Son muchas las nuevas tecnologías que nacen cada día, pero hay una en especial que se ha convertido en la mano derecha de todo buen retail, la tecnología RFID. Conocemos las últimas novedades en este campo aplicadas al mundo de la moda.

26.10.2016.- El sector de la moda se ha convertido en estos últimos años en un mundo totalmente interconectado en el que todo debe estar controlado, hasta el último detalle. Las últimas innovaciones tecnológicas van tomando posiciones en fábricas y tiendas de moda con un solo objetivo: mejorar la experiencia de compra del consumidor reduciendo al mínimo los gastos de la empresa.

Hoy en día, los Beacons, que recogen datos de los clientes en la tienda; las aplicaciones de movilidad, que permiten comprar en cualquier sitio y con cualquier medio; las aplicaciones de compromiso, que crean lealtad; las de pago, que se dibujan como la clave del sector; la realidad aumentada; la interacción en tienda, que invita a pasar más tiempo en ella; los escaparates interactivos, que se activan con el paso del peatón; las tecnologías de realidad virtual, que permiten recrear todo lo que el cliente quiera ; y un largo etcétera, están tomando posiciones en las tiendas de moda, revolucionando la forma en que los consumidores compran.

Estamos ante un apasionante momento. Son muchas las nuevas tecnologías que nacen cada día, pero hay una en especial que se ha convertido en la mano derecha de todo buen retail, la tecnología RFID. Reduce los problemas de robos y errores, llegando al 99% de exactitud en los inventarios y aumentando su periodicidad; y permite saber la disponibilidad en tienda del producto, ayudando a la satisfacción del cliente y aumentando la eficacia operativa de los trabajadores.

Hablamos con algunos líderes en la implantación de esta tecnología, como Checkpoint Systems, Yudigar, Keonn y Tyco sobre el momento que estamos viviendo en este sentido y hacia dónde se dirige el sector.

Les preguntamos sobre su última solución aplicada al sector de la moda, el tiempo que lleva su implementación en una empresa y qué inversion requière para el cliente. También queremos saber cómo impulsa la sostenibilidad y la seguridad del cliente que la contrata.

RFID, hurtos, control de mercancía, tecnologías para la moda
CHECKPOINT SYSTEMS RFID en JBC BELGIUM.

Ultimas novedades en RFID

Checkpoint Systems es una de las principales compañías innovadoras en el campo de la RFID. Son muchas las soluciones que tiene esta compañía ya en el mercado, pero David Pérez del Pino, Director General de Checkpoint Systems en España y Portugal, hace hincapié en uno de sus últimos lanzamientos : « Una de nuestras últimas novedades para centros de distribución son los túneles de verificación RFID para cajas y para prendas colgadas (RFID Box Tunnel y RFID Hanging Garment Tunnel) que verifican los envíos a las tiendas de forma rápida y automatizada para asegurar la máxima precisión logística ».

HMY, por su parte, nos habla de su tecnología aplicada al punto de venta, que es una de las múltiples soluciones a medida que su División Bespoke pone al servicio de sus clientes. La empresa es especialistas en la gestión de proyectos para el retail desarrollando tiendas customizadas en base a las necesidades de los retailers y las marcas.

Paralelamente, Ramir De Porrata-Doria, Director General de Keonn, dice que son el único proveedor de sistemas RFID para tiendas que cubre de extremo a extremo las necesidades completas de una tienda, es decir: «Sistemas de inventario: lector de mano, robot, antenas de techo, y muebles intelligentes; Sistemas de recomendación y venta cruzada: probadores inteligentes, recomendadores inteligentes, espejos intelligentes; Sistemas para acelerar el proceso de pago en caja; Sistemas anti-hurto: de techo, de suelo (alfombra RFID) y también basados en pedestales… Además, todos los sistemas RFID de Keonn colaboran entre sí y se intercambian información entre ellos, ahorrando al retailer muchos costes de integración ».

El tiempo de implementación depende del alcance del proyecto, pero si consideramos un piloto de una sola tienda, la implementación puede ser muy rápida, de unas 4 semanas. -declara Ramir De Porrata-Doria.

Tyco Retail Solutions, por su parte, ha presentado recientemente su programa de Servicios de Etiquetado en Origen (STaaS, Source Tagging as a Service). Este programa de protección de mercancía permite maximizar el valor de las iniciativas de etiquetado en origen para el sector minorista. Concretamente, garantiza que la protección antihurto esté ubicada perfectamente en el producto, sin dañarlo ni ocultar información del mismo (p.e. composición, lugar de fabricación, caducidad, etc.), de forma que los clientes puedan acceder de manera fácil al mismo. Con el programa,  los minoristas tienen información procesable para asegurar que los artículos lleguen correctamente protegidos y listos para su puesta a la venta. El enfoque y la experiencia de Tyco permiten a los minoristas comercializar sus productos de forma segura, al tiempo que permite a los empleados dedicarse a ofrecer un mejor servicio a los clientes y aumentar las ventas.

¿De qué inversion estamos hablando ?

La inversión depende de los sistemas RFID que desea implantar el retailer, y el número de tiendas donde se realizará el despliegue. En el caso de que una tienda requiera un sistema de inventario basado en lector de mano, un sistema de pago en caja, y un sistema anti-hurto, la inversión en equipos es inferior a 8.000 euros – declara el director general de Keonn.

El retailer compensa la inversión realizada en aproximadamente un año y consigue ofrecer a sus clientes una experiencia de compra interactiva y personalizada– añaden desde HYM.

¿Cómo impulsa la sostenibilidad? 

Los sistemas RFID permiten controlar mucho mejor el stock de productos, lo que redunda en menos stock sobrante, y menor cantidad de productos que no pueden venderse. Además, al proporcionar información precisa de inventario con periodicidad frecuente, se optimizan los movimientos de mercancía a lo largo de la cadena logística, reduciendo así costes de transporte y las correspondientes emisiones de CO2 a la atmósfera – nos cuentan desde Keonn.

Según HMY, la implantación de estos sistemas optimiza la gestión de las mercancías, identificando los artículos y obteniendo un control de stocks en toda la cadena de suministro, incluyendo el almacén y la sala de ventas.

¿Cómo impulsa la seguridad?

En lo relacionado con la seguridad, algunos retailers han conseguido reducir la pérdida desconocida en más de un 50% gracias a la tecnología RFID – asegura el director de Keonn.

Al realizar inventarios con mayor frecuencia, el responsable de tienda es capaz de detectar situaciones anómalas de pérdidas de productos y actuar para resolverlos. Adicionalmente, los empleados de la tienda se dan cuenta de que la mercancía está muy controlada, lo cual actúa como un potente mecanismo disuasorio para evitar el hurto interno.

Por otro lado, los sistemas anti-hurto RFID son capaces de identificar los productos que generan más intentos de hurto, lo que permite también adoptar medidas para protegerlos. Y finalmente, otros sistemas RFID, como probadores interactivos y muebles inteligentes, pueden usarse para detectar y evitar intentos de hurto.

+ Read this article in English: Pinker Moda N.354