El Proyecto Life-Flarex pretende reducir el impacto que generan sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad los retardantes de llama utilizados en la industria textil

26.01.2018.- El pasado 17 de enero tuvo lugar la segunda reunión anual del consorcio del proyecto Life-Flarex en la sede de Centexbel (centro belga de investigación textil que trabaja para mejorar la competitividad de las empresas belgas del sector). Esta iniciativa pretende encontrar la alternativa más sostenible a los retardantes de llama y, para hacerlo, analiza el impacto medioambiental que generan las diferentes tecnologías que podrían sustituirlos.

poliéster, algodón, programa Life+ de la Comisión Europea, AEI Tèxtils, impacto medioambiental , retardantes de llama, Centexbel , Proyecto Life-Flarex,

En la reunión participaron los miembros del consejo asesor externo del proyecto: Dunja Drmac, técnica de sostenibilidad de Euratex; Edie Engels, presidente de la asociación Flame Retardants Europe; Mònica Ardanuy, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya; y Denis Mottet, técnico científico de la Agencia Europea de productos Químicos (ECHA).

Durante el encuentro, los socios de Life-Flarex presentaron los informes publicados recientemente como resultado de las acciones preparatorias y eligieron los diferentes tejidos y retardantes de llama que se evaluaran en el marco del proyecto. La finalidad del encuentro era, pues, validar y debatir los resultados preliminares y planificar los siguientes pasos para maximizar el impacto y la visibilidad del proyecto.

Tejidos y retardantes de llama

Los materiales textiles en los que se van a aplicar los retardantes de llama fueron seleccionados acorde a su representación en el sector de textiles para el hogar y para contract en espacios públicos y se validaron con los resultados de una encuesta que se realizó a diferentes industrias textiles durante los últimos meses. La selección final de tejidos es: poliéster, algodón y sus mezclas. Los productos retardantes de llama seleccionados se compararan a nivel técnico, de toxicidad y de impacto medioambiental con los productos convencionales que se usan en la industria textil, los cuales generan un efecto negativo sobre la salud humana y el medio ambiente.

Financiamiento y coordinación de Life-Flarex

Life-Flarex está cofinanciado por el programa Life+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance. El coordinador del Proyecto es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con el centro tecnológico LEITAT, el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel; y los clúster Ateval de España, Pointex de Italia y Clutex de la República Checa.

+Info: www.life-flarex.eu