×
TEXWORLD

26 ENE 2022 Temas del día: Nature Works Fundación Ocean Born D(R)ye Factory for the Future

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Las marcas españolas de moda más valiosas del mundo, por Brand Finance


Según el ranking “Brand Finance Apparel 50” 2020: con solo dos marcas, Zara y Bershka, España posee el 5% del valor de marca total del ranking y ocupa la quinta posición a nivel mundial.

|16.04.2020| Brand Finance, reconocida consultora especializada en estrategia y valor de marca, ha lanzado una nueva edición de su informe Brand Finance Apparel 50, orientado a analizar el valor financiero de marcas en España. Exponemos a continuación las principales conclusiones del estudio en referencia a las firmas españolas:

Zara encabeza la representación española

Con un valor de marca de 13,1 mil millones, Zara ocupa la sexta posición en el top 10 de marcas del sector textil a nivel mundial, ranking que lidera nuevamente Nike con un valor de marca de 31,4 mil millones de euros.

Zara

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Zara ha perdido su puesto en el pódium en favor de Gucci. Si bien los gestos del Grupo durante esta crisis apoyando en la adquisición de material o esforzándose en evitar un ERTE creemos que tendrá sin duda un gran impacto en el ranking del año que viene.”

Zara y Berhska, del Grupo Inditex, son las dos marcas españolas en el ranking Apparel 50 2020 de las 50 más valiosas del sector de moda internacional de Brand Finance, consultora  independiente experta en valoraciones de intangibles y evaluación de marcas.

Grupo Inditex

El Grupo Inditex, que cerró 2019 con resultados record, ve peligrar ahora sus números, como el resto del sector, a consecuencia del Coronavirus. El grupo textil gallego batió de nuevo récord de ventas en el 2019, con 28.286 millones facturados, y aumentó un 6% su beneficio neto, hasta los 3.639 millones de euros.

Zara continúa siendo la cadena estrella del grupo como motor de las ventas, mientras que Stradivarius y Uterqüe son las que más crecen. Coincidiendo con nuestro ranking, Bershka repite como la segunda firma del grupo por cifra de negocio, seguida por Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho.

El impacto del Covid-19

Teresa de Lemus

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “el Covid-19 ha venido como un tsunami dando un vuelco a nuestras vidas y las marcas no son ajenas a ello. El inicial estado de shock ha dado paso a numerosas muestras de adaptación de las marcas a la situación y a las necesidades de sus públicos primando la sensibilidad y empatía en sus comunicaciones. Los hábitos de compra también han cambiado y continuarán haciéndolo. El consumidor se enfrentará a nuevos paradigmas como hacer la compra o con guantes y será  extraño adaptarnos a no poder tocar los tejidos como antes. Es el momento de que las marcas, conscientes de esta nueva realidad, consideren investigar al nuevo consumidor que saldrá de casa cuando pase el estado de alerta en España y las tiendas vuelva a abrir sus puertas”.

Pese a ello, las dos marcas han sufrido una de las mayores caídas en cuanto al valor de marca. Bershka, la cadena de moda joven, cae un 26% y Zara, la firma estrella del Grupo, un 21% y ambas descienden 4 puestos en el ranking. Zara abandona el segundo lugar que este año es ocupado por la italiana Gucci (15,9 mil millones de euros) y cae hasta el puesto 6 de la tabla. Por su parte Bershka se coloca en el puesto 44.

Solvencia financiera y solidez de marca en Inditex

Brand Finance ha concluido que, a pesar de que el Coronavirus no dejará de afectar a un titán como Inditex, el As en la manga de Amancio Ortega para hacer frente a esta crisis son la solvencia financiera y solidez de la marca a nivel internacional. Tanto Zara como Bershka poseen una Fortaleza de Marca superior al 70 sobre 100. 79,4 en el caso de Zara y una calificación de AA+ y 73,2 para Bershka con una marca AA.

El estudio de mercado de Brand Finance demuestra que Zara es la marca Reina en España. Los resultados del seguimiento de la marca muestran la gran fortaleza que posee en nuestro país. El éxito de sus resultados se debe en gran parte a su acertada estrategia de internacionalización, especialmente invirtiendo en marca en mercados donde la insignia es menos conocida. A pesar de que la marca goza de gran solidez en España, los mercados en crecimiento aún no disfrutan del mismo nivel de notoriedad. A largo plazo, es de esperar que esta expansión e inversión tengan como resultado una mayor familiaridad y reputación de Zara a nivel global.

Un sector en caída libre

Con un valor de marca total de 14.6 mil millones de euros, España ocupa la quinta posición en valor de marca en el sector textil a nivel mundial por detrás de Estados Unidos (80.0 mil millones), Francia (60.4 mil millones), Italia (37.1 mil millones) y Alemania (19.6 mil millones). Estados Unidos con 17 marcas aporta el 29% del valor de marca del ranking seguido de Francia con 6 marcas del segmento del lujo que suman el 22% del valor e Italia con 9 marcas en el ranking y una aportación del 14%.

El 54% de las marcas del ranking descienden puestos en el ranking  y pierden Fortaleza de Marca (27 de las 50 marcas del ranking). 24 de ellas coincide con una pérdida de valor de marca.

Las marcas del sector textil suman un valor total de 300.8 mil millones de euros en 2020, 20.5 mil millones más que en 2019. La japonesa UNIQLO (+4.7), la irlandesa Primark (+4.6) y la italiana Gucci (+4.1) luchan contracorriente con aumentos en el Índice de Fortaleza de Marca por encima de la media sectorial.

Las 100 marcas más valiosas de España

Once son las empresas que representan al sector textil entre las 100 marcas más valiosas de España, un sector que presenta claroscuros en el comportamiento del valor de sus marcas.  Mientras que el Grupo Inditex pierde fuerza este año, ya lo veíamos en el ranking intersectorial de las marcas más valiosas de España (el sumatorio del valor de las 7 marcas del grupo en 2019 fue de 25,369 mil millones de euros, un 28% más que en 2020), y aunque no se encuentra en el ranking sectorial, es digno de recordar el desempeño de Sfera, la marca de moda del grupo El Corte Inglés en el sector de moda español.

Con un aumento del 44% en el valor de marca y un 55% en la fortaleza, Sfera, la ‘niña bonita’ de El Corte Inglés en México, dispara su beneficio un 70% en dos años. Con la llegada del Coronavirus a nuestro país el Grupo El Corte Inglés no se ha quedado atrás y en sus establecimientos da prioridad a los mayores y vulnerables para el acceso a sus tiendas y facilita instalaciones para atención sanitaria.

Para más información: https://brandfinance.com/

Descargue el informe completo a través de ESTE ENLACE.

Otras noticias