Más protestas contra Shein y Temu, ahora en Alemania
Las importaciones de moda y calzado de Shein y Temu, con cerca de mil millones de artículos en 2023, afectan seriamente a los proveedores europeos.
Según estimaciones de la Asociación Alemana de Comerciantes de Artículos de Cuero, Calzado y Textil (BTE), los consumidores alemanes compraron el año pasado alrededor de mil millones de prendas y zapatos de proveedores y plataformas no europeos como Shein y Temu.

Este fue el resultado de un análisis de las estadísticas preliminares de comercio exterior, según las cuales las ventas domésticas de ropa y calzado cayeron drásticamente ese mismo año. Según la BTE, esto sólo se puede explicar por el elevado número de importaciones directas desde Asia a los consumidores particulares, que no se tienen en cuenta en las estadísticas de comercio exterior.
La oferta interna fue de 3.514 millones de prendas de vestir y 266 millones de pares de zapatos en 2023, frente a 4.457 millones de prendas de vestir y 413 millones de pares de zapatos de 2022. Se trata de una disminución de 943 millones de prendas de vestir o 147 pares de zapatos o 1.090 millones de artículos en total, es decir, casi una cuarta parte (22,4%).
Se podría argumentar que esta discrepancia podría explicarse por un cinturón más ajustado y por un comportamiento de compra más cauteloso. Sin embargo, según el Consumer Panel Services de GfK, el valor de las prendas de vestir compradas fue solo ligeramente inferior al valor de 2022. Según BTE, sería poco realista explicar este fenómeno por la desaparición de algunas cadenas de distribución o por un exceso de producción.
400.000 paquetes de Shein y Temu al día
La BTE considera que la situación se debe principalmente a las importaciones directas de proveedores en rápida expansión como Shein y Temu. El volumen de paquetes enviados diariamente por ambas empresas a compradores alemanes se estima en unos 400.000.
De hecho, estas dos empresas de ecommerce y ultra fast fashion son más populares que nunca. Una encuesta realizada entre consumidores, publicada en mayo por el instituto de investigación minorista alemán IFH de Colonia, mostró que Shein logró más que duplicar la frecuencia de pedidos este año en comparación con 2023. El 22% de los encuestados informó que compra en esas plataformas por lo menos una vez al mes.
Según las conclusiones de BTE, los artículos incontroladas procedentes de Asia a menudo no cumplen los requisitos aplicables en la UE. En ocasiones, incluso pueden ser peligrosos para la salud. Por este motivo, junto con la HDS, la patronal del sector del calzado, piden un control efectivo de las importaciones procedentes de terceros países para que «los clientes estén protegidos y se pueda garantizar una competencia leal para todos los actores dentro de la UE».
Sin embargo, el atractivo de Shein y Temu sigue intacto. Cada vez más consumidores recurren a esos proveedores, principalmente por los bajos precios que ofrecen. «Sin la inflación y sin la incertidumbre, Temu y Shein no habrían crecido tan rápido«, razona Kao Hudetz, director general del IFH.
Para más información: https://www.bte.de/der-verband / http://www.hds-schuh.de