1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Kingpins Amsterdam apuntó hacia la sostenibilidad


08/11/2022

Kingpins, celebrado en Amsterdam el 19 y 20 de octubre, mostró colecciones de tejidos, fornituras y químicos para primavera/verano de 2024 

08.11.2022.- Según lo visto en Kingpins Amsterdam, el sector del denim sigue prefiriendo los looks auténticos del lavado a la piedra. Al mismo tiempo, sin embargo, se esfuerza en ofrecer avances para evitar los daños que su proceso productivo puede provocar durante el acabado de las prendas. Angela Velasquez en Rivet ha resumido su experiencia en el salón, que sintetizamos a continuación, a través de unas breves notas sobre algunos de los expositores. 

Aquí puede releer la información que publicamos sobre la anterior edición de Kingpins Amsterdam, el pasado mes de abril.

Kingpins Amsterdam
Entrada a Kingpins Amsterdam

Rudolf Grup: tecnología Dry Way 

Rudolf Grup mostró su Dry Way, una tecnología para un acabado sostenible en seco en tres etapas. La primera se realiza con Bio-Scrape, un material abrasivo y biodegradable que procede de la fruta. La segunda consiste en la aplicación de una enzima granulada, que se usa a baja temperatura. En tercer lugar, después del aclarado de la prenda, se le aplica un polvo decolorante para crear looks contrastados. 

Para dar más suavidad al tejido, se usa además un ingrediente activo cuando alcanza la temperatura de fusión. Se deposita sobre el tejido al que proporciona un toque similar al del denim vintage. Dry Way -que puede usarse con cualquier tipo de maquinaria- permite ahorrar agua y energía. 

Tonello: prosigue la Laundry (R)Evolution 

Tonello desveló en Kingpins las últimas novedades de su Laundry (R)Evolution, que aumenta la transparencia, la trazabilidad y la productividad. La adición de Be On Point (B.O.P.) acelera el acabado laser, posicionando las prendas, sin intervención de operarios. 

Aunque Tonello se ha centrado en la mejora de su gama láser, en Amsterdam demostró el tratamiento con ozono y con blanqueantes derivados de fuentes naturales. Las prendas realizadas con esos tejidos pueden llevar etiquetas, de acuerdo con una medición realizada por Metro, un software de Tonello que mide los consumos del proceso de lavado. 

Tonello intenta normalizar el uso de sus tecnologías laser. El Configurador disponible en su página web permite que los clientes escojan la tecnología, el software y los accesorios que prefieran para cada lavado, y reciban información sobre sus consumos y ahorros. 

YKK: botón y ojal desmontables 

YKK presentó el botón y el ojal desmontables, que facilitan notablemente la preparación de las prendas para su reciclaje. Pueden aplicarse y desmontarse con una simple herramienta de mano. Además, pueden acabarse con la tecnologìa AcroPlating que usa metales no tóxicos, con un ahorro sustancial de agua, electricidad y residuos. 

Calik estrenó el proceso B210 

La textil turca Calik estrenó B210, un proceso que asegura la biodegradación del tejido en solo 210 días y que ha costado tres años de desarrollo. Se realiza a lo largo de todo el proceso productivo, desde la materia prima hasta el tintado, y es compatible con los lavados normales. La propia empresa augura que en el futuro podría aplicarse a todo tipo de tejidos. 

The Lycra Company: confort y libertad con Adaptiv 

The Lycra Company anunció en Kingpins Amsterdam que su Planet Agenda Update, su informe anual sobre sostenibilidad, está disponible en su web. Está estudiando tecnologías circulares capaces de regular la temperatura. 

Lycra tiene ya una gama de productos circulares, como Coolmax y Thermolite EcoMade, producidos solo con restos de poliéster sometidos a un proceso de despolimerización. Este proceso termina con la producción de nuevos chips, que pueden después transformarse en tejidos. 

Difundió un video que muestra los beneficios de su fibra Lycra Adaptiv, que se adapta a las necesidades de cada usuario. Cuando está quieto, el polímero produce el control correspondiente. Cuando se mueve, adapta su elasticidad para que la prenda se comporte como una segunda piel. Su versión DNM está pensada para productos masculinos de moda, a los que proporciona una elasticidad del 30/35%, adecuada para modelos delgados a los que proporciona una sensación de confort y libertad que hasta ahora solo era posible en los sweat pants

Artistic Milliners: tejidos con Tencel reciclado mecánicamente

Kingpins Amsterdam, Artistic Milliners
Artistic Milliners, en Kingpins

Artistic Milliners, uno de los mayores usuarios de Tencel, presentó tejidos con Tencel reciclado mecánicamente. Su materia prima son restos de Tencel que se procesan en el Circular Park y se mezclan con algodón para producir tejidos nuevos. Toda la colección respira confort y suavidad. La línea Velouté, disponible en indigo negro, tiene el look de los jeans 501 pero con un toque más agradable. 

Hace ya varias temporadas comenzó a usar cáñamo, pero ahora reconoce que esta materia prima tiene sus limitaciones y que hay que ir pensando en el lino. 

Artistic Milliners produce tejidos con el estilo del año 2000 pero con ingredientes de sosternibilidad que entonces no existían. Hablamos, por ejemplo, de las líneas Crystal Clear 3.0 y Milliner Cotton

Saitex presentó Smart-Indigo 

Saitex hizo su primera aparición en Kingpins, con Smart-Indigo, un sistema que utiliza una preparación de baño de tinte electroquímico que emite un 90% menos de CO2, consume un 70% menos de energía y un 30% menos de agua donde el único desecho es el oxígeno. También destacó Soulspun, un hilo con algodón regenerativo y algodón orgánico, y Stelapop, su filial que utiliza residuos textiles reciclados para fabricar artículos como sillas y accesorios de mesa. 

Naveena Denim 

Naveena Denim Lahore siguió ofreciendo tejidos ignífugos y duraderos de Dyneema. Además, introdujo una solución para repeler el agua. Realizada con fibras naturales, puede aguantar hasta 30 lavados domésticos. 

Crescent Bahuman: colección con Miles Johnson

Crescent Bahuman, Kingpins Amsterdam
Colección de Crescent Bahuman en colaboración con Miles Johnson

Crescent Bahuman colaboró con el diseñador Miles Johnson. En su tercera colección para Crescent, mostró la versatilidad del denim y la capacidad del tejido para adoptar diversas estéticas. 

En la colección presentó patrones distorsionados producidos con la tradición del ikat utilizando hilos teñidos con índigo. Crean siluetas ligeras para climas cálidos. Sus confeccionistas, sin embargo, pueden desarrollar sus propios diseños jacquard. Presentó también joggers elásticos y una chaqueta con cremallera de algodón con un aspecto más suave y drapeado. 

En general, Crescent usó colores como oliva, tostado y crudo, que suponen una novedad para los minoristas. Considera que las marcas quieren moda asequible, que se pueden mostrar en las tiendas para atraer a los clientes. Y mientras están allí, pueden comprar algunos otros productos básicos. 

Kilim: 75 diseños Jacquard

Kingpins Amsterdam, Kilim
Jacquard de Kilim

Los jacquards también destacaron en la oferta de Kilim, que mostró 75 diseños diferentes, desde el jacquard desgastado hasta el de aspecto lanero. Los jacquards tenían construcciones confortables -rígidas o elásticas-, que los confeccionistas pueden personalizar con sus propios patrones. 

Kilim también presentó prendas con revestimientos interiores, que permiten a las marcas añadir un estampado único en el interior de las prendas. También mostró tejidos con efectos de mármol, revestimientos antibacterianos y repelentes al agua, y un color azul jade. 

Bossa: denim en algodón tostado

Kingpins Amsterdam, Bossa
Tejido de Bossa para camisería

Como parte de su lema Construir para durar, la turca Bossa se remontó a las raíces del denim para diseñar un algodón de color tostado. El proyecto es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando la cadena de suministro establece relaciones profundas con los productores de algodón. El algodón coloreado, sin teñir y cultivado a solo 10 kilómetros de las hilaturas, tiene bajas emisiones de carbono. 

De hecho, Bossa ha creado ya un vaquero hecho con denim de color, así como una chaqueta hecha con cáñamo trazable al estilo Wabash, una técnica que utilizaron hasta principios del siglo XX los ferrocarriles norteamericanos para sus uniformes. Su línea Modern Cowboy ofrece tejidos de tacto suave junto con estallidos de azul coliflor, rojo y rayas ferroviarias. 

US Denim: destacó su gama cromática 

La colección de US Denim destacó por su gama cromática. Desde verde Kelly y rosa chicle hasta púrpura y rojo deslavado, impregnó sus tejidos, inspirados en el efecto 2000. Además, promovió el doble denim y los tejidos de género neutro, en construcciones rígidas y elásticas. 

Soorty: durabilidad por encima de todo 

Soorty quiere mejorar su reputación en el sector de la moda. En su colección conceptual Creative Reconnect, aborda el deseo de encontrar la felicidad y la alegría a través de diseños creativos como el denim con hilos de lúrex, bordados, cristales, destrucción de texturas y mucho más. En Color Me Happy, las prendas listas para teñir y las teñidas en hilo se impregnaban de tonos dopaminantes. Los tintes naturales añadían un efecto tie-dye, mientras que las aplicaciones láser creaban patrones tonales como el camuflaje o la espiga. 

La durabilidad, sin embargo, constituyó la columna vertebral de su colección Longevity, una línea de tejidos muy resistentes fabricados con materias primas de alta calidad. Se complementa con detalles sostenibles, como su acabado Evolve & Econic, sin piedra ni lejía, que sólo utiliza productos químicos aprobados por la ZDHC. 

Soorty, por último, está intensificando sus esfuerzos de trazabilidad mediante una asociación con Haelixa para rastrear su algodón reciclado. 

Artistic Denim: trazabilidad, con Recover

Kingpins Amsterdam, Artistic Denim
Artistic Denim, en Kingpins Amsterdam

La trazabilidad del algodón reciclado fue también una de las principales novedades de Artistic Denim Mills. Actualmente incluye hasta un 20% de fibras Recover. También se interesa por los tejidos de cáñamo con aspecto imperfecto y el lino.

Panther: fibras de marca 

Panther ha enriquecido su colección con fibras de marca. Destacaron los tejidos de Tencel Modal con índigo de larga duración en tejidos de mezcla, sarga, dobby, satén y lisos. Usó Tencel mate en construcciones elásticas y no elásticas, y Tencel Luxe para crear camisas de aspecto sedero. Sus colecciones destacaron también por el uso de Lycra Adaptiv, Lycra CoolMax y Roica V550, en artículos orientados a clientes que buscan comodidad. 

Siddiqsons: confort, refrigeración y colores Archroma

Kingpins Amsterdam, Siddiqsons
Dual Cool Collection, de Siddiqsons

La colección Dual Cool de Siddiqsons prometía también beneficios de confort y refrigeración. Presentó tejidos teñidos con colores Archroma inspirados en el paisaje otoñal de Nueva Inglaterra. Las fibras CiCLO, Tencel y Roica componen la colección Good Nature, compuesta por tejidos suaves y rígidos. También presentó Daily Blue, una línea de productos diseñada para ser más asequible. Algunos tejidos incluían algodón reciclado procedente de la propia empresa. 

Lenzing: denim sostenible con Tencel 

Lenzing volvió a presentar su denim sostenible, realizado con Tencel y sus variantes. La colección, titulada Simple Pleasures, se centró en piezas clásicas confeccionadas con tejidos de Bossa Denim, Cone Denim, Kaihara, Orta Anadolu y Prosperity. Jeanologia realizó el acabado de las prendas de la colección. 

Lenzing lanza su sexta colección Sustainable Denim Wardrobe, que cuenta con estampados de la brasileña Betina Grosser Martins. Basados en el surrealismo con matices psicodélicos, fueron una oda a las fuentes más simples de felicidad. 

+ Info: https://kingpinsshow.com/shows/amsterdam/