7 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Universidad de Alberta: avance en tejidos de protección


21/10/2022

Los investigadores han estudiado cómo el agua y la humedad erosionan la eficacia de los tejidos de protección que contienen azufre 

21.10.2022.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha averiguado por qué los tejidos de alto rendimiento utilizados habitualmente por los bomberos y otras prendas de protección se debilitan prematuramente cuando se exponen a la humedad. Han descubierto que el contenido de azufre de algunos de esos tejidos los debilita cuando se exponen a la humedad. 

El estudio ha sido financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá. 

Este avance ayuda a resolver un gran problema de seguridad. Como la prenda se debilita con el tiempo, no hay forma de saber si el usuario sigue estando protegido o no. Ahora conocemos la causa fundamental. Este hallazgo ayudará a los fabricantes a encontrar una solución a este problema, afirma Saiful Hoque, estudiante de doctorado en Ciencias Textiles y de la Confección en la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Vida y del Medio Ambiente. 

El estudio investigó el envejecimiento hidrotérmico acelerado de varios tejidos utilizados habitualmente como revestimiento exterior en la ropa de los bomberos, los trabajadores del petróleo y el gas, y los electricistas. 

Universidad de Alberta, tejidos de protección
El estudio de loa Universidad de Alberta puede mejorar la seguridad de las prendas de protección

Los tejidos se sumergieron en agua a temperaturas entre 60 y 95 grados durante un máximo de 1.200 horas. Tras la exposición, algunos de ellos perdieron una buena parte de su resistencia a la tracción que es la tensión pueden soportar sin partirse ni romperse. Sin embargo, no mostraban signos visibles de degradación.

La causa de este fenómeno es la presencia de azufre en sus fibras 

La causa de este fenómeno es el alto contenido en azufre de algunas de las fibras, que provocan una pérdida acelerada de su resistencia cuando se exponen a la humedad. Esa degradación debilita la seguridad de las prendas de protección cuando se exponen al sudor, al agua, a la lluvia, a la nieve o al lavado. 

Además de los daños en las fibras, el acabado hidrófugo de algunos de los tejidos también se degradó, lo que aumenta la preocupación por la seguridad, señala Hoque. Cuando un tejido empieza a absorber agua, transfiere más calor, lo que puede provocar quemaduras. El agua también hace que las prendas de seguridad –que ya son pesadas de por sí- se hagan aún más pesadas. 

Los resultados arrojan nueva luz sobre los resultados de investigaciones anteriores de la Universidad de Alberta sobre la sensibilidad de algunos tejidos de alto rendimiento al agua, afirma la profesora Patricia Dolez. Ella dirigió una investigación anterior que demostró que el lavado contribuye a la pérdida de rendimiento de algunos tejidos de protección contra el fuego. 

Los próximos pasos son compartir los hallazgos con fabricantes de tejidos para que solucionen el problema, asegura Dolez, que fue coautora del estudio junto con los profesores Hyun-Joong Chung y Ankit Saha, ambos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alberta. 

El descubrimiento también reforzará la investigación en curso dirigida por Dolez para desarrollar sensores de fin de vida que detecten los daños en las prendas de los bomberos, aunque no sean perceptibles a simple vista. 

+ Info: https://www.ualberta.ca/