PUBLICIDAD

KORNIT

Laudes Foundation presenta el portal gratuito Transparencia en Acción


Transparencia en Acción ayuda a las empresas a mejorar su transparencia informative y a adaptarse a la nueva legislación

21.03.2022.- Tras la presentación del proyecto de directiva sobre la due diligence en sostenibilidad por parte de la Comisión Europea, la Fundación Laudes lanza el portal Transparencia en Acción. Esta plataforma en línea, gratuita y pionera en el sector, está diseñada para ayudar a las marcas de moda a comprender el papel de la transparencia en la mejora de sus resultados, mejorar su información y adaptarse a la nueva legislación.

La Fundación Laudes se compromete a ayudar a las marcas de moda a aumentar su nivel de divulgación a medida que se enfrentan a nuevas normas y estándares de transparencia. A medida que se anuncian nuevas políticas en todo el mundo y aumentan las expectativas de consumidores e inversores, la transparencia y la rendición de cuentas dejan de ser simplemente una buena práctica y se convierten en una obligación. Por ello, los gobiernos están transformando cada vez más las medidas voluntarias en obligatorias. Esto significa que las empresas pronto no tendrán más remedio que divulgar información sobre su impacto en el medio ambiente y en los derechos humanos.

Según un informe lanzado por Fashion Revolution en 2021, el 32% de las marcas de ropa informaron ya en 2017 sobre sus cadenas de suministro. Cinco años después la cifra ha crecido hasta el 47%. Estas cifras muestran un progreso positivo, pero todavía insuficiente. El mismo informe revela que, en 2021, solo el 4% de las marcas informaba sobre los salarios de los trabajadores de su cadena de suministro.

Una ventanilla única para las marcas de moda  

La Fundación Laudes ha creado Transparencia en Acción en colaboración con sus socios WikiRate, Fashion Revolution y Open Apparel Registry. Presenta sugerencias, consejos, herramientas y recursos –con información sobre la legislación existente y futura- para que las marcas avancen más deprisa hacia la transparencia.

La plataforma adopta un enfoque integral de la transparencia, que abarca la cadena de suministro, las fábricas y las relaciones comerciales. Cada una de ellas tiene diferentes requisitos de transparencia. Ofrece orientación y listas de comprobación específicas para ayudar a las marcas de moda a cumplirlos. También guía a las marcas de moda a través de cuatro pasos clave para mejorar su transparencia: 

  • Recoger y divulgar datos en un formato abierto y estandarizado 
  • Analizar y comparar los datos para identificar las acciones necesarias 
  • Tomar medidas para mejorar continuamente 
  • Seguir y evaluar las acciones para comprobar si han sido efectivas y propoer los cambios necesarios

 Una herramienta para todo el sector

Sobre el lanzamiento de la plataforma, Jill Tucker, responsable de Derechos Laborales de la Fundación Laudes, afirma: la Fundación Laudes está comprometida con la aceleración de un cambio positivo en la moda. Ha apoyado ya varias iniciativas que fomentan una mayor transparencia, como Fashion Revolution, Open Apparel Registry, Fundación WageIndicator, Solidar Suisse y Mapped in Bangladesh. Creemos en el impacto a largo plazo de la transparencia en el sector de la moda. Transparencia en Acción pretende facilitarlo. Instamos a todas las marcas a hacer uso de este recurso gratuito, independientemente del punto en el que se encuentren en su camino hacia la transparencia. Ofrece orientaciones sencillas, paso a paso, sobre cómo ser más transparentes. Dado que las expectativas de transparencia están aumentando, ahora es el momento de adelantarse a los acontecimientos.

Katie Shaw, directora de programas de Open Apparel Registry, añade: creemos que la transparencia ha llegado para quedarse. Cuando lanzamos Open Apparel Registry, el sector estaba preparado y dispuesto a compartir nombres y direcciones. Un par de años más tarde, ya hemos comprobado el deseo de compartir otros datos. La transparencia no sólo ha llegado para quedarse, sino que está creciendo. 

Laureen van Breen, directora general de WikiRate, por último, ha declarado: a medida que los gobiernos y los inversores se unen y refuerzan el llamamiento a la transparencia, observamos un aumento constante en el número de empresas dispuestas a informar. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Existe, por ejemplo, una ausencia grave de evidencias pruebas en los informes de las empresas sobre los resultados de sus políticas y compromisos. Me alegra la aparición de Transparencia en Acción, que ayudará a seguir los últimos avances, proyectos y colaboraciones.

+ Info: https://www.laudesfoundation.org/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION