Los espectaculares kimonos de Itchiku Kubota, en MoMu Gallery
El kimono es el principal protagonista de la exposición «Traditions & Dreams. Kimono from the Kubota Collection» que MoMu Gallery abrirá el próximo 20 de abril y hasta el 19 de junio de 2016 en Bruselas.
15.03.2016.- El kimono tiene un gran maestro. Itchiku Kubota, un joven artista japonés ve en el Museo Nacional de Tokio un fragmento de un kimono del siglo 16 ejecutado en el denominado estilo Tsujigahana La compleja amalgama de técnicas textiles -incluyendo la pintura, el dibujo, el bordado y el teñido- utilizada para crear kimonos impresionantes en el siglo 16 dejaron tras de sí un diseño sin igual que han convertido a estas prendas en un arte perdido en Japón durante varios siglos.
Kubota comienza a analizar poco a poco los secretos de Tsujigahana e introducirlos en el kimono contemporáneo. Él es el primero en introducir el concepto de la creación de grandes paisajes, repartidos en muchos kimonos adyacentes. Cada uno puede ser visto como una prenda separada o puede ser visto como una larga serie.
Este vestido nacional de Japón, aparentemente simple, que consiste en formas rectangulares cosidas juntas puede ser considerado como un traje todos los días, una declaración de moda, ropa ritual o una obra de arte expuesta en una casa.
Akiko Fukai, curador emérito del Instituto de Vestuario de Kyoto (The Kyoto Costume Institute), subraya la diferencia entre la moda japonesa y la occidental: mientras que los cortes occidentales tienden a seguir y hacer hincapié en las curvas del cuerpo y las líneas, la ropa tradicional japonesa, como el kimono, cambian el enfoque desde la cintura hasta los hombros, y dejan más espacio ( «ma» en japonés) entre el cuerpo y la ropa.
Itchiku Kubota es el primero en introducir el concepto de la creación de grandes paisajes repartidos en muchos kimonos adyacentes. Cada uno puede ser visto como una prenda separada o puede ser visto como una larga serie.
En la exposición en MoMu Gallery se muestran seis kimonos de su serie inconclusa Symphony of Light y dos kimonos de la serie Mount Fuji, que será expuesta por primera vez en Bélgica. Concebida cuando el artista tenía más de setenta años, Symphony of Light se hizo sólo en parte cuando murió Kubota. Los kimonos son una declaración del gran alcance de los conceptos desarrollados y refinados durante muchos años.
Esta exposición se organiza con motivo de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Bélgica y Japón y con el apoyo de Port of Antwerp.
+ información: https://www.momu.be