La ITME india amplía actividades
Entre los asistentes estuvieron Andreas Weber, presidente mundial de The Textile Institute, Jordi Marti-Galbi, consejero del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, y Luis Valeriano González, Consul General of India en Barcelona.
En el periodo de crisis que hemos atravesado y que todavía dura, el crecimiento de la industria textil asiática ha ayudado a los fabricantes occidentales a mantener e incluso aumentar su actividad.
Los expertos consideran que a largo plazo Asia –y especialmente su industria de no tejidos- asegurará el crecimiento del sector, cuya producción puede alcanzar los 20,15 billones de dólares en 2015. India, el segundo mercado mundial del textil, puede llegar a ocupar el primer puesto en 2020.
La fortaleza de su sector textil se puede medir por el importante número de visitantes indios que acuden a las principales ferias de masquinaria textil de todo el mundo: ITMA, ITMA Asia + CITME, ATMA, ITM, etc. Sus pedidos configuran a India como uno de los principales mercados para los fabricantes occidentales.
India tiene también potencial para convertirse en uno de los primeros centros de fabricación de maquinaria textil del mundo gracias a la calidad de su mano de obra y a la materia prima de la que dispone. Además, algunos programas gubernamentales, como el TUFS (Technology Upgradation Fund Scheme), están ayudando al progreso del sector.
R S Bachkaniwala, presidente de la sociedad que organiza la ITME, declaró en esta reunión: “debido a la demanda existente en India, los fabricantes de maquinaria de todo el mundo deben prestar mucha atención al mercado chino y de los países limítrofes: Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán, etc. La ITME 2012 constituye una cita ineludible para ellos. De hecho, la superficie disponible para el certamen está ya prácticamente contratada. También anunció el incremento de actividades de la ITME, que está construyendo un centro de convenciones y de I+D en Ahmedabad (estado de Gujarat), que contará con unos 100.000 metros cuadrados, y que dará a su salón un ritmo bienal. Su siguiente edición tendrá luygar, por lo tanto, en 2014.