28 SEP 2022 Temas del día: Looptrace ISPO Munich Filo Centrestage Performance Apparel Markets
×
MOMAD

Lectra ha mejorado resultados en el primer semestre de 2022


Los confinamientos en China han perjudicado a Lectra bastante más que el cierre de los mercados de Ucrania y Rusia 

13.08.2022.- Lectra ha informado de su evolución durante el primer semestre de 2022. Durante estos seis meses sus ingresos han crecido un 71% respecto al mismo periodo de 2021, situándose en 250,8 millones de euros, y el beneficio neto se ha multiplicado por 2,3, llegando a 20,2 millones. 

El primer semestre –informa Lectra- estuvo muy marcado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias. Nada más comenzar el conflicto, decidió cesar sus operaciones en Rusia, suspendiendo la actividad de su filial Lectra Rusia y deteniendo todas las entregas de productos o servicios. Su exposición directa es muy baja, ya que la facturación en estos dos países representó menos del 1% del total en 2021. 

La guerra ha acelerado la subida de precios, el déficit energético y la escasez de algunas materias primas. Sin embargo, su impacto en el Grupo ha sido limitado debido a su escasa exposición a los costes energéticos y a la escasa dependencia de las materias primas más afectadas. El Grupo, por otro lado, ha ajustado sus precios de venta para compensar el aumento de sus costes de producción. 

Los periodos de cierre tuvieron un impacto negativo en la cantidad de pedidos procedentes de China. También provocaron retrasos en la entrega de equipos CAD/CAM. Espera que esos problemas se subsanen a fines de septiembre. Además, los problemas en el transporte marítimo provocaron retrasos en los envíos. 

Por último, desde principios de 2022, el dólar se ha fortalecido considerablemente frente al euro. Este cambio y otros cambios de moneda aumentaron los ingresos en un 6%. 

En este entorno, el Grupo ha demostrado una vez más su resistencia, con un fuerte crecimiento de los beneficios. 

Cifras clave de Lectra durante el primer semestre de 2022, facilitadas por la empresa

Resultados del segundo trimestre de 2022

Los ingresos del segundo trimestre del año alcanzaron 128,9 millones de euros, un 61% más que en 2021. El Ebitda, por su parte, se duplicó. 

En el clima de incertidumbre y ralentización del crecimiento económico que afecta a muchos países, algunos clientes del Grupo han decidido posponer sus decisiones de inversión. Además, las estrictas medidas de bloqueo aplicadas por el gobierno chino, tuvieron un impacto muy negativo en los pedidos de China. 

A pesar de este contexto, los pedidos de licencias perpetuas de software, equipos y software complementario y servicios no recurrentes aumentaron un 4% respecto a 2021. El valor anual de los nuevos pedidos de suscripción de software, por el contrario, bajó un 14%. 

Los ingresos aumentaron un 12% en comparación con 2021, mientras que el Ebitda lo hizo en un 51%.

 Resultados del primer semestre de 2022

 A pesar del impacto negativo de la guerra en Ucrania y de las medidas de bloqueo en China, los ingresos del primer semestre de 2022 (250,8 millones de euros) aumentaron un 71% respecto al año anterior, mientras que el Ebitda lo hizo un 95%. 

El resultado de las operaciones ascendió a 30,7 millones de euros con un aumento del 90% respecto a 2021. El beneficio neto (20,2 millones de euros) multiplicó por 2,3 el de 2021. 

Los pedidos de licencias perpetuas de software, equipos y software complementario, y servicios no recurrentes aumentaron un 8%. El valor anual de los nuevos pedidos de suscripción de software creció un 33%. 

A 30 de junio de 2022, el Grupo presenta un balance particularmente sólido, con unos fondos propios consolidados de 437,1 millones de euros y una deuda financiera neta de 13,3 millones de euros. 

Lectra, resultados 2022
Daniel Harari, presidente y CEO del Grupo Lectra

Previsiones para la segunda mitad de 2022

 En su Informe Financiero sobre 2021, el Grupo indicó que las adquisiciones realizadas en 2021, y en particular de Gerber, dan al Grupo una nueva dimensión y abren nuevas perspectivas. 

Explicó, además, que persiste la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto en el entorno macroeconómico y que podría seguir pesando en las decisiones de inversión de los clientes del Grupo. A estas incertidumbres se han añadido las consecuencias de la guerra en Ucrania y las estrictas medidas de cierre en China. 

A principios de 2022, el Grupo se fijó como objetivos alcanzar, en el ejercicio en curso, una cifra de negocios entre 508 y 556 millones de euros y un Ebitda entre 92 y 104 millones de euros. 

Aunque el deterioro del entorno macroeconómico hace incierto el nivel de entrada de pedidos en el segundo semestre, la cartera de pedidos a 30 de junio sigue siendo elevada. Además, el Grupo se beneficiará de la fortaleza del dólar frente al euro, en caso de que el dólar se mantenga fuerte. 

A la luz de lo anterior, el Grupo prevé ahora alcanzar una cifra de negocios para todo el año 2022 entre 514 y 534 millones de euros y un Ebitda entre 95 y 102 millones. Este escenario se ha establecido sobre la base de los tipos de cambio reales del primer semestre y de los tipos de cambio del 30 de junio de 2022, en particular de 1,04 dólares por 1 euro, para el segundo semestre de 2022. 

Los resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses de 2022 se publicarán el 25 de octubre de 2022. 

+ Info: https://www.lectra.com/es