Lenzing alcanza sus mejores resultados durante el primer semestre
El grupo Lenzing ha presentado los resultados del primer trimestre de este año, que son los mejores de su historia, tanto en ingresos como en beneficios. Los ingresos del grupo Lenzing fueron un 11% más altos que en el mismo periodo de 2016. El EBITDA, por su parte, aumentó un 38,8%.
30.08.2017.- Lenzing considera que las razones del éxito son su elevada utilización de la capacidad instalada, los elevados precios de venta y la atracción de su mix de productos. El grupo seguirá enfocado a la implementación de su actual estrategia, que implica estar más cerca del cliente y ampliar su oferta de fibras especializadas.
A nivel operativo destaca la planificación, ya avanzada, de la planta que espera abrir en Thailandia. Durante estos seis meses, además, Lenzing abrió oficinas de marketing y ventas en Turquía y Corea del Sur. El contacto directo con los usuarios de sus fibras y el establecimiento de sendos showrooms son ya la base para ofrecer un mejor apoyo a los clieantes.
Destaca también el éxito en el lanzamiento de EcoVero, su nueva fibra de viscosa con un enfoque ecológico avanzado.
Stefan Doboczky, CEO del grupo, ha declarado: el primer semestre de 2017 ha sido excelente para nuestro grupo. Sus resultados han sido los mejores de la historia de la empresa. Seguiremos implementando nuestra estretegia Core TEN. El aumento de nuestra capacidad productiva de fibras especializadas está avanzando al ritmo previsto y ayudará a nuestros clientes a expandir su actividad en productos realizados con fibras botánicas. El siguiente paso es la creación de una filial y la compra de terrenos en Thailandia para levantar allí una nueva planta productiva. En cuanto a nuestra política de innovación, estamos especialmente orgullosos de la presentación de las fibras de lyocell con la marca Refibra, y con el lanzamiento de la marca EcoVero bajo la que producimos y comercializamos fibras ecológicas de gran funcionalidad, que ofrecerán un nuevo punto de referencia a todo el sector. Si la situación del mercado de fibras sigue estable, esperamos conseguir este año una mejora sustancial de nuestros resultados en comparación con 2016.
Inversión en Tailandia
Lenzing seguirá aumentando la producción de fibras especializadas, que deberían generar ya el 50% de su facturación en 2020. Como continuación de las ampliaciones de sus fábricas en Heiligenkreuz (Austria) -en la foto- y Mobile (Alabama, USA), la dirección de la empresa aprobó en junio la elección de Thailandia para situar allí una nueva planta de Tencel. Para ello, ha creado una filial en ese país, que está en proceso de compra de unos terrenos en un parque industrial cerca de Bangkok. Durante los próximos meses se terminará el proyecto técnico y la tramitación de todos los permisos necesarios para ponerla en marcha. Durante el primer trimestre de 2018 se tomará la decisión final sobre la construcción de la planta, que debería entrar en servicio a fines de 2020.
Como consecuencia de todo ello, a mediados del próximo año, Lenzing pondrá a disposición de sus clientes 25.000 toneladas adicionales de fibtras especializadas.
Lanzamiento de EcoVero, una fibra más ecológica
Durante los últimos meses, para subrayar su liderazgo en el segmento de fibras sostenibles, Lenzing lanzó las fibras EcoVero, de gran funcionalidad y con una huella medioambiental muy pequeña. Su presencia en los productos finales quedará garantizada con unas etiquetas propias que distribuirá entre sus usuarios.
Las nuevas fibras Refibra –que combinan el uso de pulpa procedente de restos de algodón y de pulpa procedente de la madera- tuvieron también un excelente comportamiento en el mercado. Actualmente 25 marcas de moda –entre ellas, las de Inditex– están desarrollando ya colecciones con esa fibra.
Perspectivas optimistas a medio plazo
En principio, el crecimiento del segmento de fibras de celulosa de origen maderero debería superar al de las restantes fibras, al menos durante los próximos meses.
Su demanda fue muy buena durante el primer semestre de 2017, con las perspectivas a medio y largo plazo especialmente optimistas para las fibras de viscosa y especialmente para las de origen maderero. Por parte de la oferta, no está previsto ningún aumento importante de la producción que pueda hacer la competencia a Lenzing a lo largo del resto de este año.
Lenzing está muy bien posicionado en este segmento de producto, en el que está intensificando la producción de fibras especializadas con un alto nivel de sostenibilidad y la estrategia de branding, que aumentará la información de los consumidores finales y su valoración de los productos de Lenzing.
+ Info: www.lenzing.com