PUBLICIDAD

KORNIT

Lectra: buenos resultados en el primer trimestre de 2022


La exposición del Grupo Lectra al mercado de Rusia y Ucrania y a las actuales tensiones inflacionistas es relativamente pequeña 

04.05.2022.- Lectra, en una reunión presidida por su CEO Daniel Harari, ha dado a conocer los primeros resultados del primer trimester de 2022. Aquí vamos a resumir sus consideraciones generales que –más allá de las cifras de su balance- tienen interés general. 

En general, la empresa ha ofrecido un buen comportamiento en cuato a pedidos, ingresos (122 millones de euros, un 83% más que en el primer trimestre de 2021) y beneficios netos (9,3 millones de euros, un 55% más que el año anterior). 

Esos datos integran ya los resultados de las tres adquisiciones realizadas en 2021 (Gerber Technology, Neteven y Gemini CAD Systems), cuya digestión podría haber generado dificultades.

Lectra, Daniel Harari
Daniel Harari, presidente y CEO del Grupo Lectra

Resultados del primer trimestre de 2022 

A partir del 24 de febrero, la situación ha estado marcada por la guerra en Ucrania. Nada más comenzar, Lectra suspendió la actividad de su filial Lectra Rusia y detuvo las entregas de productos y servicios. Afortunadamente, la exposición directa de Lectra a Ucrania y Rusia es baja. Los ingresos que generaron en 2021 supusieron menos del 1% del total. 

El clima de incertidumbre, sin embargo, ha hecho que algunos clientes pospusieran sus decisiones de inversión, especialmente en Europa. Laa guerra también ha acelerado el aumento de los precios, el déficit energético y la escasez de algunas materias primas. Su impacto en la situación financiera del grupo debería ser limitado, porque su escasa exposición a ellos. 

Las medidas de bloqueo aplicadas por el gobierno chino para luchar contra la reaparición del Covid-19, en cambio, han tenido un impacto negativo en los pedidos en China. Han impedido, por ejemplo, el envío de equipos CAD/CAM por valor de 3,5 millones de euros. 

A pesar de este entorno, los ingresos del primer trimestre de 2022 han ascendido a 122 millones de euros, un 83% más que en el primer trimestre de 2021. 

A 31 de marzo de 2022, los fondos propios del Grupo ascendían a 416,9 millones de euros. La deuda financiera neta, por su parte, se sitúa en 3,2 millones de euros, que es la diferencia entre los 139,4 millones de deuda bruta y los 136,3 millolnes de tesorería disponible. 

Perspectivas para el resto del año 

Lectra
Lectra ha potenciado últimamente sus soluciones para la confección industrial a medida

A principios de 2020, Lectra había formulado una hoja de ruta para 2020-2022. En su informe financiero sobre 2021, indicó que las adquisiciones realizadas en 2021, y en particular la de Gerber, dan al Grupo una nueva dimensión y nuevas perspectivas. 

Persisten las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y sus repercusiones en el entorno macroeconómico, que podrían seguir pesando en las decisiones de inversión de los clientes del Grupo. A estas incertidumbres se añaden las consecuencias de la guerra en Ucrania y de las medidas de cierre en China. 

En todo caso, el Grupo se ha fijado como objetivos de este año alcanzar, una cifra de negocios del orden de 508 a 556 millones de euros y un EBITDA antes de elementos no recurrentes del orden de 92 a 104 millones de euros. 

Aunque los ingresos hasta 31 de marzo de 2022 se vieron afectados por la guerra en Ucrania y las medidas de cierre en China, la actividad comercial y los demás parámetros de la cuenta de resultados del primer trimestre están en línea con los planed. Junto con la cartera de pedidos especialmente sólida, refuerzan la confianza de Lectra en su capacidad de alcanzar sus objetivos. 

La guerra en Ucrania y las medidas de bloqueo en China, sin embargo, sigue generando una notable incertidumbre. Podrían afectar negativamente a la actividad y los resultados del Grupo en lo que queda de 2022. 

+ Info: https://www.lectra.com/es

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION