados por celebridades como Kylie Minogue, Beyoncé y Jennifer López. En 2009, diseñó el vestuario del grupo de pop Girls Aloud.

En junio de 2006, MacDonald fue galardonado con una OBE (Orden del Imperio Británico) en los Queen’s Birthday Honours por sus servicios a la moda.

+ Info: https://julienmacdonald.com/

21.08.2023