×

Lenzing lanza Tencel con cero carbono para descarbonizar la cadena textil


Por ahora, Lenzing ha reducido sensiblemente sus emisiones y compensará las restantes con proyectos globales para su reducción

01.10.2020.- Siguiendo los compromisos asumidos por Lenzing en 2019, ahora ha sacado al mercado las primeras fibras lyocell y modal de marca Tencel CarbonNeutral con un proceso productivo carbono cero.

La marca Tencel reducirá su huella de carbono y ayudará al sector textil en su proceso de reducción de esos mismos gases. Para ello utilizará cuatro claves fundamentales: reducción del consumo energético, uso de energías renovables, uso de nuevas tecnologías y compromiso de sus proveedores.

Siguiendo las normas del CarbonNeutral Protocol, el más relevante del mundo en favor de la neutralidad del carbono, las nuevas fibras de Tencel estarán etiquetadas como productos CarbonNeutral. Esto significa que las emisiones producidas por su producción y distribución han sido calculadas, reducidas al mínimo y compensadas.

Todo ello contribuye al compromiso de Lenzing con la iniciativa Science Based Targets (SBT) y su apoyo a los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas. El Grupo Lenzing es el primer fabricante de fibras basadas en la madera que ha sido aprobado por SBT. Su objetivo es reducir un 50% sus emisiones a la atmósfera antes de 2030.

Las nuevas fibras modal y lyocell con carbono cero -disponibles en el mercado desde este mes de septiembre- contribuyen a este objetivo con su reducción de las emisiones y con su reducción del consumo energético. Todo ello costará a Lenzing y a su cadena de suministro unos 100 millones de euros.

El camino hacia la producción carbono cero

Estas nuevas fibras -que tienen origen botánico y son biodegradables- contarán con una certificación emitida por una tercera parte y ofrecerán un nuevo nivel de transparencia a las marcas clientes de Lenzing y sus consumidores finales.

Además de su valor ambiental, tendrán las mismas funcionalidades que las restantes fibras Tencel: suavidad duradera con la piel, toque sedero, transpirabilidad mejorada y retención del color.

Bosque de hayas, una de las materias primas de Tencel, de Lenzing

La introducción de estas nuevas fibras constituye un hito importante para promover la transparencia en el uso de las materias primas.

En el Global Consumer Perception Survey on Sustainable Raw Materials in Fashion & Home Textiles, realizado por Lenzing a principios de 2020, los encuestados indicaron que analizaban la sostenibilidad de los artículos a través del análisis del proceso productivo de sus materias primas. También consideraban que las marcas más transparentes son las más dignas de confianza.

Reducir y compensar las emisiones

A fines de 2019, Lenzing se comprometió a reducir en un 50% sus emisiones antes de 2030 y a ser carbon-cero en 2050. Para seguir avanzando en este camino, Lenzing está trabajando con los mejores expertos mundiales en neutralidad de carbono y en financiación del clima, que son Natural Capital Partners.

Para la certificación independiente cuenta con los estándares aprobados por International Carbon Reduction & Offset Alliance (ICROA). Además, las fibras Tencel carbono-cero son producidas usando energías renovables y comprometiendo también a sus proveedores.

Tom Popple, Senior Manager de Natural Capital Partners, ha comentado: al conseguir la certificación CarbonNeutral para dos de sus fibras Tencel, Lenzing ha dado un paso importante en su camino para reducir sus emisiones. Además, dado el importante papel de Lenzing en la cadena textil, esta certificación es un ejemplo importante para todo el sector textil.

En paralelo, Tencel está comprometiendo en su camino a sus socios industriales y a sus proveedores de materia prima. De hecho, es el primer producto de celulosa que se adhiere a la iniciativa Science Based Targets.

ISS ESG mejora la calificación de Lenzing

En su ultimo informe, ISS ESG elevó el nivel de sostenibilidad de Lenzing de C+ a B. ISS ESG es una de las auditoras más importantes del mundo en el sdector de la sostenibilidad.

El reconocimiento de ISS ESG -ha comentado Stefan Doboczky, CEO del grupo Lenzing- es muy importante para nosotros. Estamos orgullosos de estar entre las mejores empresas del mundo en sostenibilidad. La evaluación de ISS ESG se basa en más de 800 indicadores.

Hasta que pueda eliminar totalmente las emisiones de CO2, Lenzing compensará sus emisiones apoyando proyectos de reducción del CO2 en zonas sensibles para el sector textil, como India, Bangladesh y Thailand.

Hemos dado ya pasos para reducir nuestras emisiones -asegura Florian Heubrandner, vicepresidente de textiles de Lenzing-, pero por ahora resulta imposible evitarlas por completo. Por esto, hemos estudiado posibilidades para contribuir a su reducción a nivel global. La idea de las compensaciones por la emisión de carbono contribuye a la reducción de su nivel global a través de proyectos bien verificados.

+ Info: https://www.lenzing.com/