Logística inversa del ecommerce: Azkar Dachser Group
Según Azkar Dachser Group, la logística inversa del ecommerce es un reto futuro clave, pero no se puede considerar el principal. Entrevistamos a los responsables de la empresa para saber más.
28.04.2017.- Desde Azkar Dachser Group se aporta principalmente flexibilidad a las necesidades cambiantes, tanto del propio sector de la moda, como de cada firma. Esta capacidad se manifiesta, por ejemplo, a través de la preparación de pedidos y la agrupación de los envíos de diferentes proveedores por tienda de destino. Con ello se consigue un doble objetivo: disminuir los costes logísticos y también el número de entregas en los puntos de venta, con las ventajas evidentes para los destinatarios.
¿Qué ofrece su compañía que asegure una buena logística inversa a una marca de moda?
Además del indicado arriba, otro aspecto diferencial que Azkar Dachser Group ofrece al sector de la moda en la gestión de la logística inversa es el servicio de retirada del packaging y las devoluciones a origen en el mismo momento de la entrega. De la misma manera, la recuperación de alarmas y perchas para su reutilización es otra solución de valor añadido para empresas de este sector, ya que les permite reducir costes en el ahorro de producción de nuevos materiales, así como por el impacto medioambiental que supondría su desecho.
Esta adaptación a cada modelo de negocio solo tiene éxito si se acompaña de las múltiples ventajas de disponer de un proveedor único, tanto para la logística “tradicional” como para la inversa. Estos beneficios se reflejan en un mayor control de costes y una racionalización del proceso administrativo y del propio servicio, entre otros. En cuanto al servicio, éste acaba tendiendo a su simplificación, en el que los tiempos de tránsito quedan totalmente definidos, así como las condiciones de entrega y la trazabilidad en todo el proceso.
¿Es la logística inversa el mayor desafío del e-commerce de la moda? ¿Por qué?
La logística inversa en el e-commerce es un reto futuro clave, pero no se puede considerar el principal. El flujo de artículos que se mueven en un sentido inverso al tradicional a través de la cadena de suministro, alcanza una velocidad y complejidad mayor con el fenómeno del e-commerce. En este caso, el control posterior de la mercancía devuelta conlleva unos costes mayores que los que logísticamente representan cuando llegan al almacén directamente del proveedor (etiquetados, embalados y clasificados, según unos estándares acordados previamente entre fabricantes y operadores logísticos).
En el caso de las devoluciones, la mercancía ya ha sido manipulada de su estado original y cada persona lo hace de una manera diferente. Por ello, hay que someter al producto a un control de calidad que lo devuelva al estado original, para que pueda ser vendido nuevamente y reaprovechado. A este hecho, se añaden los costes del transporte de la primera entrega y los de la devolución o recogida. El coste total de las devoluciones es muy superior al de las ventas sin devolución. Con las altas estimaciones del 23% del total, este coste, tarde o temprano, deberá tener una repercusión en el precio de venta inicial, que permita absorber estos costes ocultos, pero cada vez más visibles.
¿Cómo cree que se resolverá este problema de la industria de la moda de aquí a unos años?
Hay muchas iniciativas puestas en marcha que buscan dar respuesta, precisamente, a las necesidades de un mercado cambiante y cada vez más dependiente del comercio electrónico. Sin embargo, el fenómeno de la logística inversa no se puede observar desde la perspectiva de una problemática, sino como una oportunidad de optimización de la mercancía puesta al servicio del consumidor. Algunos ejemplos de estas ideas que dan respuesta a los clientes son las entregas y recogidas en puntos de conveniencia, los buzones de paquetería disponibles 24 h., etc. En definitiva, será el cliente/consumidor el que con su demanda incline la balanza hacia una tendencia u otra en el futuro.
+ información: www.azkar.com/azkar/es