22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
FILO

La CE aprueba la entrada de Farfetch en el capital de YNAP


21/11/2023

Con ello, YNAP podrá utilizar la tecnología online de Farfetch y Richemont podrá dedicarse en exclusiva al sector del lujo

La Comisión Europea ha autorizado incondicionalmente la adquisición por Farfetch de una participación del 47,5 por ciento en Yoox Net-a-porter. (YNAP). La aprobación se produce siete meses después de que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido aprobara la operación, anunciada por primera vez en agosto de 2022. Richemont tenía previsto completar la operación a finales del cuarto trimestre de este año.

Ecommerce, Inteligencia Artificial, personalización, reconocimiento facial, tienda física, Beabloo, tiendas multimarca de lujo online, Moda Operandi, Rent de Runaway, Farfetch

En un comunicado, Richemont ha dicho que la finalización del acuerdo sigue estando sujeta a otras condiciones que ambas partes están trabajando para cumplir.

La Comisión Europea emitió más tarde su propio comunicado, confirmando su aprobación del control conjunto de YNAP por parte de Richemont y Farfetch. Señaló que la transacción no plantearía problemas de competencia, dado su impacto limitado en la competencia en los mercados donde las empresas están activas.

Como ya se informó, la matriz de YNAP planea vender una participación mayoritaria en Yoox Net-a-porter Group a Farfetch y Alabbar, socio de YNAP en Oriente Medio.

Una vez concluida la operación a finales de este año, Richemont tendrá una participación del 49,3% en YNAP. En los próximos cinco años, se espera que Farfetch adquiera la totalidad de YNAP.

A cambio, Richemont recibirá acciones ordinarias de clase A de Farfetch, que se espera representen entre el 12% y el 13% del capital social emitido.

El acuerdo también prevé la adquisición por Symphony Global, uno de los vehículos de inversión de Mohamed Alabbar, de una participación del 3,2% en YNAP, con el objetivo de transformar YNAP en una plataforma online neutral para el sector del lujo.

Richemont y Farfetch han dicho que planean trabajar juntos para acelerar la calidad y la penetración global de las marcas de Richemont online.

Comisión Europea, Farfetch, Yoox Net-a-Porter. YNAP
José Neves, consejero delegado de Farfetch

El valor de la tecnología de Farfetch

En el futuro, Richemont también aprovechará la tecnología de Farfetch. YNAP y las tiendas de Richemont adoptarán las soluciones de la plataforma Farfetch. Las tiendas también venderán a través de concesiones electrónicas de Farfetch.

El acuerdo ya está en marcha. En los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2023, Richemont registró una pérdida de 766 millones de euros tras la depreciación no monetaria de activos vinculada a la venta propuesta de una participación mayoritaria en YNAP.

El presidente de Richemont, Johann Rupert, ha afirmado que la nueva alianza hará realidad su antiguo objetivo de convertir YNAP en una plataforma neutral, que abarque todo el sector, sin ningún accionista mayoritario. Añadió que nunca fue intención de Richemont poseer un negocio online. Aclaró que Richemont tomó originalmente el control total de YNAP porque sus antiguos accionistas habían querido vender sus participaciones.

Rupert añadió que la venta prevista de YNAP a Farfetch permitirá a Richemont cumplir con su estrategia digital global y centrarse en lo que mejor sabe hacer. El plan es seguir construyendo las marcas de lujo de la empresa sin tener que preocuparse por la gestión de un negocio digital.

El acuerdo con Farfetch, declaró, será transformador para todo el lujo, y no para unos pocos elegidos. Transformará a las grandes y pequeñas empresas de toda Europa al permitirles abrir una tienda online con la ayuda de Farfetch, una empresa experta en tecnología.

Su fundador y consejero delegado, José Neves, afirmó que la tecnología de Farfetch cambiará las reglas del juego para las marcas de Richemont y les permitirá operar en un mercado híbrido abierto a todo el sector. El acuerdo, añadió, duplicará el valor bruto de las mercancías de Farfetch.

+ Info: https://www.farfetch.com/es/, https://www.yoox.com/es/ y https://www.richemont.com/

21.11.2023