Aunque todavía no ha manifestado un compromiso preciso, Mango ha asegurado el deseo de eliminar el ‘mulesing‘ de la lana de su cadena de valor antes de 2030.

Según la organización Four Paws, que trabaja en favor del bienestar animal, Mango ha firmado una carta de intención en la que se compromete a abastecerse únicamente de lana certificada como libre de mulesing para 2030.

Con la firma de la carta, Mango se suma a las más de 90 marcas y cadenas de moda que ya han acordado eliminar el mulesing de sus cadenas de suministro, como Adidas, Zara y Patagonia.

El mulesing se aplica en el cultivo de la lana en ovejas y corderos, cortando trozos de piel de los animales en la zona del trasero para evitar que allí se depositen parásitos y bacterias perjudiciales. La controversia deriva del hecho que estos cortes se practiquen en masa y sin anestesia, produciendo dolor y estrés en los animales. La mayoría de los países en los que se cultiva lana han prohibido ya esta práctica, como Nueva Zelanda y también España. Sin embargo, en Australia todavía es legal, y más del 80% de la lana merino superfina del mercado de la moda procede de este país.

Four Paws afirma que la carta firmada por Mango y las restantes marcas es una señal contundente para el sector lanero australiano. «Tras años de negociaciones, aplaudimos la decisión de Mango de prohibir la cruel mutilación de los corderos. Asimismo, pedimos a Australia, el mayor productor mundial de lana para la confección, que haga lo mismo», ha declarado Rebecca Picallo Gil, directora de la campaña de lana de Four Paws.

«El cambio hacia un mayor bienestar animal para un actor tan importante en el sector de la moda también es una señal para que otros competidores sigan su ejemplo. El sector lanero australiano ya no puede ignorar la gran cantidad de marcas que apoyan este movimiento global. Debe poner fin de una vez por todas a este procedimiento y realizar la transición hacia alternativas indoloras«.

¿Qué es el mulesing?

El mulesing es hoy en día muy controvertido, especialmente entre las asociaciones animalistas y ecologistas. Nació hace siglos para evitar que moscas, mosquitos y otros insectos se aposentasen en las nalgas, en el arranque de la cola y en los pliegues de la piel de las ovejas y corderos. Su presencia, unida a la aparición de parásitos, provoca una enfermedad denominada miasis que dificulta la obtención de una lana limpia.

El retrato de su realidad actual es dolor y estrés para los animales, sometidos a este corte quirúrgico sin anestesia, en aras de una mayor sencillez del procedimiento. Además, indican que actualmente existen procedimientos farmacológicos para evitar la infestación de parásitos sin dolor para las ovejas y corderos.

Actualmente, existe una creciente presión de organizaciones de bienestar animal y consumidores para abandonar esta práctica. Sin embargo, es necesario encontrar soluciones para evitar la miasis.

Alternativas al ‘mulesing

Las alternativas más habituales al mulesing son la cría selectiva, que permite obtener ovejas con menos pliegues en la piel. Aunque es un enfoque caro y limitado, ha demostrado ser efectivo.

También puede usarse el descolado y el recorte regular de la lana alrededor del trasero. Es una solución laboriosa, pero es aceptada por los estándares de bienestar animal.

Se pueden utilizar asimismo productos farmacológicos y químicos de carácter preventivo, para evitar las infestaciones. Son menos invasivos, aunque requieren aplicaciones regulares.

Está en desarrollo la aplicación de productos químicos que provocan la contracción de la piel y evitan la necesidad de cortarla. Es una alternativa prometedora, pero costosa.

Obviamente, en todos los casos, resulta necesario mantener a las ovejas en condiciones higiénicas y revisarlas regularmente.

Para terminar, cabe mencionar algunas acreditaciones que suponen la prohibición del mulesing:

  • Responsible Wool Standard, que afecta a este y a otros muchos aspectos de la producción lanera.
  • ZQ Merino, un programa específico para lana merino que garantiza estándares elevados de bienestar animal, sostenibilidad y trazabilidad.
  • SustainaWool Integrity Scheme, un programa australiano que ofrece opciones de lana libre de mulesing y promueve prácticas de cría sostenibles.
  • GOTS (Global Organic Textile Standard), que aunque está enfocada a la producción orgánica, también exige estándares éticos, entre los que incluye la prohibición del mulesing.

Igual que ocurre con la búsqueda de alternativas al poliéster en el sector textil, la búsqueda e implementación de alternativas al mulesing es costosa y exige un proceso de transición. Todo ello sigue constituyendo una barrera insalvable para algunos ganaderos. Muchos, sin embargo, son conscientes de que, si consiguen adaptarse, su lana será más valiosa, tendrá más mercado y podrá compensar los esfuerzos realizados.

Para más información: https://www.four-paws.org/wool-with-a-butt

Pinker Moda