24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

La nueva Samaritaine: un cambio de imagen deslumbrante


En junio abrió La Samaritaine, de París, el nuevo templo parisino del lujo, tras 16 años de renovación integral y una inversión de 750 millones de euros

30.08.2021.- El pasado 23 de junio París celebró la reapertura de La Samaritaine, propiedad de LVMH. Tiene una superficie total de 70.000 metros cuadrados, 20.000 de ellos de carácter comercial.

La Samaritaine –situada en la Rue Rivoli, uno de los ejes del lujo de la capital francesa- nació en 1869, pero sufrió varias renovaciones importantes a lo largo de su historia. La de 1910 lo transformó en un espacio Art Nouveau; la de 1928 le añadió abundantes toques Art Déco. En los años ’50 del S. XX comenzó un declive debido al cambio social que había producido el paso el tiempo y especialmente la 2ª Guerra Mundial. En 1990 fue nombrado Monumento Histórico. Su situación comercial empezó a cambiar en 2001, cuando fue comprado por LVMH, que quiso transformarlo en un nuevo templo del lujo adaptado a los tiempos actuales.

Su nueva estructura cuenta con una superficie comercial de 20.000 metros cuadrados, 3.400 de los cuales están situados en un sótano y dedicados a artículos de belleza. La parte histórica del edificio alberga los puntos de venta de las marcas de lujo, mientras que la parte nueva está dedicada a marcas juveniles y más en tendencia. Esta parte tiene una nueva fachada muy llamativa en la Rue de Rivoli, con paneles de cristal ondulado.

El edificio cuenta, además, con 12 espacios de restauración, un hotel de lujo, viviendas sociales, etc. Macron, el presidente francés, ha escrito en su Twitter: París reencuentra una de sus obras maestras de la arquitectura. Una tienda pensada como a finales del siglo XIX con guarderías y vivienda social. Más de 3.000 empleos creados. ¡Nuestro patrimonio está vivo!

Un aspecto de la zona comercial de La Samaritaine (foto de Stefano Vegnuti | Lichtkompetenz)

El trabajo de Kevin Roche

El edificio ha estado en obras 16 años que han terminado el mes de junio con su reapertura. El arquitecto norteamericano Kevin Roche –que ganó el Premio Pritzker en 1982- ha estado a cargo de la planificación y del diseño de los espacios minoristas del proyecto hasta su fallecimiento en 2019. He pasado siete años supervisando la planificación, el diseño y la construcción de la tienda de La Samaritaine. Esto se sumó a la reinvención de las galerías LVMH minoristas en Estambul, Venecia, Hong Kong, Macao, China, Camboya, Sídney y Auckland.

Su trabajo ha supuesto una constante reevaluación del concepto de gran almacén, calificativo que no reclama La Samaritaine. ¿Está en crisis el negocio de la distribución eficiente de alta velocidad y bajo costo que entrega una gran cantidad de productos? ¿O estamos más bien creando experiencias dinámicas y con influencia local? Si eres una tienda por departamentos atrapada en algún lugar en medio de estos dos enfoques, es posible que tu futuro no sea tan brillante.

Cuando los primeros grandes almacenes Grand Dame –precedente inmediato de La Samaritaine- abrieron a fines del siglo XIX, eran atracciones para reuniones sociales; un lugar para aprender, un emporio de experiencias y la promesa de una mercancía selectiva. Estas tiendas eran propiedad de pioneros empresariales con con una visión generacional múltiple. Si miramos la historia, los fundadores de estos almacenes fueron impulsados ??por la visión y la garantía de una experiencia que les dio a sus invitados una razón para venir, compartir su tiempo e inspirar su curiosidad. Varias generaciones podían pasar el día explorando estas galerías de productos y servicios comerciales, sociales y educativos.

+ Info: https://www.dfs.com/en/samaritaine