La logística de la moda, por UPS


En palabras de Clara Rojas, directora de Marketing de UPS España y Portugal: “en UPS movemos 20,7 millones paquetes al día a nivel global, lo que supone el 3% del PIB mundial”.

|23.07.2019| En nuestro Especial “La logística de la moda”, publicado en el N.365 de Pinker Moda, analizamos el papel de la logística en un nuevo escenario. Este está caracterizado por el auge del eCommerce y la creciente demanda de inmediatez y flexibilidad por parte del consumidor.

Algunos de los aspectos que se abordan son el peso del eCommerce dentro del sector textil/moda en España, así como la actividad logística que se vincula a este hecho. Pinker Moda 365 habla también sobre la necesidad de digitalizar la cadena de suministro y sobre varias soluciones tecnológicas que permiten optimizar la logística.

Logística inversa, última milla, Costes logísticos, Clara Rojas, UPS, logística, La logística de la moda, Pinker Moda 365,

Asimismo, analizamos el desafío de la última milla, cada vez más complejo debido al creciente volumen de entregas y a los problemas medioambientales que genera el transporte puerta a puerta. A raíz de ello, proponemos varias alterativas como los pick up points. Finalmente abordamos la cuestión de la logística inversa, un proceso muy costoso y complejo que ataca con fuerza en el sector moda.

Para todo ello hemos contado con varias empresas del sector, que han respondido una serie de preguntas que retratan el presente y el futuro del sector logístico.

Entrevista con Clara Rojas, de UPS

¿Qué porcentaje de su actividad depende del eCommerce? ¿Cómo afecta a su empresa?

En UPS movemos 20,7 millones paquetes al día a nivel mundial, lo que supone el 3% del PIB mundial. Por cada 10 paquetes de B2C solicitados por nuestros clientes de comercio electrónico, UPS mueve cinco paquetes B2B de alta rentabilidad. Estos implican la reposición de la mercancía dentro de una red de distribución o tienda.

El eCommerce continúa transformando la manera en la que las empresas se relacionan con sus clientes y con otras compañías. La demanda sigue siendo elevada para la entrega a consumidores (B2C) y observamos grandes oportunidades en el eCommerce entre empresas (B2B). Según nuestros expertos, el comercio electrónico global supondrá el 20% de las compras minoristas en 2025 y en 2019, se espera que represente ya un 13%.

Desde la compañía estamos invirtiendo en la expansión y mejora de nuestro catálogo de soluciones de entrega. Estamos apostando, también, por lar tecnología de vanguardia para que nuestros clientes puedan crecer fácilmente a través del eCommerce.

Inmediatez: un gran desafío

El consumidor actual busca la inmediatez. ¿Con qué tiempos de entrega trabaja su empresa?

La tecnología al servicio de la flexibilidad y rapidez en la gestión de los pedidos será clave para satisfacer la actual demanda de los clientes. Según el estudio UPS Europe Pulse of the online Shopper, el 52% de los consumidores online de Europa abandonarán su carrito de la compra si creen que el tiempo de entrega es demasiado largo.

En UPS ofrecemos el envío de mercancías a destinos nacionales o internacionales mediante diferentes servicios. Estos varian en sus tiempos de entrega en función del carácter de urgencia y del país de origen y destino. Con nuestros servicios Express garantizamos que los artículos lleguen en la fecha programada antes de las 9 de la mañana, las 10.30 de la mañana, antes de las 12 del mediodía o a lo largo del día.

Desde 2016, UPS ha invertido en la mejora de sus tiempos de tránsito por tierra en España. Nuestros clientes pueden ahora ahorrar hasta 24 horas para los envíos a 27 países de Europa utilizando el servicio terrestre más económico de la compañía, UPS Standard. Asimismo, el 85% de la población española puede tener sus paquetes exportados en el mismo día que son recogidos.

Costes logísticos

Logística inversa, última milla, Costes logísticos, Clara Rojas, UPS, logística, La logística de la moda, Pinker Moda 365,

¿Cómo repercuten los costes logísticos dentro de la cadena valor?

Las entregas gratuitas son de gran relevancia para los minoristas. De acuerdo con el estudio UPS Pulse of the Online Shopper, el 72% de los compradores españoles asegura que las opciones de envío gratuito son importantes para realizar la compra online. Así, los minoristas deben atender esta demanda si quieren sobrevivir en el actual mercado en el que nos encontramos de elevada competitividad.

La gran mayoría de empresas está ofreciendo entrega gratuita tanto en compras online como en tienda física, pero los minoristas imponen algunas limitaciones en la disponibilidad de la entrega para controlar los costes. Muchas compañías cubren el coste de la entrega gratuita a través de la reducción de costes en otras áreas de la empresa, aunque una proporción pequeña está pasando los costes al precio del producto o está financiando la entrega a través de la suscripción a servicios de valor añadido.

La última milla

¿Podría hablar sobre las ventajas y los inconvenientes de la última milla? ¿Qué soluciones ofrecen a las empresas para gestionarlo?

Las ciudades están experimentando una sobrepoblación. Se espera que el 66% de la población mundial viva en zonas urbanas en 2050, que deriva, entre otras cosas, en un aumento de las emisiones contaminantes. Esta situación ha provocado que muchas ciudades de Europa comiencen a limitar el acceso a sus zonas residenciales y principales áreas comerciales, permitiendo el paso únicamente a vehículos de cero emisiones o tamaño compacto. En este sentido, es necesario que las compañías inviertan en tecnología y en nuevos formatos que permitan adecuarse a lo que la situación urbana y la normativa requieren.

Por ejemplo, en UPS estamos combinando la energía humana con la eléctrica gracias al uso de nuestros triciclos (tradicional y eléctricamente asistidos Cargo Cruisers y Cyclo Cargos) en ciudades como Hamburgo, París o Londres. Estos triciclos recogen y depositan los paquetes desde un contenedor, localizado en una ubicación previamente acordada del centro de la ciudad, que se carga todos los días, de lunes a sábado, por la tarde. Así, estos vehículos remplazan a la furgoneta de entrega habitual, reducen la congestión y pueden operar en áreas peatonales.

UPS cuenta con una estrategia de “laboratorio rodante” para su flota de vehículos de combustible alternativo en todo el mundo. Esto significa que estamos constantemente evaluando y experimentando qué alternativas ofrecen una forma sostenible de hacer las entregas. La multinacional tiene una de las flotas más grandes y heterogéneas de todo el sector del transporte con más de 10.000 vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada a nivel mundial.

Por otro lado, el uso eficiente de los activos es fundamental para UPS. Elegimos el vehículo de entrega más adecuado para cada entorno, dependiendo por ejemplo del tamaño de las calles de la ciudad o de la disponibilidad de estacionamiento. De esta manera, la compañía opera con un nivel de eficiencia muy alto dentro de los centros de las ciudades como parte de nuestras operaciones diarias.

Puntos de recogida

Logística inversa, última milla, Costes logísticos, Clara Rojas, UPS, logística, La logística de la moda, Pinker Moda 365,

Los puntos de recogida están en auge. ¿A qué necesidad cree que responden¿ (ahorro para el Retailer, Sostenibilidad, flexibilidad para el usuario).

Desde UPS decidimos apostar hace años por la modalidad de puntos de recogida para dar mayor flexibilidad a nuestros clientes. Esto nos ha permitido tener hoy una red de más de 28.000 puntos de conveniencia, UPS Access Point, a nivel mundial y más de 1.400 en España. Nuestros puntos UPS son quioscos o pequeños negocios de barrio con amplios horarios de apertura; incluidos en muchas ocasiones los fines de semana, que permiten a los consumidores depositar o recoger sus paquetes cuando mejor les convenga.

Además, la modalidad de puntos de recogida aborda el desafío de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Con este servicio conseguimos que las entregas sean más eficientes ya que eliminamos la necesidad de que el conductor realice viajes cuando los clientes no están en casa. Al entregar los paquetes en una ubicación UPS Access Point, los conductores reducen el número de entregas de devolución y el número de paradas que realizan durante sus rondas. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de logística de Flandes, el modelo de punto de recogida es más sostenible que el modelo de entrega a domicilio. Este informe señala que puede reducir las emisiones de carbono de un paquete en un 60% si los consumidores van a buscarlo en coche, y en un 81% si lo hacen a pie.

Logística inversa

El sector moda es uno de los que presenta una mayor tasa de devoluciones. ¿En qué porcentajes se mueven las marcas que trabajan con ustedes?

El sector de la moda, por su idiosincrasia, debe enfrentarse a un mayor volumen de devoluciones que varía en función del cliente con quien trabajamos. No solo es importante conocer las causas de la devolución y qué productos tienen mayor tasa de retorno; sino que, además, hay que prestar atención a su logística. La gestión de las devoluciones es uno de los puntos más críticos para los minoristas de todos los sectores y, en especial, para aquellos del sector de la moda. El consumidor actual ya no comprará en un comercio si no tiene plena confianza de que podrá realizar una devolución sin ningún problema.

¿La logística inversa es imprescindible en el entorno eCommerce actual?

Según el estudio UPS Pulse of the Online Shopper, el 78% de los consumidores online españoles escogerá a un proveedor en función de si ofrece o no devoluciones gratuitas. Además, el 31% considera la sencillez como el elemento principal para tener una experiencia positiva.

En este sentido, UPS cuenta con una solución, UPS Returns, que simplifica al máximo la logística inversa y minimiza los costes al minorista. Además, buscando maximizar la sostenibilidad, ofrecemos la solución Label Less, que elimina la necesidad de imprimir la etiqueta de devolución. Los consumidores simplemente tienen que depositar los paquetes en una ubicación de conveniencia UPS Access Point de la compañía, y proporcionar el nombre del remitente; nosotros nos encargamos del resto. De esta manera, reducimos el papel y las recogidas se agrupan en un único punto, disminuyendo las emisiones contaminantes.

El futuro de la logística

¿Hacia dónde creen que evolucionará la logística de la moda en costes o servicios? 

La logística de la moda -como la del resto de sectores- tiende hacia una mejora del servicio. Este debe satisfacer las necesidades actuales del mercado: rapidez, flexibilidad, calidad y omnicanalidad. En UPS estamos invirtiendoconstantemente  para mejorar nuestra red logística global. Lo hacemos tanto en capacidad como en tecnologías de vanguardia que nos permitan avanzar en su desarrollo.

Acceda a PINKER MODA 365 para leer el especial completo.

Más información en el site: www.ups.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies