23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Woehrl presenta artículos en cuero trenzado en Première Classe


28/02/2024

La diseñadora Woehrl aprendió a amar el cuero en Italia y ahora lo trabaja artesanalmente, presentando en Première Classe.

Marie Bernadette Woehrl, premiada en 2023 por Première Classe en su concurso de diseño Eyes on Talents, presentará su colección en cuero trenzado en la próxima edición de ese salón, que se celebrará del 1 al 4 de marzo en el Jardín de las Tullerías de París.

Marie Bernadette Woehrl, artículos en cuero trenzado, Première Classe

La creadora reside actualmente en Amberes, que valora especialmente por el papel de esa ciudad en la historia de la moda. Además, allí tuvo su primera experiencia profesional con Ann Demeulemeester, que la marcó profundamente. «Sus creaciones –asegura– son mucho más que un simple producto. Suponen una estética pura y poética que va más allá de la moda».

Después, se interesó en el cuero a raíz de sus estudios en Italia, en la Accademia Costume e Moda. «Trabajé en su taller de cuero y visité curtidurías y fabricantes de artículos de cuero. Me inspiró el orgullo de Italia por su herencia del cuero. Su énfasis en la forma y en las proporciones de un bolso formó parte enseguida de mi enfoque creativo, a menudo escultórico. Además, me gusta la idea de que el cuero se vuelve más bonito con el tiempo, porque quiero que mis creaciones sean apreciadas y usadas durante mucho tiempo».

Su actual colección –Collection 2 es una continuación de la investigación iniciada en la Colección 1: formas orgánicas, texturas y flecos como base para bolsos y otros artículos de cuero esculturales, elegantes y versátiles. Por lo demás, estoy ocupada estabilizando y fortaleciendo mi marca, aunque todavía tengo que lanzar mi tienda online y desarrollar otras imágenes con mis amigos artistas.

El poder de la artesanía

Su fuente de inspiración es muchas veces un detalle que le llama la atención: una forma o un patrón. Puede ser cualquier tipo de objeto, una obra de arte o una observación de la vida cotidiana. El libro Cómo envolver cinco huevos sobre técnicas de envoltura japonesas fue el punto de partida de su estilo de confección de accesorios. Hay en ellos una inventiva simple e ingeniosa.

«Por lo demás -sigue diciendo la propia Marie Bernadette-, como actitud, admiro la actitud fría y sencilla de Patti Smith, su facilidad para ser ella misma. Las personalidades naturales y sin pretensiones me resultan muy inspiradoras. Recientemente me he interesado especialmente en la obra de la estadounidense Lenore Tawney, considerada una artista pionera en elevar los procesos artesanales al rango de bellas artes. Esto es también lo que me encanta de la artesanía: respeta el tiempo, recompensa la paciencia y honra el objeto. Creo que tenemos mucho que aprender de esta mentalidad como creativos del siglo XXI.»

Para más información: https://www.instagram.com/mariebernadettewoehrl/

Pinker Moda

28.02.2024