22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La MBFWM sigue premiando la moda emergente con Allianz EGO


08/02/2024

En el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se entregará la sexta edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, para impulsar los diseñadores de moda emergente.

Del 15 al 18 de febrero se celebrará la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) y contará con la entrega de premios de la sexta edición de Allianz EGO Confidence in Fashion. El galardón reconoce los diseñadores noveles más destacados a nivel nacional para establecer las reglas del futuro de la moda española.

En esta edición, las 15 firmas candidatas a este premio son Alejandre, AnyStudio, Brave_Of, Cherry Massia, Dief Studio, Dystopia, Evade House, Frames (Beta), Keperezaxiko, Lem?chet, Mal Studio Custom Project, Maria Lunares, Tania Marcial, The Artelier y Visori Studio.

Los creadores finalistas

Alejandre es la marca de la joven diseñadora Sandra Alejandre, que fusiona un estilo vanguardista y sofisticado con un carácter fresco, jugando con los contrastes. Sus prendas muestran continuas reminiscencias al mundo de la corsetería y la lencería. AnyStudio es la firma de Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo, con diseños sin género, centrados en el proceso creativo y en romper las normas establecidas por la moda actual. Brave_Of es Esther Cortés Castellano, una diseñadora que se contrapone al fast fashion dando valor a la marca España, al diseño cuidado y a la exclusividad de las prendas.

Detrás de Cherry Massia está Irene Romero Massia, creadora sevillana que reinterpreta los códigos de la alta costura combinándolos con una estética underground, con mucho trabajo sobre la feminidad. Ha vestido a personalidades como Milena Smit, Nathy Peluso, Aitana, Blanca Suárez, Lola Índigo o Ana Torroja. Dief Studio es la firma de David Alba Montiel, con prendas fáciles de identificar, una personalidad de marca muy representativa, basada en la innovación, la creatividad y la diversión. Olga Ruiz, alias Honeykill, creó en 2014 Dystopia, basada en el slow fashion y con prendas que muestran cortes minimalistas y genderless.

La marca Evade House pertenece a la diseñadora Evangelina Julia Rodríguez Gonzalo, con inspiraciones en torno a la artesanía para reimaginar la maestría del producto en un mundo contemporáneo. En Frames (Beta) encontramos a Kike Vidal, un diseñador de moda masculina que apuesta por la sostenibilidad. Presenta una estética futurista, con prendas transformables y utilitarias. Keperezaxiko es la firma de Pablo Bosch Lozano, basada en la sostenibilidad, el upcycling y el genderless. Presenta Keperezaxiko FC, una colección inspirada en el futbol, usando bufandas de distintos clubes.

Más firmas

Lucía Sánchez presenta su marca Lem?chet, con una moda masculina atrevida que redefine el concepto de masculinidad. Mal Studio Custom Project es el proyecto personal de Michelle Lima, con prendas de estilo atemporal, sin género que juega con las formas y volúmenes de tejidos técnicos con fibras naturales. Maria Lunares presenta su propia marca con diseños basados en los volúmenes y la combinación de colores, con producción a medida. Prioriza el uso de tejidos reciclados y fibras naturales con una moda personal que busca democratizar el diseño y fomentar el consumo responsable.

Tania Marcial es una diseñadora barcelonesa basada en el upcycling, creando prendas a partir de piezas de segunda mano con tejidos denim, de punto u otros materiales. La estética es muy callejera y urbana, con reminiscencias de la cultura rave y punk. The Artelier es la firma de Alba Ayza, una diseñadora que presenta prendas genderless, atemporales y sostenibles, con estampados y tinturas que cumplen con el certificado oeko-tex. Finalmente, Visori Studio es la marca de Javier Soria, basada en la deconstrucción de prendas y reciclado para asegurar la exclusividad, individualidad y personalización de la ropa.

Más allá de la creación

Creado en 2021, el galardón quiere dar apoyo y soporte a los diseñadores de moda emergentes del país. Y es que las jóvenes marcas necesitan apoyo creativo, pero también apoyo en su visión de negocio.

Por ello, Allianz EGO ofrece a la firma ganadora una dotación económica de 6.000 euros, destinada a la creación de una nueva colección de moda. Reciben también el asesoramiento profesional durante seis meses para el desarrollo empresarial de la marca con la colaboración de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. Además, los ganadores podrán mostrar su colección en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO, en septiembre de 2024.

En esta convocatoria, la diseñadora Ana Locking, profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM), se unirá al panel de expertos para evaluar las propuestas creativas empresariales de los 15 diseñadores participantes. Además de Locking, constituyen el jurado Ana Rodríguez, directora de MBFWM; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO, y Maruca García Paredes, directora del área de Moda de la UDIT.

Apoyo e inspiración

El certamen presentará también el espacio Allianz EGO Creación, un refugio creativo. Los asistentes podrán descubrir el creador que llevan dentro a través de talleres y charlas con algunos de los profesionales más reconocidos del país. Además, podrán conocer y adquirir las colecciones de los diseñadores aspirantes al premio en el Showroom Allianz EGO, integrado en este gran atelier creativo.
 
Como novedad, en esta edición, Allianz exhibirá una colaboración muy especial con uno de los diseñadores de su cantera de talentos. La firma RUBEARTH, ganadora de la primera edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, creará una colección sostenible para mascotas. Además, contará con la estrella canina de las redes y la televisión, Pipper on Tour, como protagonista de su campaña.

Última ganadora

Además, Allianz EGO presentará el 18 de febrero una nueva jornada de desfiles con la participación de nueve marcas emergentes. Se podrán ver las creaciones de la firma ganadora del premio en la última edición: CoconutsCanKill, de Amara Caruncho Ledo. Así, la diseñadora gallega presentará Sommet, una colección centrada en la esencia del proceso creativo. Muestra prendas hechas con excedentes textiles, para fomentar la circularidad en el mundo de la moda. Asimismo, destaca la reinterpretación de formas de sastrería y materiales naturales, como el lino, la piel vegana o las lanas.

Además de CoconutsCanKill, a lo largo del día presentarán sus últimas creaciones las firmas Adrià Egea, AnyStudio, Dimoni, Evade House, Juan VG, Oriol Clavell, Peter Sposito Studio y Visori Studio. También participará la marca internacional Toronero, procedente de la MBFWMéxico.

Para más información: https://www.ifema.es/en/mbfw-madrid/allianz-award

Pinker Moda

08.02.2024