13 JUN 2024 Temas del día: Tearfil y Spinnova Intertextile Shanghai Asociación lino EE.UU. Resultados El Corte Inglés Resultados 1T G-III Apparel
×
PREMIERE VISION

Lenzing desarrolla textiles elásticos sin materiales fósiles


22/05/2024

La fibra Tencel, con un pretratamiento que garantiza la trazabilidad del tejido y su producción en circuito cerrado, contribuye en las nuevas iniciativas de Lenzing.

Lenzing ha presentado un nuevo proceso que permite que sus fibras procedentes de madera creen tejidos con propiedades de elasticidad y recuperación para reducir la dependencia de la moda de los recursos fósiles.

El nuevo tejido elástico a base de Tencel, de Lenzing. (Cortesía de la firma)

El nuevo proceso se basa en la reingeniería de tejidos compuestos de fibra Tencel, con un pretratamiento que mantiene su trazabilidad y su producción de circuito cerrado.

Durante el proceso húmedo, las fibras Tencel experimentan un importante hinchamiento de su diámetro, lo que provoca un aumento del rizado del hilo en la dirección transversal. Esto se traduce en que la tela puede estirarse con una recuperación mejorada y que no encoge ni se arruga fácilmente. Al mismo tiempo, mantiene una apariencia suave, incluso después del lavado doméstico.

«Nuestra innovación técnica libera el potencial inherente de las fibras Tencel Lyocell para producir tejidos elásticos que se mueven en armonía con el cuerpo», ha explicado Rex Mok, vicepresidente de desarrollo y marketing técnico de fibras de Lenzing. «Esto mejora la comodidad de las prendas y mantiene sus propiedades de cuidado fácil (easy care). Así, los hace ideales para prendas livianas».

Conocidas por tardar cientos de años en descomponerse, las fibras sintéticas basadas en combustibles fósiles también contribuyen a la liberación de gases de efecto invernadero y a la contaminación por microplásticos. Las fibras sintéticas también complican los procesos de reciclaje.

Los productores de fibra están ampliando su gama de fibras alternativas a las creadas a partir de combustibles fósiles. Ejemplo de ello son:

  • Hyosung, con su spandex Creora Bio-Based, que utiliza maíz industrial en lugar de combustibles fósiles.
  • Candiani Denim, con Coreva, que utiliza goma natural. Hace ahora casi dos años que Lenzing y Candiani habían presentado una coleccion realizada con cáñamo y Coreva.
  • The Lycra Company y Qore, con un spandex de origen biológico que utiliza Qira, un butanodiol de próxima generación como uno de sus ingredientes principales.

Lenzing apuesta por los tejidos vaqueros

Lenzing está trabajando con socios industriales para desarrollar tejidos elásticos que cumplan con el estándar internacional de elasticidad y recuperación de los tejidos. Con su apoyo, la moda podrá responder a la creciente demanda de ropa cómoda responsable, particularmente en ropa deportiva, homewear y textiles para el hogar.

La compañía ha desarrollado el nuevo proceso principalmente para telas de camisería con un peso ligero y con hilo finos. Esto se debe a que el estiramiento es mejor en telas para camisas. En ellos logra estiramientos del 20% en la dirección de la trama con un diseño de tela apropiado y con un procesamiento en húmedo.

En Lenzing, están abierto a explorar la aplicación de este proceso entre fabricantes de tejidos vaqueros. Sin embargo, considera que el rendimiento elástico no será tan alto como el que ha conseguido en tejidos con hilos más finos.

«Estamos comprometidos a fomentar prácticas de producción responsables a través de innovaciones en el sector textil. Ahora, estaremos encantados de compartir este último desarrollo con nuestros socios tejedores. Juntos, estamos dando un paso más para reducir el uso de materiales de origen fósil dentro de la cadena de valor textil, garantizando al mismo tiempo la comodidad y el rendimiento del material», ha añadido Rex Mok.

Para más información: https://www.lenzing.com/

Pinker Moda

22.05.2024