Lenzing innova con Tencel Lyocell HV100 para el sector del denim
Gracias a sus características, la nueva versión de Tencel Lyocell de Lenzing replica el aspecto y la textura del denim tradicional en fibras reciclables y sostenibles.
El grupo Lenzing ha presentado las nuevas fibras Tencel Lyocell HV100, con una estética de material en bruto inspirada en las fibras naturales.

La innovación aprovecha la tecnología Variocut para crear variaciones deliberadas en la longitud de la fibra dentro de la bala, abriendo un nuevo abanico de tejidos con una textura irregular, más auténtica.
En comparación con el lyocell, de medida estandarizada, las fibras de algodón varían en longitud, forma y diámetro. Esta irregularidad da al algodón su textura y relieve al lavar la tela vaquera. La fibra HV100, que significa alta variación, tiene especificaciones similares, ya que corta la fibra en diferentes longitudes de entre 10 y 28 milímetros.
Florian Heubrandner, vicepresidente de gestión global de negocio para el sector textil de Lenzing, ha comentado la novedad del grupo. «Desde un punto de vista técnico, Tencel Lyocell HV100 nos permite innovar y crear de nuevas maneras, en colaboración con nuestros socios. La variación controlada ofrece posibilidades con hilos y tejidos que antes no se podían conseguir con Lyocell. Ya estamos viendo enfoques innovadores en distintos mercados que sugieren un potencial significativo para la diferenciación de productos«.
«Las conversaciones sobre sostenibilidad con nuestros socios vuelven siempre a una pregunta central. ¿Cómo reducir el impacto ambiental fomentando al mismo tiempo las posibilidades de diseño? Tencel Lyocell HV1000 ofrece la solución«, ha enfatizado Krishna Manda, vicepresidente de sostenibilidad corporativa de Lenzing. «Combina la eficiencia de recursos de nuestra producción en circuito cerrado, que se traduce en un consumo de agua y emisiones de carbono como mínimo un 50% inferiores que con lyocell genérico, con elevada versatilidad estética«.
Finalmente, también ha valorado la última innovación Rohit Aggarwal, director del grupo. «Tencel Lyocell HV100 redefine los límites de las fibras celulósicas regeneradas. Llega en un momento crucial en el que la industria se enfrenta a una brecha cada vez mayor entre la demanda y la oferta de fibras. A medida que la industria textil se adapta para ofrecer una estética natural con soluciones más sostenibles, Lenzing ofrece una respuesta única a ambas expectativas«.
HV100, innovación en denim
Desde que Tencel Lyocell irrumpió en el sector del denim en la década de 1990, las fibras a base de madera -como el lyocell- se han ido abriendo camino en ese sector. A pesar de los avances, aún quedaba una limitación. No podían replicar completamente el aspecto y la textura de los vaqueros con alto contenido de algodón. Después del lavado, Tencel quedaba más brillante, fluido y grisáceo que el denim de algodón. Para algunos fabricantes y marcas constituía una buena opción, pero no todos deseaban ese aspecto.
Debido a ello, Tencel se ha utilizado principalmente en aplicaciones de trama para la capa interior de las prendas. Ahora, Lenzing supera este problema con esta nueva presentación.
A principios de este año, Lenzing envió muestras a cuatro reconocidos tejedores: Advance Denim, Textil Santanderina, Orta Andola y AGI Denim. Más tarde, durante el verano, hizo lo mismo con otros fabricantes textiles. Lenzing mostró en Kingpins Ámsterdam, el 15 y 16 de octubre de 2025, los resultados de algunas de estas pruebas.
Para más información: https://www.lenzing.com/
Sigue leyendo...
La nueva plataforma digital Lenzing Pro va dirigida a profesionales de...
Lenzing ha presentado su informe de sostenibilidad y su balance financiero...
Las tres empresas han aportado sus conocimientos y su experiencia para...
TreeToTextile ha desarrollado procesos más sostenibles para producir fibras celulósicas, que...
