×

19 ABR 2021 Temas del día: Vaude 032c Système de la Mode La Moda y su Impacto Gallery Shoes

El mercado europeo de textiles técnicos, por Euratex


Lutz Walter -director de innovation & skills en Euratex- habla sobre el mercado europeo de los textiles técnicos.

23.01.2019.- Durante la última edición de Heimtextil, celebrada en Frankfurt la segunda semana de enero, se llevó a cabo una conferencia de prensa acerca de Techtextil y Texprocess. En el marco de este evento, Lutz Walter -director de innovation & skills en Euratex– habló sobre el mercado europeo de los textiles técnicos, así como sobre las grandes tendencias que dominan esta industria a nivel internacional.

Walter empezó su discurso asegurando que el mercado de textiles técnicos es muy importante. La labor de Euratex tiene, según su director de innovación, tiene componentes políticos, educativos y de responsabilidad social y medioambiental.

Un escenario prometedor

Lutz Walter, heimtextil, Techtextil, Texprocess, Euratex, mercado europeo de textiles técnicos, textiles técnicos

A día de hoy, la industria textil y de la confección es competitiva, está diversificada y presenta un crecimiento positivo. Si bien es cierto que en 2008 y 2009 la crisis económica hizo temblar un poco el sector, actualmente está del todo recuperado.

Una dinámica que se está viviendo últimamente y que Lutz Walter quiso destacar es la evolución positiva de pequeños y medianos productores de textiles técnicos. Así, por ejemplo, Portugal y Polonia se han desarrollado favorablemente entre los años 2008 y 2016.

Producción Europea de textiles técnicos

En 2016,  la producción de textiles técnicos en la UE fue de 17,6 billones de euros. Dentro de la Europa de los 28, los países que realizan una mayor aportación fueron Italia y Alemania, seguidas de lejos por Francia.

Si nos fijamos ahora en el peso de la producción de textiles técnicos dentro de la producción textil en cada país, la media de la UE si sitúa aproximadamente en un 23%. Solo 6 países mejoran esta marca, siendo la República Checa (48%), Eslovenia (43%), Suecia (40%) los que ocupan las tres primeras posiciones. A la cola, los Países Bajos, con un porcentaje prácticamente inexistente; Estonia y Letonia, alrededor del 4%; y Dinamarca e Irlanda, con un 6%. El porcentaje en España es de un 17% aproximadamente.

Balanza comercial

En el período comprendido entre 2004 y 2017 los textiles técnicos han vivido una tendencia al alza tanto en importaciones como en exportaciones (que han evolucionado de forma muy parecida). Según Walter, está previsto que esta dinámica positiva continúe, aunque es posible que la balanza comercial sea levemente negativa a partir de ahora. Es decir, que las importaciones superen a las exportaciones, como viene ocurriendo desde 2015.

A pesar de todo, en opinión del director de innovación de Euratex, “una balanza comercial negativa en la UE no es una noticia que deba preocupar”. Y es que, a pesar de que algunos mercados nacionales presenten saldos negativos, la balanza comercial se acaba prácticamente equilibrando en el conjunto de la UE; gracias a países con saldos positivos.

Exportaciones

En 2017 el volumen de negocio en textiles técnicos en la UE fue de 181 billones de euros. De estos, 48 billones se debieron a las exportaciones, el 50% de los cuales fueron fruto de operaciones internacionales (ventas fuera de la Unión Europea). Sin dejar de hablar de exportaciones, los países que presentan un volúmen más elevado son Alemania, Bélgica y Reino Unido.

+Info: www.euratex.eu