12 SEP 2024 Temas del día: Sessùn Náuticos Dr. Martens Unifi Repreve Pañales Ontex Resultados Inditex
×
FILO

Maison Lejaby, en manos de un grupo indonesio


29/08/2024

Maison Lejaby había presentado ya en 2011 su primera insolvencia. Desde entonces, su historia ha sido un calvario a contracorriente.

Un nuevo mazazo para la moda francesa y, por tanto, europea. Maison Lejaby, una de las marcas más distinguidas y reconocidas en moda íntima de gama alta, ha pasado a manos de una empresa con una pata en Francia y con otra en Indonesia.

Maison Lejaby, corsetería francesa
Maison Lejaby es una histórica marca de moda íntima francesa, que se declaró en bancarrota en abril. (Cortesía de la marca)

La compra, por 453.000 euros, es consecuencia de la declaración de bancarrota presentada en el pasado mes de abril por su actual propietario, Thierry Le Guénic, que la había comprado en 2019 con intención de reflotarla. La empresa como tal nació en 1930, aunque se pueden rastrear algunos antecedentes hasta 1884.

El grupo comprador está formado por el empresario indonesio Salim Podiono y su grupo Mirae, junto con la sociedad GC Consult del empresario francés Guy Chifflot.

En estos momentos no existe claridad respecto al futuro de sus tiendas en París y Lyon, y de sus empleados, que parecen no pasar del medio centenar. Parece ser que al menos 22 de ellos mantendrán sus puestos de trabajo. Ahora mismo Lejaby contaba con tres tiendas, en Lyon, París y Estrasburgo, y 36 puntos de venta en Galeries Lafayette.

Lo más lógico es que el nuevo comprador desee quedarse con la marca, con su archivo, con todo su know-how y quizá con sus fabricantes, tunecinos en su gran mayoría.

Lejaby, pilar de la lencería en Francia

Maison Lejaby ha conocido las dificultades económicas de todo el sector lencero, incluidos los fabricantes encajeros, debido a los cambios en la demanda y a la existencia de una creciente oferta de gamas medias y bajas. De hecho, presentó ya en 2011 su primera insolvencia.

Los tribunales franceses de comercio recibieron también otras dos candidaturas de compra. Una era de los propietarios de Pimkie, a través de su empresa Lee Cooper France. La otra procedía del socio industrial tunecino de la marca Isatex.

Da la impresión de que la marca podría reanudar su actividad en un plazo relativamente breve, al tiempo que los nuevos propietarios preparan un plan de relanzamiento de la marca. El hecho de que uno de los socios tenga actividad internacional, puede abrirle oportunidades fuera de Europa.

Para más información: https://en.maisonlejaby.com/

Pinker Moda